(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

1-3. LA ALIMENTACIÓN DE GANDHI.

ANTERIOR     ÍNDICE      SIGUIENTE




La masticación es fundamental. (VER “Vida Grande II “)  Primero por la relación entre la saliva, la alcalinización para la digestión y después para la economía orgánica sobre la cual se asienta la generación de vitalidad.
Ohsawa recomendaba masticar por lo menos 30 veces cada bocado como mínimo
 -preferentemente 50 veces-. Y, para los enfermos hasta 100 veces o más. De esta manera se consigue, con la masticación, una oxigenación y aprovechamiento similar al resultante de una larga caminata.
El componente químico de la saliva tiene 95% de agua, 2% de materias minerales (fosfatos y bicarbonatos de calcio, sodio, potasio, magnesio) y un 3% de sustancias orgánicas que forma la amilasa salival -que es una enzima llamada ptialina / alcalina.
La secreción salival depende del sistema nervioso para simpático el cual es activado por la vista, el gusto y el olor de los alimentos. Es también importante saber qué se come y para qué de la misma manera que influye en este mecanismo el sabor agradable de los alimentos y bebidas que se ingieren.
La mayor cantidad de masticaciones (50 o más) permite triturar los alimentos hasta reducirlo a un bolo homogéneo pastoso. Esto hace que la ptialina -por degradación de los almidones- degrade los azúcares complejos en azúcares simples.
La mayor cantidad de masticaciones le da tiempo a la enzima  -íntimamente unida al bolo de alimento-  para degradar los cereales y otros amiláceos hasta obtener un gusto azucarado.  Esto se logra masticando hasta 100 o más veces.
Se recomienda a las personas enfermas -y de acuerdo a su gravedad- que incluso mastique más de 100 veces porque la calidad de la saliva de un enfermo es menor que la de una persona menos enferma y más sana.

Al respecto son altamente ilustrativos los numerosos análisis de la saliva de enfermos que tenían cubierta su lengua con capas de distintos colores. Estas comprobaciones las realizó el Dr. Kellogg en los Laboratorios del “Battle Creek-Sanatorium”. En todos los casos se comprobó la presencia de bacilos intestinales  en sus bocas.  La saliva de esos enfermos  -dejadas durante varios días en botellas herméticamente cerradas- adquiría un olor bien pronunciado de materia fecal.
Por su parte, Alexis Suvorin en su libro “La curación por el ayuno” también reproduce gráficamente la distribución de las manchas sobre la lengua y sus colores.  A su vez  cita al profesor vienés I. Wiesel sobre el diagnóstico -por estas capas sobre la lengua- y la vinculación interna de la lengua con los diferentes órganos del ser humano. Algunas de estas capas son una especie de depósito de pus segregado de la saliva, en los casos de catarro de estómago.  Durante la cirrosis de hígado, la lengua también se halla tapada, entre muchas otras afecciones que se manifiestan en la coloración de los sedimentos de la lengua.
En el ayuno de las personas omnívoras -que comen y toman de todo-, promediando los 30 días de ayuno de todo tipo de alimentos, el centro de la lengua se va poniendo amarillo y aparece una mancha de color pardo-marrón.

En otra parte nos referimos al “maná” que, junto al rocío de la madrugada, caía para alimentar a los israelitas en el desierto. La definición bíblica de su sabor es “semejante a un pastel apetitoso” dulzón.  Similar es el sabor de los cereales, masticados convenientemente.

La lógica biológica, además de una confirmación química, es la que también nos permite comprender la frase que ha desorientado e incluso asombrado a tantos:
“Al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia. Al que no tiene hasta lo poco que tiene se le quitará.”  (Mateo 13: 12)
Su enunciado parece contradictorio. Al que tiene se le dará más, al que no tiene aún se le quitará más....
Cuando el organismo con la alimentación adecuada, genera salud y aumenta crecientemente la vitalidad,... la sanación y el equilibrio son cada vez mayores, más amplios y profundos.
Mientras que en las personas enfermas, con alimentación que no genera salud,  el empobrecimiento es cada vez mayor y pierde cada vez más la posibilidad de ser sano.
No está de más decir aquí que esto también tiene que ver con la parábola de los talentos (Mateo 25: 14-30)

En la sociedad de consumo los alimentos y bebidas están diseñados para la gula y la insaciabilidad , por sus contenidos en aditivos químicos   -excitantes.  VER “Vida Grande II” neurotóxicos y excitotoxinas-  que provocan el comer y el beber siempre mayores cantidades.  Estos alimentos son los menos orgánicos y los más desmejorados, refinados y artificiales.
La inversión aquí es del dinero disponible para comprar alimentos. Esta secuencia se corresponde con los juicios más bajos (el físico mecánico-ciego, el sensorial y el sentimental) donde la condición digamos física -biofísica- dada de una persona se nutre de este bajo nivel de alimentos desvitalizados. Así, por ejemplo, el trabajo es esclavitud y no dignifica porque el salario se invierte en la compra de estos alimentos -de baja calidad y desvitalizados-  y bebidas y medicamentos.
La otra inversión es la que decidimos para mejorar, fortalecer y lograr mayores perspectivas y calidad de vida.
Necesariamente recordamos aquí que el Señor Jesucristo, para curar al ciego, hace barro con su saliva y tierra.

“A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron:
 “Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?”  “Ni él pecó, ni sus padres  -respondió Jesús-, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió. Viene la noche cuando nadie puede trabajar.5 Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo. 6 Dicho esto, escupió en el suelo, hizo barro con la saliva y se lo untó en los ojos al ciego, diciéndole: 7 Ve y lávate en el estanque de Siloé (que significa: Enviado). El ciego fue y se lavó, y al volver ya veía”  (Juan 9:1-41)

En  “Vida Grande II” nos referimos a la saliva de la madre y su importancia en los primeros alimentos sólidos que va a comer el bebé.

Es simple concluir que biológicamente no es igual la saliva  de una persona sana que la de una persona enferma. Y que es muy superior  -en esta geoterapia del Señor Jesucristo-  al agua común.
Por traslación también se entiende la diferencia entre el agua del pozo de la samaritana y el Agua Viva a la que se refiere nuestro Señor Jesucristo.  (Juan 4: 1-14)
Así nos llama Nuestro Señor y Padre Celestial a ser obreros, a trabajar en la viña porque hay mucho que hacer y son pocos -todavía- los obreros.
No importa cuánto tiempo  -años, meses, milenios-  antes empezaron unos y si otros se deciden  mucho tiempo después.
Aquí, “lo justo” no está en las cantidades sino en la obediencia a la Voluntad de Dios y su Justicia y que a todos nos va a pagar de la misma manera.
Queda en claro que  VIÑA y VID, etimológicamente es “raíz de VIDA”.


Para sustentar la Vida Grande es necesario tener conciencia de la importancia del orden de las prioridades psicofisiológicas: podemos vivir algunos minutos sin respirar, pocos días sin beber, alrededor de seis semanas sin alimentos sólidos, muchos años sin sexo y toda una vida sin vivirla -perdida-, para lo cual no necesitamos la verdad.
Pero aquí nos estamos refiriendo a la Vida Grande o Macrobiótica, a la real -que no es inclusiva en la vida del mundo ni es deducible de la historia como tal-. Para entender mejor a qué se refería Ohsawa cuando dice sobre: la violación de los votos de Gandhi es necesario saber la correspondencia que hacía Ohsawa sobre:

Las Siete Etapas del Desarrollo de la Alimentación:

7-  La Energía Vital – La Vida ........   El hombre verdadero
6-  Los cereales .................................... El hombre
5-  Los frutas......................................... El mono
4-  La carne........................................... El lobo
3-  Los vegetales.................................... La vaca
2-  El plancton....................................... El pez
1-  El agua de mar................................ La célula


Gandhi era vegetariano de nacimiento y no tomaba ni comía alimentos de origen animal. Dicho así se entiende que el vegetarianismo es una reacción al carnivorismo pero no logra constituirse en el fundamento bioquímico o de la Unidad y la Infinitud, en la síntesis sin opuestos del Monismo Polarizable.

Sin ánimo de complicar esta explicación pero con el objeto de marcar el sentido, la profundidad y trascendencia de la vida en el Orden Infinito Universal es necesario tener en cuenta en lo dicho anterior que la Macrobiótica dietética-sintomática establece un equilibrio bioquímico  a partir del cual su profundización trasciende, de manera que la etapa siguiente supera el cambio, el restablecimiento de la salud y constituye el nivel de transmutación.

X: Concretamente, ¿Qué empieza a comer uno si quiere empezar a armonizarse a través de la alimentación? ¿Cómo hace para empezar?

O: Siempre esto empieza con una evaluación previa de la realidad en que vivimos. En la nuestra actual, que nos es común a todos los argentinos, por ejemplo, la utilización de las sustancias químicas en la alimentación, los agroquímicos...

X: Es importantísimo  consumir alimentos de calidad, o sea, en el estado más original posible.
O: Orgánico, claro. Y entonces se empezaría por una revisión de lo que se come y se bebe durante el día y de allí surgiría la excesiva cantidad de líquidos y alimentos de distintos tipos... Y además se empezaría por dejar los alimentos contaminantes, antes de...

X: ¿Y cuáles son los alimentos contaminantes?

O: Bueno, en este momento, la mayoría de los alimentos de consumo masivo están muy comprometidos. bajo un examen químico, la mayoría de ellos no respondería a lo que sería un nivel de nutrición para seres humanos. Porque esto de la guerra química que está en curso y de toda la incidencia química en los últimos cien años en nuestra cultura occidental, no es una cosa que está en los libros o de lo que alguna gente se dedica a hablar. Esto está en nuestras vidas. Lo llevamos a la boca a cada rato.
Lo que la guerra va a hacer.. Espero que no! Esperemos, roguemos que no!. Pero, aquello que puede llegar a hacer esta guerra en curso que nos están prometiendo, nosotros lo estamos haciendo todo el tiempo desde nuestro microclima y microsituación de realidad.
Nosotros nos estamos fumigando. Nosotros nos estamos exterminando a nosotros mismos. Y esto en medio de la búsqueda de la felicidad, de alegría y de justicia.
Es imposible una persona feliz, una persona alegre, una persona justa cuando está absolutamente contaminada, invadida y condicionada con tantas y tantas variedades de sustancias químicas y alimentos incompatibles. (VER “Vida Grande II” neurotóxicos y excitotoxinas)
Tal es así que incluso en la medicación alopática, los médicos, los más concientes  -que hay muchos, gracias a Dios-, han acuñado el término "iatrogenia"  y es un término que se utiliza cada día con mayor frecuencia.
 "Iatrogenia", contaminación por medicamentos. "necesariamente" porque es la medicina que tenemos y, en muchos casos, la que nos merecemos.

X: ¿Hay médicos especialistas en macrobiótica?

O: No, en realidad no. En realidad, en la macrobiótica un médico, un abogado... Es decir, la macrobiótica acepta a todos los seres humanos...

X: Pero uno puede ir a un médico para que lo oriente, porque al principio uno se pone a ver que cada alimento tiene un valor determinado y hay que empezar a hablar de porcentajes. Entonces, a lo mejor, si me lo indican... Yo le digo esto porque yo iba a lo del médico éste que murió ¿Cómo se llamaba?

O: Victor Bevacqua?

X: Victor Bevacqua!  Él se especializó en la cura de la enfermedad a través de la macrobiótica. Curaba! He hablado con pilas de personas que se han mejorado de enfermedades gravísimas a través de la alimentación solamente, y de la medicina homeopática.

O: El “Segundo Mensaje de UBASO” yo lo dedico  a la memoria del Dr. Victor Bevacqua.

X: ¿Usted lo conoció?

O: Fui amigo personal. Yo soy autodidacta en macrobiótica y con los años descubrí, por escritos muy personales de Ohsawa, que esa es la mejor de las maneras. Y esto es un poco la respuesta a su pregunta.
Nosotros tenemos una gran dependencia psicológica con ciertos patrones. Nos han impuesto cierto tipo de autoridades, que no son precisamente y exclusivamente las militares y policiales. La dependencia... Es muy importante para una persona que quiera hacerse cargo  de su vida darle valor -no precio, sino valor a su vida-, tomar conciencia de las dependencias. No sólo de las dependencias y los dictámenes de lo instituido por el sistema, sino también conjuntamente con ello, de las dependencias a nivel de los sentidos, a nivel sensorial: olores, sabores, etc, etc.
Todo esto forma parte de una cautividad...

X: ¿Es como una droga?

O: Es como una droga.
Es preciso aclarar que el Dr. Victor Bevaqua utilizaba cierto nivel de macrobiótica para la curación de enfermos que la medicina alopática había en algunos casos desahuciado y en muchos otros no encontraban la curación.
Pero el Dr. Bevacqua adoptó como estilo de vida la Macrobiótica. Vivió de esta manera y la incluyó en su práctica médica. De la misma manera lo hizo con la homeopatía que recetaba, cuando aún todavía ésta no era una especialidad de la medicina.
Desde ya, por definición y principio, un médico alópata no tiene posibilidades como tal en la Macrobiótica.

Uno de los discípulos de Ohsawa, Michio Kushi, se radicó en Estados Unidos por recomendación de Ohsawa.
Con posterioridad, otra discípula de Ohsawa -Eveline- también se radicó en Norteamérica y fue la esposa de Michio, muy conocido en la actualidad porque está haciendo una importante obra de difusión y aplicación de la Macrobiótica. Han logrado importantes reconocimientos científicos, incluso reconocimiento del Programa Oficial de Salud del Estado norteamericano, especialmente del Senado en el Programa “Metas Alimentarias”.

X: Cada vez nos acostumbran a comer, por un lado más salado -a los chicos con las papas fritas, los chizitos... cada vez desde más chiquitos-, Ya tienen tanta sal en el cuerpo! ..O cada vez más dulce! Lo del medio no sirve ¿no?

O: Bueno, “lo justo”....

X: Mire este Mail : "Hola, mi nombre es Pablo. Escribo para decirles que estoy escuchando su programa y me parece muy buena la iniciativa de UBASO. La he leído en el Diario "El Ciudadano" y lo he escuchado en la radio, desde aquí en Miami. Les enviamos a todos muchas fuerzas y no aflojen! Vayan adelante! Desde aquí : MUCHAS FUERZA!!!"
Pero mirá qué maravilla! Por favor! Qué lindo!
También llamó una señora. Dice que es la primera vez que escucha el programa. María Esther se llama, es una oyente. Que ella estaba nerviosa, que estaba mal por el calor, molesta. Y empezó a escucharlos a ustedes. Dice que ahora se siente tranquila... que no sabría cómo explicármelo. Dice que ella quería preguntarle a Héctor Toviggino si para los divertículos es buena la dieta macrobiótica.

O: Sin dudas, claro que sí. Los divertículos, en principio, para la macrobiótica, vendría a ser... yo no me voy a meter en nada médico, ante todo ¿no?

X: Sí, sí.

O: Esto es ante todo un efecto de la expansión centrífuga, diría Ohsawa, o un exceso Yin .... entonces los tejidos se abren. Entonces hay muchos tipos de hernias, de hemorroides, de divertículos...

X: Los divertículos serían como pequeñas hernias internas...

O: Sí, sí.

X: Yo tengo un familiar con ese problema y la medicina convencional es "No coma nada integral y no coma verduras" ...Y es peor!!  El resultado es que se constipa más. Se empeora.
Llamó Beatriz de zona norte. Dice que ella estaba embarazada, hace treinta años y que ya venía haciendo la macrobiótica. Dice que tuvo un embarazo perfecto, con muy poquísimos kilos (sólo los que pesaba su bebé). Y dijo que su hijo no tiene una carie. Tiene ahora 29 años. Y que ella sigue teniendo su dieta macrobiótica. Te felicita por el programa, que es fantástico.
Bueno, ¿qué empezamos a comer?

O: ¿Qué empezamos a comer? Recordemos lo que dije antes: Masticar, masticar y masticar. Esta es una clave para digerir, metabolizar y evitar rechazos. Y comer alimentos compatibles y en proporción.  Ya me referí a los alimentos de transición.
Entonces como decíamos: primero ¿QUÉ NO DEBEMOS COMER? Todo lo que sea contaminante, elaborado, envasado, etc, etc. Y después hay que hacer dietas de transición. Esto es la clave, la clave para una buena adaptación.
Nosotros venimos de años, de generaciones de carnívoros, con hábitos muy fijos. Entonces: una dieta de transición. Para esto es muy bueno todo lo que recomiendan las dietas vegetarianas, que son depurativas, desintoxicantes. E ir agregándole progresivamente algún tipo de los cinco cereales básicos, especialmente el arroz integral. Este es el cereal clave, clave en la macrobiótica, clave en las antiquísimas tradiciones orientales por los valores...
(interrupción)

X: Es el equilibrante por naturaleza.

O: El arroz tiene el equilibrio al que Ud. se refirió antes: Potasio(K) - Sodio(Na): 5 a 1. Es el único cereal que tiene este equilibrio.
Y esta es la justicia biológica del planeta. ¿Por qué? Porque se puede cultivar arroz en la mayoría de los países. Es un alimento que forma parte de la cultura de un individuo. De ahí viene "cultivo", ¿no?.

X: Ahá!


O: Cultura de un individuo, de una familia, de un grupo o de un país...
Entonces la dieta de transición- desintoxicante es fundamental y, progresivamente se van integrando, obviamente, mayor proporción y cantidad de cereales integrales, especialmente el arroz integral también por su alto poder desintoxicante.
El arroz integral, por ejemplo, no contiene purinas. La carne roja en cambio tiene un índice de 1500 mg en 100 grs. La zanahoria 5, el café 1000, el pescado 150.  El arroz integral, cero....

X: O sea, hacer una dieta de frutas, verduras... ¿Y carne?


O: Carnes también...Yo le puedo... 

X: E ir empezando a ponerle cada vez más arroz integral...?


O: Nosotros desde UBASO, y esto es una propuesta social que estamos haciendo, vamos a presentar cuatro tipos de alimentación. La número 4 es para el omnívoro, para el que come de todo, como puede, quiere, etc., para que pase a comer cuatro comidas de carne por semana, durante un tiempo. Y esto va acompañado con hortalizas que, como dijo Ud. antes, si son orgánicas mucho mejor. Eso es lo recomendable.
Es así : ¿Qué nos estamos haciendo? Implicado. Implicadamente nos estamos convirtiendo en cómplices de este exterminio que está en curso. Porque esto, lo vuelvo a repetir, no es la guerra que nos están prometiendo sino que es cómo nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
Luego de ese Nivel 4, pasaríamos al tercer Nivel que sería de dos días de carnes por semana, pero ya de pescados. Dejaríamos la carne roja y seguiríamos con la carne de pescado fresco y de río.
La macrobiótica recomienda, por lo general, pescado de mar. A nosotros, como estamos lejos del mar, podemos optar por pescado de río, cocido de acuerdo al equilibrio biológico. Y esto tiene que ver con la identidad que tenemos con la tierra, con el universo... esto viene desde las raíces. Y desde los alimentos es desde donde nosotros tomamos la....

X: Le hago un paréntesis. La macrobiótica dice que uno tiene que consumir las verduras, las carnes y las frutas del lugar. ¿Por qué?

O: Es así y eso es lo que se entiende como justicia y lógica biológica y ecológica 
La relación del hombre  con el medio, quien se alimenta con aquello que se produce en su zona -clima y geografía-  de toda  esta relación se fortalece el sistema inmunológico y constituye la preservación natural del medio. Así, el medio no es depredado por razones de mayor ganancia sino preservado por la lógica biológica de acrecentamiento y fortalecimiento de la vida.
Y es exactamente así. La variedad aún así está. Hay una variedad. Pero hay también otra cosa: cuando hablamos de transmutación hablamos de cambio. Cambio es sabor. Y cuando comemos mucho estamos en un estado de cierta insatisfacción, de cierta implenitud  -excitotóxicos-. Pero, cuando comemos de acuerdo a lo justo, en un sentido ético, más allá de lo espiritual o no, vamos entrando en un estado de mayor plenitud, de mayor saciedad, estamos mucho mejor con nosotros mismos. Empieza así toda una descripción que es muy difícil hacerla desde lo abstracto, pero esto es muy evidente en la persona que está en el proceso de cambio. Por eso nosotros decimos, en uno de los mensajes de UBASO, que la felicidad es el canto de aquel que se está transformando.

X: Pasamos entonces  a dos veces por semana pescados. Erradicamos las carnes rojas.

O: Sí, por lo menos por el tiempo suficiente para que la persona experimente sobre sí misma los efectos de esto. Y ella después dirá... si vuelve o no. Ya acá, nadie puede ir más allá de la decisión que tome cada persona. La oportunidad es que ella se de, se abra a esta posibilidad de cambio y lo experimente. Y después... puede que incluso deje las carnes rojas -que no es una recomendación, no es un dogma-.  La macrobiótica acepta todo, hasta los bichos, insectos, todo!... Dentro de un equilibrio, eso sí.
No es que ser macrobiótico signifique comer arroz y cereales. No, no. Al contrario. Más aún: después de un proceso, que lleva tiempo de macrobiótica, en los niveles de mayor purificación en la etapa de transmutación, la persona no sólo debe seguir comiendo cereales sino que también debe darse la posibilidad de volver a comer todo aquello que dejó, teniendo así la posibilidad de transformar las carnes rojas  -siempre con tratamiento biológico- en algo muy parecido a lo que le va a dar el cereal.
Porque allí empieza el término "alquimia" en su propio cuerpo. O sea, transforma lo negativo en positivo, lo malo en bueno, lo injusto en justo -lógica biológica / origen de la justicia social-, la tristeza en alegría. Y lo impuro, que serían los alimentos de bajo nivel nutritivo, lo transforma en la posibilidad de que contribuyan a la salud.

X: A ver si entiendo bien. Esto es un concepto muy revolucionario!! ¿no?

Es como que uno... si vemos nuestro cuerpo como un máquina muy sofisticada, pero máquina al fin... es como que uno lo va sutilizando cada vez más hasta que esa máquina transforma muchísimo más los alimentos que antes...

O: Todo, todo lo que sea comestible lo transforma. Por eso es un error de presentación, cuando muchas veces se tiene nociones no muy profundas -que no están sustentadas en la autogestión o en la experiencia propia y concreta-, suponer que la macrobiótica o es una secta, o es una religión o es una forma dogmática... no, no, no... o que son raros! O que es una simple dieta... ¡Todo lo contrario, todo lo contrario..!! Más allá de los prejuicios y desconocimiento..

X: Yo cuando empecé a hacer la dieta, me sentía tan bien, con tanta energía, que dormía 5 horas por noche y no necesitaba dormir más.

O: Ese es uno de los efectos, claro.

X: La gente cada vez más va dejando la frecuencia diaria en el consumo de carne... ¿Qué porcentaje.. ya que en la macrobiótica se habla tanto de porcentajes, ¿qué es lo ideal para empezar, una vez que uno se desacostumbra un poco y se purifica en cuanto a las toxinas que ingerimos habitualmente y respiramos?

O: Realmente la macrobiótica tiene períodos casi matemáticos de exactitud, que son ritmos biológicos.
La macrobiótica plantea la dieta de los diez días de arroz integral puro y/o de cereales integrales, que es una forma de ayuno porque cada diez días el plasma sanguíneo se renueva y, desde el punto de vista biológico se detiene el desarrollo de cualquier tipo de afección, incluso enfermedades graves.
Nosotros tenemos el laboratorio puesto. Nuestras eliminaciones, por ejemplo, su color, olor y forma nos van indicando la cantidad, la proporción de lo que debemos comer.
Somos nosotros. No hay nadie que desde afuera dictamine...
Cuando acá decimos, por ejemplo, cuatro días de carne, es porque estamos haciendo una propuesta que tiene un fin, un objetivo, pero desde el punto de vista...
(interrupción)

X: Desacompasar...

O: Claro. Esto lo llevamos puesto cada cual porque, gracias a Dios, somos todos distintos. Por eso es tan apasionante la vida.

X: Sino sería aburrido, ¿no?

(Risas)

O: Por Dios! Hay gente que se aburre en la actualidad todavía.. Cómo sería de la otra manera!!

X: Digamos... ¿un 50% de cereal?


O: Eso es muy bueno. Es una proporción muy buena y a partir de allí la persona puede improvisar a nivel de los requerimientos de sus gustos. Y eso es muy bueno. Es una base muy buena.


X: ¿Y qué cereales, además del arroz integral?


O: Bueno, trigo, avena, mijo, cebada... Ahora hay algunas previsiones. Por ejemplo, hay cereales que son más indicados para el verano. En nuestro caso, por el lugar geográfico que habitamos, nos corresponde el maíz.

X: Los choclos!. Todos fumigados!


O: Sí, y además transgénicos. El drama!

X: No hemos hablado de lo transgénico! Héctor, tiene que venir otra vez!


O: Bueno, si ustedes me invitan... Desde ya, con todo gusto!
Este programa, vuelvo a repetir y quiero que lo escuche la gente de UBASO, este programa es el que a nosotros nos abrió las puertas para muchas, muchas relaciones que estamos estableciendo en estos días. Y así es también como estamos reivindicando, por lo menos en la memoria, a Víctor Bevacqua, que fue un médico alópata, después homeópata.  Y siempre fue lo que él practicó:macrobiótico . Porque vivimos en una época de mucha confusión, desinformación y descalificación, nosotros queremos valorar. Y este programa nos dio esta posibilidad y lo tenemos que decir y es así. Es un reconocimiento.

X: Muchas gracias. Buenas noches. Nos queda el tema de la sal, el azúcar, de la leche, de cómo masticar... Bueno, de tantas cosas!.. que va a tener que venir otro día!

O: Bueno, cómo no. Con todo gusto.


 ANTERIOR     ÍNDICE      SIGUIENTE