(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

1-4. UBASO, LA UNIDAD, LA CIUDAD DE LA SALUD Y LA VIVIENDA SOCIAL ARGENTINA.

ANTERIOR      ÍNDICE      SIGUIENTE




05-02-03

X: Bien, hoy vamos a continuar hablando de alimentación y salud con el Sr. Héctor Toviggino que es uno de los integrantes de U.BA.SO,
 Recuérdeme lo que significa U.BA.SO.

O: U.BA.SO significa Unidad de las Bases Sociales.

X: Bien, U.BA.SO es un emprendimiento, una unión de personas que están trabajando ¿desde hace cuánto tiempo?.

O: Y.. más de tres años.

X: Y están trabajando, organizándose de forma solidaria, para llegar a la mayor cantidad de gente posible, en cuanto a toma de conciencia acerca de la salud, de la alimentación, del hábitat...

O:  Del hábitat y la producción, sí.

X: Porque ustedes abarcan esos aspectos de la vida.

O: Así es. Decimos nosotros: son fundamentales y fundacionales de toda civilización y cultura conocida. Y nosotros estamos en una descivilización, en una destrucción de la civilización. Como siempre hago referencia  a la guerra que está en curso, a los dos frentes de guerra  Norcorea e Irak. Y acá, en nuestra patria, en nuestro país, para nuestro pueblo, esta crisis inhumana, cruel, interminable que se recicla crecientemente. Y desde U.BA.SO precisamente, nosotros venimos preparando, desarrollando una cantidad de propuestas sobre dos bases, que constituyen toda civilización, que son:
1-     la vivienda y
2-     la cultura, que nosotros la sintetizamos en tres premisas, factores, conceptos, como los quiera tomar, que son constituyentes de la unidad, esta gran-diosa palabra. Y la unidad, para nosotros depende de:

1-     la alimentación
2-     la salud y
3-    la educación

Y precisamente nosotros definimos que la paz es una consecuencia de la unidad porque empieza en el hombre y en la mujer que son los artífices y sujetos de toda historia conocida. Vale decir que todo lo no resuelto, todo lo proyectado desde un hombre y una mujer, en círculos progresivos se va manifestando desde la familia, pueblos, grupos, naciones y el mundo, tal como lo hemos planteado...  Por eso decimos que a esta crisis, que es internacional y que a todos nos toca por ser copartícipes y a veces, indiferentes en participar en las cosas que nos corresponden como miembros naturales de nuestro pueblo y de nuestra patria. Nosotros nos hemos dejado un poco en manos de los políticos que, según nuestra constitución, ellos son los representantes, los delegados ... Y bueno! Estamos en una crisis que, como decimos, la llevamos puesta cada uno de nosotros. Vale decir que la posibilidad de ir resolviendo esta crisis es la posibilidad también que tenemos cada uno desde nuestro hogar, los que lo tenemos todavía... y a los que no lo tienen, se los ofrecemos. UBASO ofrece la posibilidad del hogar propio para cada uno de todos los argentinos. Nuestro Proyecto de Viviendas es masivo.

X:  ... Y la “Ciudad de la Salud”.

O: Y la “Ciudad de la Salud”, sí, paralelamente la “Ciudad de la Salud” y la “Nueva Ciudad”, son tres propuesta que van unidas. O sea, “La Vivienda Social Argentina” que nosotros planteamos es para todos los sectores sociales y para ser implementado en esta crisis que se pretexta es una crisis estructural, que es una crisis económica, que es una crisis con un montón de calificativos y ...  que en verdad, empieza por ser una crisis cuyos elementos constituyentes son también la relativa indiferencia, la mucha insensibilidad, el mucho descreimiento. No asumir responsabilidades.

 X: Fundamentalmente eso ¿no?: una crisis ética, de sentimientos, de moral.

O: Así es.
La macrobiótica no tiene una interpretación de los sueños. La macrobiótica vive directamente en la realidad. O sea que es, anterior o posterior al mundo de las representaciones y de las interpretaciones. Es no psicoanalítica.
Con el solo hecho de ir cambiando la alimentación y colocándola en un equilibrio físico-químico, a partir de allí, las pesadillas se transforman en sueños y los sueños se transforman en realidad y la realidad se empieza a transformar en la posibilidad de ser justos, de ser inteligentes -y vivir inteligentemente, es decir, en paz - y entonces uno tiene la posibilidad de vivenciar los primeros datos de la felicidad también. Esto parece una propaganda. Por suerte no hay nada escrito en venta sobre esto. No vendemos nada. No se lo vendemos a nadie. Esto es la experiencia de algunos de los integrantes de U.BA.SO y que son familias que ya lo están transmitiendo incluso generacionalmente.
X: Está José bajando mails. Sigo charlando con Héctor, que es de U.BA.SO... ¿la macrobiótica, Héctor, utiliza mucho la herboristería ¿verdad?.
O: La utiliza, sí. Digamos que es como un derecho adquirido el poder utilizarla (risas). Claro, porque hay, previo a la utilización de la herboristería, todo un proceso de desintoxicación. Entonces, después viene la posibilidad de utilizarla como recurso muy valioso.

X: De complemento ¿no?, incluso hay hierbas que ayudan a la desintoxicación...

O: Así es, específicas, sí.

X: Bueno! Habíamos charlado de muchas cosas, pero nos quedaron tantas en el tintero. Héctor, el miércoles pasado habíamos hablado sobre quién era sampaku, cómo se detectaba eso, cómo uno sabe que está desequilibrado y cómo empieza, de alguna manera, como un caminito, como un primer paso para el automejoramiento a través de la alimentación. Ud. Me había hablado de tres etapas. Empezando con una más blanda, otra como un poco más estricta y una tercera... ¿quiere recordarlo?.

O: Sí, esto es lo que estamos planteando desde U.BA.SO, desde el Departamento de Alimentación Social. Son cuatro niveles... igualmente se pueden resumir en tres.
El primer nivel está planteado como una transición, de lo omnívoro, del que come, digamos, de todo... se come todo también. (risas)

X: Eso es muy bueno “el que come de todo, se come todo”. (risas)

O: Y esto tiene en cuenta la gran dependencia que tenemos, desde hábitos, sabores, olores y hasta de la parte visual de esto y la convivencia familiar. Porque por ahí lo decide uno de los miembros  de la familia, o dos y hay cuatro o cinco que no lo comparten, o por lo menos mientras tanto. Entonces, contemplando ese “mientras tanto” de esta situación familiar humana y la transición, es que estamos presentando el nivel cuatro que incluye cuatro veces carne por semana.

X: Para los que están acostumbrados a “todos los días, carne”.

O: Lo fundamental de esto es que a la vez deja de comer la mayor cantidad posible de alimentos que lo comprometen, como ser los que tienen aditivos, muchos compuestos químicos, etc.,  alcohol como también azúcar y dulcesAlimentos de lata, procesados industrialmente .Y dulces, repito,  veneno destructor de minerales.
Y con respecto a cómo uno se da cuenta que está sampaku, hay una especie de items que hay que analizarlos y contemplarlos. Por ejemplo, las personas que duermen mucho, las personas que sienten estados depresivos, las personas que tienen pesadillas, las personas que tienen una fantasía negativa o positiva -porque hay dos posibilidades de fantasías-, las personas que viven mucho en la imaginación, digamos que no están pudiendo con ellas mismas y con las circunstancias, no las difíciles sino las cotidianas.  Personas muy limitadas para relacionarse y asociarse, que expresan un dualismo marcado por disconformidad y crítica pero, a la vez, se retraen y no participan en cambiar. Digamos que la vida les empieza a ser una especie de fastidio, una carga.

X: Y yo agrego algo: que te van pasando cosas negativas. Y una detrás de otra y uno va... y se hace toda una expectativa... y siempre le pasa algo malo  “¿y todo a mí?” -dice uno- y eso lo genera uno mismo. Espere, escuche este mail:
“Hace más de veinte años, conocí a un ser muy especial: Héctor Toviggino, como digo yo un amigo del alma. Me acercó un libro: “La Curación” del Dr. Víctor Bevacqua y algunos de Georges Ohsawa y a partir de allí, comenzó toda una transformación en mi ser, en la manera de comer, pensar, sentir, actuar. La macrobiótica tiene sus bondades. También practiqué ayuno, meditación, yoga. Para mí, sus consejos y conocimientos sobre la alimentación natural fueron fundamentales para mi crecimiento espiritual. A medida que pasaba el tiempo, fueron notables los cambios que se produjeron en mi persona y en mi entorno familiar. Fue un despertar a la vida, un florecimiento espiritual. Doy testimonio de que Héctor me entregó, además de su bella amistad, su bondad, su tiempo desinteresadamente y su sabiduría sobre la vida, sobre el vegetarianismo y la macrobiótica, todo ello me ayudó para transitar en la vida sin resentimiento, sin dolor, sin pesar, sin enfermedades físicas y psíquicas. La transformación del ser es factible. Así llegué a mejorar mi modo de vivir, sentir, pensar y actuar, a través de la alimentación, generando salud y energías reconstituyentes. Soy un ser feliz y le agradezco a Dios.”
¡Qué hermoso mail! ¡Qué bueno! ¡Me encanto!

Entonces.... carnes, cuatro veces por semana ¿y qué más?


O: Legumbres, verduras especialmente cocidas. Ahora en verano, un poco de ensaladas crudas.

X: ¿Frutas?


O: Frutas también. Poco...

X: Nada de azúcar.

O: Si fuera posible sí.

X: ¿Endulzamos con miel?.

O: Sí, como transición claro, miel, azúcar orgánica de caña, melaza.

X: La macrobiótica tiene algo especial con el agua. Hábleme un poquito de eso.

O: Bueno, de los tres estados posibles de la materia, el del agua es el que más identifica la espiritualidad o la visionalidad de la materialidad de nuestro universo, es el agua. Porque hay una gran cantidad de correspondencias, hay una gran cantidad de asociaciones, entre la cantidad de agua que existe en la tierra y mares, ríos, etc y la que llevamos puesta en nuestro cuerpo. Recordamos la relación entre la célula y el agua de mar en las Siete Etapas del Desarrollo de la Alimentación.  De la misma manera, la relación -en la embriogénesis humana-  con el líquido amniótico en los nueve meses de embarazo y gestación
Hay una especie de proporcionalidad, en realidad nosotros decimos, así rápidamente, somos algunos litros de agua y varios gramos de minerales. El milagro de la vida, de Dios, de todo esto, ha hecho que esto se organice de la manera como nosotros nos reconocemos en nuestra condición humana. Y el agua es fundamental porque el tema pasa también por las cuestiones que plantea el ayuno propiamente dicho, en el cual no se ingieren alimentos sólidos pero sí líquidos. Por lo general es un cierto tipo de ayuno, una primera definición de ayuno. La macrobiótica realmente no recomienda ese tipo de ayuno.

X: ¿El de solamente líquidos?.

O: Claro. Los líquidos los transforma uno. Es decir y ahora recuerdo que el miércoles pasado Ud. Me hizo una pregunta que en realidad, me fui sin contestársela.

X: La hizo una oyente. Pidió que hable sobre el ayuno y no hubo tiempo de contestarle.

O: Y bueno, tiene que ver con esto. Es con respecto a qué cantidad de veces hay que masticar. Bueno, la macrobiótica tiene calculado todo esto. Y se ha comprobado además, químicamente que 50 masticaciones son absolutamente necesarias para digerir, por ejemplo leguminosas y cereales. Porque nosotros no somos...
(interrupción)

X: ¿!Por bocado!?.

O: Sí. Sí. Y esto tiene una explicación lógica y psicológica también y hasta espiritual. Entonces, realmente uno de esta manera lo que ingiere es líquido, sea en forma de cereal o...
(interrupción)

X: Y sí, masticando 50 veces se transforma en líquido adentro de la boca.

O: Claro, entonces esa es la importancia primaria que le da la macrobiótica y con respecto a los líquidos, propiamente dichos, se utiliza muy poca cantidad porque el equilibrio biológico que se produce desde esta proporcionalidad química, que uno ingresa en el organismo a través de la armonización de los distintos alimentos, hace que el control térmico del cuerpo forme parte de la naturaleza. Es decir, en una zona caliente, en un clima como este, nos vamos a alimentar de una manera, como en otoño de otra y en invierno de otra.
Muchas de las equivocaciones que hay, o distorsiones sobre la macrobiótica, es que Ohsawa la enunció desde países de muy bajas temperaturas, y desde Europa misma no?. Por eso, el respeto al alimento propiamente dicho y a los líquidos, también forma parte de una proporcionalidad.

X: ¿Ud. qué piensa de esos avisos televisivos donde dicen que  si  se  toman  3 litros de agua por día  uno será delgado y bello?.

O: Claro!. A partir de las últimas definiciones tendrían que buscar tomar también otro tipo de cosa, a ver si tiene un sentido de la realidad más humanamente comprensible... (risas). Porque la vida, en principio, a los seres humanos no nos asignó la posibilidad de ser bellos, delgados, de ojos azules o negros o lo que sea. Esta señorita que Ud. dice que aparece en esta propaganda, forma parte de un mundo de las representaciones, de la ilusión. Y el tema de los líquidos también tiene su lógica para la gente omnívora. Es decir, la gente que come de todo, tiene que tomar una cantidad importante de líquidos porque tiene que disolver tanta toxina, tanta cosa química...

X: Claro, tanta sal.

O: Por eso todo es proporcional, de acuerdo a cómo uno se está alimentando. Pero la macrobiótica no busca para nada ni la belleza física, ni la fama, ni el supernada (hombre o mujer).

X: Aunque el resultado es, muchas veces, una mayor belleza, placidez en el semblante, cuerpos desintoxicados, pieles sanas y brillantes, colores rosados y ojos brillantes.

O: Ese es el venir, digamos ¿no?. Son parte de los signos de buena salud. Porque la macrobiótica lleva más de 5.000 años tratando sobre la salud humana. El resto de las terapias o formas incluso de alimentación tienen algunos cientos de años y la medicina alopática aproximadamente 120 años.

X: Discúlpeme, uno tiene que tomar solamente entonces cuando tiene sed?. Nunca obligarse a tragarse 1 litro de agua sin sed.

O: Sin sed, no. No especialmente cuando la persona, insisto come alimentos relativamente naturales. Digo relativamente naturales porque son los alimentos que tienen un gran contenido de agua. Ya de por sí, uno la está ingiriendo a través de la masticación de los alimentos sólidos.
Esto viene, por todo lo que  Ud. dijo antes con respecto a los componentes, desde yogurt o los productos enlatados o envasados que no tienen, que no están hidratados de esta manera y además exigen una sobredosis de agua porque todos están hechos sobre bases de sales y de azúcares, que dan sed -excitotoxinas- No sed de más vida sino de deseos y su incitación: más deseos  para más profunda insatisfacción.  No sólo dan sed de líquidos, sino también de sensaciones, sed de ciertos tipos de experiencias y ahí vamos introduciéndonos al mundo de los hábitos y a través de ellos, al mundo de las adicciones.

X: De las adicciones.... Yo me acuerdo de una vieja publicidad de cerveza , que venía a un salón  un cow-boy todo transpirado, del desierto y uno piensa ¡bueno, va a pedir agua! ¡no! ¡Pide “papas fritas bien saladas”!. Y las mastica y después la publicidad decía que comía eso para tener muchísima sed y después tomar la cerveza que se publicitaba.
Yo me acordaba hace un rato de la adicción de los chicos en las escuelas a las papas fritas. ¿Qué daño hace el exceso de sal en el organismo?

O: El exceso de la sal común –sal de mesa / cloruro de sodio - que se ingiere normalmente o la que va incorporada al pan blanco y a la mayoría de los alimentos enlatados, envasados, tienen algún grado de sal mezclado con azúcar. Ese tipo de mezcla es realmente nefasto, realmente nefasto para nuestra realidad orgánica y especialmente mental...

X: Claro, agobia los riñones...

O: Sí, todo es una sobrecarga y a la cualificación de la vida no le aporta absolutamente nada. Al contrario, hace a la persona dependiente, la hace cliente de las políticas y propagandas del mercado, donde se invirtió todo el orden. Los seres humanos estaríamos puestos a merced de las propuestas del mercado y del negocio / poder del dinero. Todo lo que usted dijo de la propaganda de esa chica en la nieve y este otro cow-boy, todo esto es la propuesta de la propaganda del mercado para imponernos a través de todas estas representaciones... etc.

X: Yo a vos te sugiero, oyente, que si querés nos llamés y le preguntés a Héctor lo que quieras. Sabe mucho del tema. Y además lo sabe por experiencia, porque lo practica hace muchísimos años. Llamanos y preguntá cómo te conviene alimentarte.
Aprovechalo a Héctor que sabe muchísimo sobre este tipo de alimentación, sobre esta elección de vivir en el mundo, que no es solamente alimentarse, que es la macrobiótica, la larga vida, ¿no?
Dice Kela que sufre de presión baja y tiene mucha exigencia mental por su trabajo. Y dice que no toma medicamentos. Pregunta qué le aconseja.
La presión baja lo hace estar a uno como al borde del desmayo, sobre todo con estos calores.

O: Y con un gran sobre esfuerzo en lo muscular y psicológico. Esto es muy común y frecuente 
-agrava la “fatiga crónica”-  , sobre todo cuando hay baja presión atmosférica, las mínimas muy altas. Todo eso se junta, se mezcla, para producir cuadros de este tipo.
Bueno, la macrobiótica tiene respuestas totales a esto. Para los dos extremos: tanto para la baja presión sanguínea como para la hipertensión o sobre-excitación.

X: Porque siempre se habla del equilibrio Yang-Yin. Pero muchas veces uno tiene el efecto contrario, de exceso del otro...No sé cómo explicarlo...Exceso de Yin...uno cae en lo Yang. Exceso de Yang....uno cae en lo Yin.

O: Claro, "el extremo produce lo opuesto".

X: El extremo produce lo opuesto. Exactamente.
¡Uy! ¡Cuántos llamados! Dice Mario de Arroyito que da su testimonio. Se alimenta con cereales, le va muy bien y se le solucionaron todos los problemas con  la macrobiótica.
Quedó decirle algo a Kela, la que sufría presión baja. Cada caso es particular. Es muy difícil decir "Debe hacer esto", pero, en el caso de esas personas que se quedan sin fuerzas por tanto calor, que les baja la presión y no saben qué hacer. se les obnubila hasta el pensamiento.. ¿Qué hay que incorporar?, ¿Más Yin o más Yang?, ¿Qué paliativo uno puede consumir para mejorarse?.

O: Bueno, es lo que dijimos hace momentos. Los extremos pueden producir también la reacción opuesta. Si ella tiene una personalidad muy yang, o sea, muy activa, puede que con toda esta situación atmosférica, más las cuestiones internas de su actividad y demás situaciones afectivas,  emotivas...y su organismo femenino... La mujer tiene ovarios, los ciclos, hay que ver su edad. Y esto no es estar evitando la respuesta directa.

X: Claro, porque tiene muchos condicionantes!.

O: Yo le puedo decir que para lo de ella, además de específicos hay toda una alimentación / desintoxicación que hay que armar de acuerdo a la personalidad de ella, a su actividad y demás. Un ejemplo mínimo, a manera de generalización: el excesivo consumo de agua, gaseosa, dulces, frutas y ensaladas crudas y leche puede producir este estado, todo lo cual es extremadamente Yin. En cuestión de algunos días, rápidamente, va a  salir de ese estado. O, por lo menos, va a tener indicios de que va a mejorar, de que va a recuperar su vitalidad. Porque acá, lo que está comprometido en estos estados es la vitalidad. Y, justamente lo que planteamos nosotros es la salud, no la cura de enfermedades, sino la salud que es una manera de generar vitalidad. Salud, vida, vitalidad va todo junto.
Nosotros vamos a implementar, dado el programa anterior y por lo que estoy viendo en éste, un número de teléfono , el de la Sede de UBASO, para los que tienen interés en conversar sin compromiso, en forma gratuita....o asesorarse..
(interrupción)

X: ¡ Tiene que enseñar usted! ¡Tiene que dar talleres de información!.

O: Estamos armándolos. Sí. Y la parte de información para personas como esta oyente....Ella puede ponerse en contacto con nosotros y la vamos a asesorar, incluso a guiar en esto de la alimentación. Incluso hay médicos que pueden hacerle un seguimiento homeopático, que es muy afín, si es que lo necesitan.
Pero ella dice que no toma ningún tipo de medicamento. En ese caso, ella prácticamente no necesita seguimiento médico: si se pone en contacto con nosotros, con todo gusto vamos a conversar.

X: Bueno, entonces cuando usted tenga ese número de teléfono...¡Ah! ¿Ya está implementado?.

O: Sí, ya está.

X: Anotá este teléfono ¡Fantástico!.
Ana dice que por cuenta de ella come dieta  macrobiótica  pero el doctor le dice que no porque tiene hernia de hiato. ¿Qué puede hacer? Una historia!¿no?..porque al doctor hay que hacerle caso...

O: De todas maneras, con respecto a los doctores, me imagino que será un médico alópata. Hace más o menos quince años, la alopatía manejaba conceptos sobre alimentación que fueron invertidos hoy.
Hace quince años, la alopatía, con respecto a la pirámide alimentaria, ubicaba las proteínas animales  en la base de la pirámide. Hoy pone a los cereales. Esto es oficial.
: Hay que buscar...El médico, de todas maneras, si es su médico de cabecera, de confianza, va a comprender y le puede dar algunos días, algún tiempo para que dentro de su alimentación ella busque la manera... Esto es visceroptosis  para nosotros. O sea, que es un sobredimensionamiento de las vísceras, todas.  Esto es, dicho rápidamente, lo que se entiende como una excesiva fuerza expansiva o centrífuga. Yin.  Lo centrífugo, en macrobiótica, se entiende como una expansión / inflamación. Y, cuando se explica lo orgánico, esto es un sobredimensionamiento, que es "visceroptosis". Entonces, es común la hernia de hiato, las cuestiones intestinales, incluso las hemorroides. Todas tienen esta misma sintomatología y están causadas por un tipo de alimentación no adecuada.-Yin-.
Con respecto a esto que dice esta persona, debe comer cereales integrales....

X: Dice que hace macrobiótica..supongo que comerá cereales...

O: Claro,... ahora... hay varios niveles de macrobiótica... Entonces sería cuestión de ver qué tipo de macrobiótica está haciendo.

X:¿Puede llamar a este teléfono?¿Es gratuita esta línea, verdad?.

O: Sí, absolutamente.

X: Quieren saber también cómo pueden integrarse en el programa de la salud, sigue diciendo Ana..
Dice Rosa que su esposo come pero no toma más de tres vasos de agua por día. También quiere saber qué puede hacer para un joven de 21 años, para la memoria. Que estudia mucho. felicita por el programa. ¿Cómo se fortalece la memoria?

O: Bueno, ese es uno de lo ítems fundamentales de la macrobiótica. La pérdida de la memoria es perderse en la vida. No me refiero a la memoria de la historia, ¿no? que es otro tema. Me refiero a que la vida es memoria también, obviamente. Y el perder la memoria o el tener menos memoria de la necesaria, especialmente para el que estudia, esto también tiene mucha resolución, obviamente desde la macrobiótica y, como lo plantea tiene todo un trato.

X:¿Qué libros puede recomendar usted?


O: En general, de macrobiótica: todos. ¡Todos! por suerte no hay un libro. Hay, no se si editados ahora. pero, por ejemplo, Ohsawa escribió más de  300 libros en japonés, de lo cual se arrepintió, en los últimos años de su vida, de haber escrito tantos. pero, de todas maneras, ya los había escrito. Y hay, creo, más de 30 traducidos al francés. Y acá, en Argentina, no se cuántos pero debe haber varios, sin dudas.
Todos los libros de macrobiótica les van a aportar algo y es una manera de iniciarse en un tipo de lectura. Para lo cual estamos disponibles, en el caso que se inicien en un tipo de lectura..y le surjan interrogantes...Porque la macrobiótica no da fórmulas!!

X: Claro,¡es tan plástico! ¡Es fantástico!


O: Claro, no es algo mágico, ni de ningún otro tipo. Es algo que a uno lo pone en la posibilidad de su propia autocreación, sustentación...

X:Tiene mucho en común con la medicina ayurvédica, que se adecua a cada persona, a sus propias energías, a los componentes masculinos, femeninos, Yin, Yang...y eso es muy importante porque lo que es bueno para uno es nocivo para otro.

O: Absolutamente. Una especie de responsabilidad. porque uno, a veces, en el intento de ayudar, puede estar haciendo también otra cosa, ¿no?. Y es correcto como usted lo dice.

X: Dice Santos de Provincia de Buenos Aires que quiere saber si le puede decir algo sobre las picazones alérgicas, las alergias.

O: Bueno, las alergias es como una enfermedad de nuestra cultura  -y digo "cultura" por la falta de educación con respecto a todos estos temas de la alimentación-. Las alergias, como las neurosis y otro tipo de erupciones, tienen a veces componentes psicológicos. Como hemos dicho, la psicología depende de la fisiología y ésta de la alimentación. La intolerancia del alérgico al polvo, a los cambios de temperatura, al polen, etc, etc indica un desequilibrio bioquímico originado en la alimentación y este síntoma suele estar precedido o acompañado de procesos reumáticos e incluso cardiológico o diabéticos.
Siempre está el factor alimentario de por medio y sus componentes químicos.
En las alergias hay que tener cuidado con la ingestión de todo lo que sea lácteo. Especialmente acá hay un criterio, un uso bastante discrecional y equivocado. Para la macrobiótica, los lácteos
 -la leche y subproductos, para ser más específico-, es propio de los becerros, de los animales, de los bebés . Y, para ellos –los bebés- la leche materna es hasta que le crecen los dientes y después no más. No es un alimento para adultos, ni siquiera para adolescentes. Este es un gran tema, el tema de la leche como tal, sumado al tratamiento que le hacen al tomarla envasada, pasteurizada, desvitalizada. Además de los componentes de mucosidad que tiene la leche, que son muy altos.
Por otro lado la leche es muy incompatible, en la macrobiótica, con los cereales.

X:La mazamorra....todas cosas que se fueron dejando... y bueno!, es esta cultura del mercado donde nos vienen imponiendo los alimentos que ellos proponen.
 A ver...otro llamado. Mercedes está confundida con este método de alimentación.¿Qué se haría con los molinos, con el azúcar, con los lácteos?

O: Y, se haría lo mejor! En primer lugar porque se trasladaría esa producción hacia una producción de alimentación que sería para la nutrición humana. Con respecto a los lácteos, este no es un planteo de la macrobiótica. Es una cuestión que está expuesta, por ejemplo, a nivel internacional, en Norteamérica. Actualmente se maneja un concepto médico...

X: Hay estudios científicos muy profundos que no se dan mucho a conocer porque cuando hay....Esto atenta contra cosas armadas, intereses creados muy grandes, industrias gigantescas...Y bueh!, hay conflictos, ¿no?!.

O: el atentado es el mismo atentado de la resistencia que tenemos cada uno de nosotros a cambiar. Pedimos cambios pero no queremos cambiar. Queremos que cambie el mundo pero nosotros seguir tal como estamos.
Nos vamos a gastar los talones haciendo marchas, protestas y cuestionamientos ..Y el mundo va a seguir en manos de quienes lo están manejando y llevando a este destino de destrucción.
Los xenobióticos es un tema acuñado por científicos norteamericanos, que precisamente están enfrentando nada menos que a A.M.A (Asociación Médica Americana), que tiene más poder que el Partido Comunista en China.

X: Mmmm!!.

0: Y médicos alópatas, inscriptos en AMA, están planteando el tema de la incompatibilidad de la leche en la alimentación humana. O sea, esta no es una cuestión de la macrobiótica, ni de esta alimentación, ni de que la vamos a convertir en ninguna cosa peyorativa. Yo creo, y esto no es una cuestión personal...sino que además...
(interrupción)

X: Perdón. Hay mucha gente en este momento, muchas señoras por ejemplo, que dicen ¨"Yo  me alimenté con leche y alimenté con leche a mi hijito hasta los "qué se yo"...",y todavía sigue alimentándolo con leche...Y a nadie le pasó nada !!!

O: ¿No le pasó nada? y! Digamos que no le pasó nada muy bueno! Porque cuando uno razona de esta manera, le queda siempre un interrogante:¿Y cómo hubiera sido esta señora en su embarazo?¿Y cómo hubiera sido este bebé o la embriogénesis en esta señora?¿Cómo lo hubiera criado?, ¿Qué clase de adolescente y de adulto sería hoy?
A ella "no le pasó nada !?  No se a qué se refiere... Algo le debe haber pasado!. Porque a los seres humanos nos pasan cosas. A los no-humanos no le pasan cosas.

X: Muchas cosas que consideramos normales, por ejemplo determinadas enfermedades, tener varias gripes al año, tener osteoporosis. Porque está muy cuestionada la leche en cuanto a ese mito que dice "Si no tomás leche, no incorporás calcio, entonces te descalcificás".

O: Es como usted dice. Así es. La descalcificación viene por el exceso, el increíble exceso de azúcar, dulces, etc.

X: La alimentación ácida...

O: Así es, y específicamente con azúcar, que es uno de los peores enemigos. Es el tipo de alimento anti-vida total, porque destruye, tarde o temprano, el sistema inmunológico y mientras tanto lo va debilitando de tal manera...
¿Qué capacidad de inteligencia tiene una persona?¿Qué capacidad de memoria?¿Qué capacidad de transformarse a sí misma?¿Qué capacidad de ser justa consigo misma y los demás?¿Qué capacidad de crear un medio de unidad y paz?¿Qué capacidad...
Cuando nosotros nos colocamos en razonamientos muy exclusivistas, no debemos olvidarnos del mundo que nos rodea. Somos responsables de este mundo. Por más que yo críe un hijo, dos, tres... eso no significa que el resto de los hijos de las madres de nuestro país no estén sufriendo la terrible crisis que están sufriendo...Y esta es una crisis que no es de los políticos  solamente, ni de los economistas. Es de todos nosotros, los argentinos.
Es muy fácil, desde el exclusivismo, cuestionar poniendo aisladamente nuestra pequeña historia, por decirlo así... ¿Y la otra historia?¿la de nuestros semejantes?

X: Toni, de la zona sur, dice:"Saludos a Héctor. Lo felicita y dice que es hermoso el programa y saludos a todos!.

O: Muchas gracias, Toni!

X: Bueno, Héctor, no podemos salir de la primera etapa, que es la de comer carne cuatro veces por semana. Pero el miércoles que viene, si usted quiere, nos juntamos otra vez...Vamos a hacer un pequeño ciclo!!, eh?. Porque hay mucha gente que, a lo mejor, va a poder ir a los talleres, a los cursos que ustedes van a organizar. Y otras personas que viven muy lejos pero que escuchan este programa, no van a poder. Entonces vamos a darle información por este programa.¿Qué le parece a usted?.
X: Entonces el miércoles que viene ya llegamos a la segunda etapa.
Haga un adelantito!!?.

O:¿La segunda etapa?  Vamos a hablar de los niveles de dieta, propiamente dicha   macrobiótica. Y los vamos a relacionar con las Leyes del Universo, los siete niveles de salud, los siete niveles de enfermedad, los siete niveles psicológicos...

X: Eso es buenísimo!!!Buenas noches y dulces sueños.

  ANTERIOR      ÍNDICE      SIGUIENTE