(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

1-10. ALIMENTOS CONVENIENTES E INCONVENIENTES.





ALIMENTOS VITALES Y PERMITIDOS PARA ESTABLECER LA SALUD


1)     CEREALES INTEGRALES ORGANICOS, NO TRANSGENICOS
-       arroz yamaní integral, harina de maíz gruesa suelta, trigo, cebada, avena, mijo, trigo sarraceno.

2)     LEGUMINOSAS
-       porotos aduki, garbanzos, lentejas, soja no transgénica, habas. Arvejas y chauchas: poco.

3)     LEGUMBRES Y HORTALIZAS
-       calabacitas, zanahorias, ajo, perejil, cebolla de verdeo, ajo puerro, radicheta, radicha, coliflor, repollo, repollitos de bruselas, apio, berro, nabo, daikon, bardana. Pimientos y  acelga: poco.

4)     ALIMENTOS NO REFINADOS
-       pan negro, galletitas y scons integrales, milanesas de mijo y de soja, milanesas chinas, torrejas de arroz integral, torrejas de acelga. Fideos de gluten, fideos de harinas integrales.

5)     CARNES DE ANIMALES SALVAJES
-       conejo, perdiz, gallineta, martineta
-       CARNES DE ANIMALES CRIADOS A CAMPO, sin hormonas, ni químicos, etc.
-       PESCADOS DE RIO Y DE MAR, pequeños y no grasos.

6)     HUEVOS FECUNDADOS, HUEVOS DE CODORNIZ

7)     QUESOS
-       roquefort, queso de cabra. Ricota y queso doble crema: poco.

8)     ALIMENTOS FERMENTADOS
-       miso, tamari, ciruelas umeboshi, tofu.

9)     SEMILLAS Y FRUTOS
-       girasol ,almendras, nueces, avellanas, sésamo, maní. Pasta de maní.

10)ALGAS (kombu, iziki, wakame), GOMASIO, SALVADO, GERMEN DE TRIGO
-       Sal marina gruesa, aceites vegetales (de maíz, de sésamo, de oliva, de girasol), limón, aceitunas negras, picles.
-       Miel y mermeladas con fructosa: poco

11)BEBIDAS
-       agua hervida, agua mineral(poco), té de diente de león, té verde tostado con salsa de soja(SYO-BAN), café malta suelto natural, leche de cereales(KOKKOH), cascarilla.

VER “Tabla Yin Yang de alimentos)

IMPORTANTE:

El hambre y las ganas de comer. La sed y las ganas de beber.
 La realidad ecológica -tanto del hombre como de la mujer- con el medio exterior se corresponde y depende de su propio medio interior.
Por la ubicación en tiempo y lugar, tanto por geografía, clima y por el grado de desarrollo de la civilización y cultura -y en esta edad llamada post moderna-, dos de los mecanismos de automatización fisiológica han sido trágicamente erosionados, alterados y mutilados: el hambre y la sed.  Progresivamente vienen siendo sustituidos por las ganas de comer y de beber.
Lo que fue y es por definición propia el hambre y la sed como un llamado de adaptación de la vida en la tierra, en la actualidad  (ver: “sociedad de consumo, el mercado y la mesa de la gula del rey”)  la utilización de cientos y miles de sustancias químicas en la alimentación ha impuesto nuevas necesidades, no fisiológicas sino dependientes y estimuladas por el deseo de los sabores excitantes y estimulantes, contenidos en alimentos y bebidas industrializadas.
La desnutrición -a la que ya nos referimos- y la muerte por inanición son biológicamente imposibles para hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños alimentados de acuerdo al Orden Biológico Universal.
En este título -“Alimentos Vitales y Permitidos para establecer la Salud”-  como en otro lugar de estos escritos  nos referimos al ayuno parcial y al ayuno total donde también decimos que la dieta “vegetaliana”
-este nivel de macrobiótica  que es, en realidad, vivir en estado de ayuno parcial-  es ya la opción para abrir el camino a la vida espiritual.  
Cada persona puede elegir el nivel y tipo de dieta que crea conveniente.

La recomendación general es que respetando las proporciones y el equilibrio, cada persona -de acuerdo a lo que ya hemos dicho sobre la ecología interior / exterior-  debe encontrar la cantidad de alimentos que necesita para vivir plenamente en el Orden Universal.

Considerando que para la dieta macrobiótica las cantidades y los excesos -lejos de beneficiar-  producen dificultades y  que la tendencia inherente está definida en la frase  la cantidad mata la calidad  (ver “oración y ayuno”), lo que cada persona comprueba en la macrobiótica es que con la práctica al poco tiempo experimenta cada vez menos necesidad de mayor cantidad de alimentos, incluso de variedad. Simplemente, porque al eliminar los alimentos estimulantes -excitantes, neurotóxicos, etc.-  la autorregulación fisiológica (por eliminación de impurezas y toxinas) va restituyendo la aparición del hambre y, por primera vez, la posibilidad de saciarse, sin necesidad de “estar lleno”, con menor cantidad de alimentos. 

Durante el proceso de eliminación y desintoxicación, el mecanismo sensorial y el requerimiento de repetir o aumentar la cantidad de los sabores excitantes que proviene de lo que llamamos “ganas de comer”  - a un cierto nivel de desintoxicación-   se revierte y aparece más debilitado el deseo y la demanda de los sabores tóxicos y, un poco más adelante aún, el organismo restablece con mayor fuerza la memoria orgánica y deja de aceptarlos. De todas maneras, el organismo tiene siempre un margen de asimilación para cualquier tipo de alimento.
Esto nos lleva a la etapa pre-consumista y recordamos - cuando niños- que probar alcohol o  -en la adolescencia-  los primeros cigarrillos nos produjeron una forma de repugnancia y rechazo.  Y aún el bebé - antes de comenzar a caminar- que viene siendo alimentado con leche materna o de origen animal, no siente atracción por lo dulce en forma de caramelo, galletitas, etc.

Recomendamos la prudencia en las actividades físicas.  El gasto diario de energías en distintas actividades es necesario para que no se produzcan obstrucciones o excesos de energización.
Sin embargo, de ninguna manera aporta a la regeneración de la salud cansar sistemáticamente al cuerpo con ejercicios y prácticas que no aportan calidad fisiológica y, mucho menos, son necesarias para la generación de salud.
No hay una fórmula ni dos ni tres para todas las personas -hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños- en cuanto a la actividad física conveniente ni a la cantidad de alimentos.

La cantidad excesiva de alimentos no produce más energía ni el desarrollo muscular más vitalidad.

Se califican como “alimentos chatarra” al ketchup, ciertas mayonesas, mostazas, chocolates, hamburguesas, etc. Como ejemplo, el postre llamado tiramisú contiene la poderosa combinación de azúcar mezclada con chocolate y alcohol.
En la industria de la alimentación los fabricantes han descubierto la combinación perfecta entre grasa, azúcar y sal. Estos son altamente adictivos y debemos agradecer a muchas de las comisiones investigadoras norteamericanas e incluso inglesas que viene denunciando los excesos y la utilización de químicos para que “las ganas de comer” se vuelva más fuerte para que a medida que se come, se acrecientan las gas ganas de seguir comiendo más.
Estas combinaciones excitan neurotransmisores en los centros de placer del cerebro y llegan a excitar el denominado “punto de éxtasis”, donde se logra el mayor placer al comer esto que se llama “chatarra”.
Son innumerables los investigadores que por distintos medios coinciden en advertir que el problema real es que se sigue recreando un mundo donde la oferta de comidas y bebidas elaboradas hacen que uno quiera comer más y vienen logrando que a millones y millones de personas les resulte simplemente imposible resistirse.



LA ALIMENTACION VITAL ES GENERADORA DE SALUD, cuya vivencia es una existencia activa.
SE RECOMIENDA ESPECIALMENTE:

a)     MASTICAR todos los alimentos en cada bocado, por lo menos, de 30 a 40 veces.
b)    NO TOMAR LIQUIDOS DURANTE LAS COMIDAS
c)     QUEDAR LIGERAMENTE SATISFECHO y no "lleno".
d)    Se recomienda especialmente UNA VIDA FISICAMENTE ACTIVA, contraria a toda forma de sedentarismo, para lo cual se debe CAMINAR lo suficiente sin llegar al cansancio  -a la vez para provocar el gasto de energía-  Y, además de las actividades domésticas cotidianas y convencionales, etc, ejercicios del agrado de cada uno...
e)     NO USAR ROPAS DE TELAS SINTETICAS, SINO DE FIBRAS NATURALES (algodón, etc)
f)      EVITAR USO DE AEROSOLES Y SUSTANCIAS QUIMICAS contaminantes y peligrosas.

* Esto es parte de la AUTO-EDUCACION que nos pone en contacto y nos hace conscientes de hacernos cargo de nosotros mismos, porque estamos estableciendo una relación interna, más profunda con nuestra vida, a través de nuestra salud que estamos diariamente creando.

* DEPENDE DE CADA UNO EL VIVIR CADA DIA MAS SANO, MAS JUSTO, MAS DIGNO, ALEGRE, LIBRE Y FELIZ.
Si no vivenciamos estas condiciones, estamos entonces cometiendo algún error. Pero no debemos culpar a nadie. Nadie es responsable de nuestra salud.

Somos nosotros los artífices y custodios de nuestra propia salud y bienestar, nuestro propio bienestar, para compartirlo con nuestra familia y amigos y transmitirlo en el medio en que nos vivimos y habitamos.




ALIMENTOS INCONVENIENTES


1)     Evite todo alimento enlatado, envasado, embotellado, etc. Y todo producto manufacturado  industrialmente. Contienen: colorantes, solventes, secantes, desfoliantes, insecticidas, aromatizantes, etc.

2)     Evite condimentos, vinagre, sazonadores químicos (ketchup, salsa golf, mayonesas, etc), sal refinada en todas sus formas y/o enriquecidas, especias(?), etc.

3)     Evite café, café descafeinado, té en todas sus formas y sabores, chocolate, etc.

4)     Evite todo aquello que destruye su energía: alcohol (vinos tinto y blanco), cerveza, aperitivos, whisky, etc. También bebidas cola y toda gaseosa, azúcar, cosas dulces (galletitas, cereales azucarados en caja (corn- flex), tortas, helados, postres, etc) , edulcorantes, chocolates, papas, tomates, berengenas, pepinos,

5)     Evite frutas y jugos de frutas exóticas, provenientes de países tropicales Restinja frutas y jugos. . Limite la ingestión de líquidos. (Ver “ Diálogo Radial sobre  Macrobiótica”)

6)     No coma legumbres ni frutas cultivadas con fertilizantes, químicos e insecticidas.
No coma legumbres ni frutas provenientes de regiones alejadas del lugar donde usted vive.
Tampoco alimentos fuera de estación.

7)     Evite todo producto proveniente de animales: aceites, quesos, leches, yogurt, mantecas. Carnes de pollo, cerdo, vaca, etc.

8)     Evite todo producto refinado: harinas blancas, panificación común: pan blanco, facturas, fideos. Arroz  blanco, harina de maíz refinada tipo "polenta rápida", etc.

9)     No consuma productos transgénicos.


***  PRUEBE AL MENOS DOS O TRES SEMANAS Y VERA LOS RESULTADOS  ***




RECETAS DE TRANSICIÓN



De acuerdo a nuestra experiencia y comprobaciones con la alimentación macrobiótica, hemos creído conveniente  -a los fines prácticos inmediatos- incluir a manera de introducción algunas recetas de comidas e indicaciones relacionadas con la forma de cocinar cereales integrales, leguminosas, verduras, etc.
La variedad y multiplicidad de recetas y condimentos a utilizar en la Cocina de la Paz permiten ilimitadas posibilidades.
Aprovechamos esta  breve aclaración para recordar una vez más al Dr. Víctor Bevacqua  -a quien nos referimos en algunas de las notas de este sitio web- permitiéndonos reproducir la tabla de valores yin / yang que él difundió para que cada persona pueda ser realmente artífice de su propia regeneración de salud y transformación.
En este sentido, también recomendamos muy especialmente observar y respetar los valores establecidos en la relación alimentación / energía como también las incompatibilidades para obtener, entonces, llos resultados ya comprobados que responden a una escala matemática de proporciones conocidas –como la que publicamos aquí-  que expresan la lógica biológica.


1)    MAYONESA DE ZANAHORIA

Hervir  (en olla a presión) 1 taza y media de zanahorias cortadas en rodajas finas en 1 taza y media de agua. Tiene que salir blandas y tiernas. Dejar entibiar.
Poner en licuadora las zanahorias, un pedacito de diente de ajo picado, una cucharada sopera de aceite, una cucharada sopera de jugo de limón, pizca de sal marina y el mínimo de agua de la misma cocción, necesaria  para poder licuar.
Guardar en heladera.
Para acompañar el arroz integral.


2)    SALSA DE PUERRO Y ZANAHORIA

½ kg zanahoria rallada fina, 1 cebolla chica picada, 2 cucharaditas de perejil picado, 2 ajos puerros con hojas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite aprox., sal y agua.
Se rehoga en una cacerola, primero, zanahoria rallada, poco después el ajo puerro moviéndolos un poco hasta que el puerro arome olor dulce. Luego se agrega el resto  se salta un poco. Agregar un poco de agua, sal y una cucharada sopera de salsa de soja orgánica (sin caramelo)., se tapa y, cuando el agua se evapore se puede servir.


3)    SALSA DE CEBOLLA Y CALABAZA (coreanita)

¼ calabacita rallada, ¼ cebolla rallada, 1 zanahoria grande rallada, 2 dientes ajo picados, 1 taza de café de perejil picado, ½ cucharadita de orégano, 1 poquito de sal marina.
Se rehoga a fuego lento la calabaza y la zanahoria ralladas. Aparte se rehoga la cebolla y ajos y se unen a la preparación anterior cuando están listos.  Se agregan los demás elementos poniéndolos al fuego para darles el punto final.


4)    SOPA DESINTOXICANTE

2 zanahorias cortadas en trocitos  finos y pequeños
1/2  calabacita (coreanita)  cortado en daditos más grandes
un pedazo de repollo cortado bien finito en tiritas
dos ramitas de apio cortados bien chiquito, hojas y tallo
perejil picado
1 cebolla de verdeo
1 ajo puerro grande
½ cebolla grande
2 dientes de ajos

En agua con un poco de sal marina se ponen a hervir zanahorias, calabacita, repollo, perejil.
Se agrega, previo rehogar en una sartén con un poco de aceite, el ajo puerro, la cebolla de verdeo, la cebolla  común y el ajo (todo cortado picado pequeño, salvo la parte blanca del ajo puerro –cortado más grueso).
No seguir hirviendo una vez todo cocido.
Se puede cocinar aparte  avena gruesa  y luego agregar antes de servir a cada plato de sopa a gusto.


5)    MILANESAS NATURALES

1 taza de espinaca hervida sin partes duras ni blancas - escurrida y picada-, 1 zanahoria rallada, 2 tazas de arroz integral cocido, 3 dientes de ajo picado, 6 cucharadas de queso rallado, orégano, perejil, sal  marina y un poco de pan rallado.
Mezclar todos los vegetales , el arroz y condimentos, pisar bien hasta formar una pasta homogénea.
Hacer milanesas de ½ cm de alto aprox. Pasarlas por pan rallado. Cocinarlas a horno moderado en asadera aceitada y espolvorearla con un mínimo de ese pan.


6)    ZAPALLITOS RELLENOS

Una vez lavados los zapallitos, se cocinan unos pocos minutos en olla a presión hasta que estén a punto. Dejar enfriar. Cortar al medio, vaciarlos guardando lo extraído para unir al relleno. Y poner boca abajo las medias partes ya vaciadas de zapallitos para escurrir su agua.

Relleno:
Rehogar cebolla y ajo picado, perejil y albahaca fresca, un poquito de pimiento colorado. Todo bien picado. Sal a gusto. Luego agregarle lo siguiente, ya todo mezclado y unido:el interior -semillas y pulpa-  de los zapallitos (picarlo)  mezclado  arroz integral o blanco Mocoví no transgénico  ya cocido (frío).

Mezclar bien todo y usar de relleno. Hornear  los zapallitos  con queso rallado sobre cada mitad en asadera aceitada.



7)    CALABAZA A LA MILANESA

Pelar la calabaza (coreanita) y cortarla en rodajas de 1cm de espesor. Cocinarlas en olla a presión 10 minutos aprox.  Retirándolas antes que se ablanden. Escurrirlas, pasarlas por una mezcla de huevos batidos, sal marina, orégano, perejil picado (y ajo picado si es tolerado) y luego por pan rallado (dos veces). Hornear en asadera aceitada y espolvoreada con pan rallado, terminando así la cocción.


8)    TORREJAS DE ESPINACA

Con huevos de codorniz o fecundados, preferentemente al horno.


9)     TORTILLA DE ESPINACA   con huevos de codorniz


10)         ARROZ VERDE

2 tazas de arroz integral cocido, 1 atado de espinaca, 1 zanahoria cocida, ½ taza de cebolla de verdeo picada, 1 cucharada de ajo y perejil picados, pizca sal gruesa molida, 1 cucharada por persona de gomasio.
Cocinar la espinaca al vapor. Licuarla junto con la zanahoria, cebolla, ajo, perejil y sal hasta que quede cremosa semilíquida.
Servir cada porción de arroz cubriéndola con esta crema de espinaca. Rociar con gomasio.


11)         ARROZ AL GARBANZO
       
Poner el arroz integral ya cocido en un molde dándole forma. Agregar sobre él pasta de garbanzo.


12)         PASTA DE GARBANZO

1 taza de Garbanzos remojados una noche, hervidos en olla a presión y pelados. Pisarlos uniéndolos totalmente uniforme.
En un plato poner una cucharada sopera al ras de  pasta de maní y de a poco y mezclándola con jugo de limón hasta formar una pasta cremosa blanquecina.
Agregar la pasta de garbanzo -de a poco- a la pasta de maní ya mezclada con limón, pisando todo  con un tenedor y mezclando. Agregar un poco de sal, de a poquito  aceite y si es necesario más limón, hasta obtener una pasta cremosa untable y de sabor a gusto.


13)RICOTA CON MIEL (PISADOS) Y PAN INTEGRAL TOSTADO


14)         EMPANADAS MACROBIÓTICAS

Ingredientes:
1 taza harina integral (cernida)
1 taza harina blanca
1 cucharada postre levadura cerveza
1 huevo, 3 cucharadas de aceite
sal marina fina (a gusto) y agua

Preparación:
Se tamiza la harina integral y se une a la blanca. Una vez mezcladas se agrega el huevo, aceite, sal y levadura  (diluida en un pocillo de agua tibia).
Se forma una masa, se estira y se cortan los discos.

Relleno:
1 atado de espinaca hervida y escurrida
¼ de ricota
3 cucharadas de queso roquefort bien desmenuzado
4 cucharadas de trigo burgol hervido
Salsa blanca macrobiótica (ver receta)

Preparación:
Se unen todos los ingredientes con la salsa blanca, se forma una pasta y se rellenan las empanadas. Se les puede agregar pedacitos de huevo duro y aceitunas negras.  Colocar en asadera aceitada, pintando con huevo. Cocinar a horno moderado.


15)         TORTA PASCUALINA MACROBIÓTICA

Ingredientes masa:
¼ kg  harina  blanca
¼ kg harina integral
1 pocillo de aceite 2 huevos caseros . Agua. Sal Marina Fina.

Ingredientes Relleno:
 2 atados de espinacas hervidas y escurridas
1 cebolla, 2 zanahorias ralladas
4 cucharadas de queso roquefort rallado
2 huevos caseros
2 dientes de ajo picado, perejil, orégano, sal  marina fina a gusto.

Preparación Masa:
Formar una corona con las harinas y en el centro poner agua, el aceite, los huevos y la sal. Amasar hasta que quede una pasta suave y blanda como para poder estirar. Dejar reposar 172 hora antes de usar.

Preparación Relleno:
Rehogar en aceite la cebolla y la zanahoria rallada gruesa. Antes que se doren agregar las verduras picadas, saltar un poco y retirar del fuego. Añadir el queso rallado, los demás condimentos picados y por último los huevos. Mezclar bien.
Dividir la masa en dos partes desiguales. Estirar y forrar un molde previamente aceitado. Volcar el relleno y cubrir con la otra parte de la masa. Repulgar con los dedos, procurando que quede bien cerrada. Pintar con aceite y poner a horno moderado.


16)         MASA BASE PIZZA

Ingredientes:
200 grs de harina integral
200 grs de harina blanca
2 cucharadas de aceite
20 grs levadura de cerveza diluida en un pocillo con agua tibia
Sal y agua necesaria para una masa blanda.

 


17)         PIZZA DIETÉTICA


Ingredientes:
120 grs de harina de arroz integral
50 grs harina de mandioca
20 grs de levadura
 1 cucharadita de aceite  1 cucharadita de sal marina fina
Agua necesaria
Unir todos los ingredientes. Formar una masa más bien cremosa, extender sobre la pizzera previamente aceitada. Sobre la misma agregar tomates cortaditos, aceitunas negras y queso. Horno moderado.


18)         SALSA BLANCA MACROBIÓTICA

Preparación:
Picar muy fino una cebolla, 4 cucharadas de harina integral fina cernida, 2 cucharadas de aceite y medio litro de agua.
Pasar los ingredientes por la licuadora y luego cocinar a fuego lento revolviendo continuamente hasta que espese. Agregar queso rallado al final de la cocción.


----------------------------------------------------------------------------------------



1.     FORMULA PARA COCINAR EL ARROZ INTEGRAL (YAMANI ORGANICO)

-       Cocinar siempre en olla a presión

-       Medida y proporción arroz / agua:   1 taza de arroz yamani  lleva  tres taza de agua (esto depende del fuego de la hornalla chica)
-       Siempre usar sal marina gruesa aprox.  Mínimo 1 cucharada de té por taza de arroz

-       Tostar levemente el arroz en una sartén hasta dorarlo  y  despida un olor dulce.

-       Lavar con agua, primero caliente y luego fría.

-       Cocinar en la olla a presión controlando las  llamas, el calor y los tiempos  de la siguiente manera:

a)     Poner en la olla el agua, la sal  y arroz en proporción  a  fuego alto en hornalla grande hasta que hierva y  la válvula despida continuamente con fuerza mucho vapor.
b)    Pasar a hornalla chica y fuego mínimo  manteniendo una presión mediana en la válvula.
c)     Durante 20 a 25 minutos.
d)    Apagar y dejar  la olla sin destapar 20 a 25 minutos más.
e)     Destapar . El arroz  tiene que haber absorbido todo el agua. Ni húmedo ni seco y tierno.
f)      Si queda húmedo, necesita menos agua. Y si seco, un poco más. Siempre usando el mismo mechero de mínimo.
g)     Guardar en  recipiente de vidrio o enlozado en la heladera hasta 3 a 4 días.


NOTA:
                                i.      Nunca se come frío. Por lo menos tibio.
                              ii.      Acá se recomienda como una de las claves para la digestión, masticar por lo menos 30 a 40 veces cada bocado. Porque la digestión empieza en la boca.

Para arroz integral yamaní orgánico y salsa de soja orgánica sin caramelo.

AL ARROZ INTEGRAL ANTES DE TOSTARLO HAY QUE “ELEGIRLO” (O SEA, SACARLE PIEDRITAS, LOS SECOS Y TODA IMPUREZA QUE SE VEA).  LUEGO TOSTARLO Y DESPUÉS LAVARLO .

SE CALCULA QUE 1 ADULTO COME 4 KGS. POR MES.
EN CASO QUE SEAN VARIOS EN COMPRAR ARROZ Y HARINA INTEGRAL. EN BOLSA SALE MUCHO MAS BARATO


2.     PAN INTEGRAL


750 grs. Harina integral fina
250 grs harina de trigo blanca
25 grs levadura cerveza
sal marina , agua, 1 cucharada de aceite

Se mezclan las harinas, agregando luego los demás ingredientes. Se forma una masa consistente y se deja descansar dos horas. Se pone en recipiente adecuado y se lleva al horno moderado.
Con esta base de masa se puede hacer pizza, bizcochos, etc, etc.


3.     COMO SE COCINA LA HARINA DE MAIZ:

Se prepara  aprox. 1 litro de agua hirviendo. En una hornalla a fuego alto al principio, se pone  una cacerola  con uno a dos dedos de agua hirviendo y una cucharada de té de sal marina gruesa.
Se va espolvoreando con harina de maiz revolviendo lenta y continuamente con cuchara de madera agregando de a poco y sin detenerse agua y harina una y otra vez siempre mezclando lentamente hasta terminar volcar toda la harina y el agua necesaria.
Tiene que quedar de consistencia cremosa a líquida, sin grumos . (los grumos se evitan espolvoreando de a poco la harina en el agua sin dejar de mezclar ) Bajar el fuego para que hierva apenas , dejando cocinar de 15 a 20 minutos. Si es necesario, alguna vez más se revuelve un poco .

Otra opción:
4 tazas de agua para 1 taza de harina maíz
Disolver la harina en una  de esas tazas de agua fría.
Hervir el agua restante  con sal marina gruesa. Verter allí la harina ya remojada. Revolver con cuchara de madera hasta que retome el hervor.  Dejar hervir 10 minutos más a fuego lento. Apagar y dejar reposar 10 minutos más.


4.     COCCION DE LEGUMINOSAS. EJEMPLO:


POROTOS ADUKI:
Sacar las piedritas, etc. antes de lavarlo.
Remojar una noche. Hervir en olla a presión con una pizca de sal marina gruesa en la cocción.
Cocinarlas a fuego alto en suficiente cantidad de agua. Se puede abrir para ver y seguir luego hirviendo si es necesario. Se hierve aprox. de 15 a 20 minutos, según el mechero.
Una vez cocido dura en la heladera de 2 a 3 días.
El agua de la cocción del aduki no se tira.
Se puede usar como líquido para la sopa desintoxicante, agregando agua si hace falta.


5.     TEMPURA

Daikon, zanahoria cortados  en láminas muy finas y luego en bastoncitos cortos. Perejil picado, etc
O aros de cebolla, previamente remojados en agua con sal marina. Entre algunas opciones, otras de legumbres: repollo, radicha, etc.
Harina integral fina, agua muy fría, aceite. Sal marina

En una recipiente poner el agua fría y vertiendo bastante aceite mezclar con tenedor suavemente. Sal  marina a gusto.
Ir espolvoreando y mezclando con el tenedor la harina integral hasta obtener una masa entre consistente y chirle.
Tener ya preparada una sartén con un poco de aceite bien caliente y fuego mediano.
Allí introducir una cucharada sopera por vez de la mezcla de legumbres cruda finamente  cortadas Y poner en la sartén un par de minutos. Dar vuelta y cuando de ambos lados esté dorado, secar sobre papel.
Se puede acompañar con mayonesa de zanahoria.


6.     NITUKE

Cocción en sartén de hojas, zanahorias, cebolla, calabaza, radicha, daikon, repollo, etc. (a elección) caracterizado por el corte pequeño de los ingredientes,  saltados en  una pequeña cantidad de aceite bien caliente(de sésamo u otro)  hasta lograr un tostado leve y su aroma particular. Agregar una mínima cantidad de agua que sólo cubra el fondo de la sartén. Sal marina a gusto. Tapar y dejar cocinar con el propio vapor y liquido de las legumbres. Controlar minutos después.
No se  tiene que llegar a la sobre cocción. El color de los alimentos tiene que mantenerse, su consistencia tiene que ser siempre firme (nunca acuosos, reblandecidos y con pérdida de color).


7.     GOMASIO:  

Ingredientes:
Semillas de sésamo integral (color marrón)
Sal marina gruesa previamente  triturada.

Proporción aproximada:
Desde 10 cucharadas soperas al ras de sésamo  integral  / 1 cuch. sopera  de sal marina prev.  triturada
hasta  10 cucharadas soperas al ras de sesamo integral   /  ¼  cuch. sopera de sal marina prev. triturada
En una sartén calentar primero la sal y a un  costado el sésamo. Ir mezclando y tratando de romper un poco las semillas impregnándolas con la sal. Se puede usar un mortero triturando de a poco la mezcla, volviéndolo a mezcla y pisar en la sartén con fuego bajo. Así hasta que las semillas se vean rotas (nunca   polvo), la sal no se distinga  y despida la mezcla un aroma dulce (nunca a quemado)
Una vez enfriado, guardar en frasco de vidrio con tapa hermética.

Este proceso en la preparación del gomasio permite que el propio aceite de la semilla absorba la sal, neutralizando la sed.
La relación sal / sésamo que aquí sugerimos  es una proporción promedio que varía de acuerdo a las necesidades de cada uno, utilizando más o menos cantidad de sal en la preparación.
Preparar gomasio en poca cantidad. Renovar la preparación aproximadamente cada  semana.


8.     PREPARACIÓN DE ALGAS KOMBU

Lavar las algas guardando el agua del lavado.
 Poner a hervir las algas cortadas en trozos más pequeños en el agua de lavado (poner más agua si hace falta) agregando una cucharada sopera al ras de sal marina (*)  en el agua (puede ser también salsa de soja orgánica  / sin caramelo ni aditivos).
Hervir varios minutos, los necesarios  hasta que las algas queden blandas / saladas y el agua desaparezca.
(*) la cantidad de sal, como siempre recordamos, depende de la persona.
Cortar en finas tiras y comer  aprox. una cucharada mediana por comida.


9.     TE VERDE :

1 cucharada sopera del té previamente tostado (hasta que despida olor dulce, que no se queme) en 1 litro de agua. Hervir 10 a 15 minutos.
TE VERDE CON SALSA DE SOJA: En proporción:  9 cucharadas soperas  de té / una cucharada sopera de salsa de soja.
Verter primero la salsa de soja en la taza  y luego las nueve cucharadas de te caliente.


10.      TE DIENTE DE LEON

Por cada taza de agua, 1 cucharada de té de diente de león. Hervir 10 minutos y colar.
  

11.      CAFÉ MALTA SUELTO

½ cucharada sopera en 1 litro de agua. Hervir alrededor de 20 minutos.


12.       CÓMO LAVAR Y COCINAR EL ARROZ BLANCO

Preferentemente MOCOVI NO TRANSGENICO.  2 tazas rinden para 4 porciones medianas.
En la pileta de la cocina poner en  un bol  con agua  la cantidad de dos tazones de arroz blanco. (*)
Mover un poco con la mano, dejar que todos los granos queden en el fondo e, inclinando levemente el bol, dejar caer el agua que saldrá muy blanquecina. Repetir esto las veces necesarias hasta que el agua salga limpia.
Poner directamente el arroz en una olla con agua hirviendo y sal. (de 7 a 9 tazones de agua y 2 cucharadas al ras de sal marina gruesa)
Dejar hervir unos minutos revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.  controlar el arroz antes de retirar, mordiendo algunos granos: tiene que estar al dente, blando y casi sentirlo algo más duro en el centro).
Colarlo bien y ponerlo en una fuente no muy alta en la heladera para mantenerlo al dente.
Luego se puede calentar en una sartén  -previamente preparada con un poquito de aceite saltando un diente de ajo entero), usarlo como base de zapallitos rellenos, etc.

(*) El arroz blanco refinado no integral  se puede utilizar en pequeñas proporciones como en rellenos, etc.  Es seis veces menos nutritivo que el arroz integral y mucho más complicado para establecer el equilibrio


DOS PERSONAS COMEN DOS COMIDAS CADA UNA  con:

a)     2 tazones de lentejones remojados  previamente toda la noche. Se obtienen 4 porciones para acompañar al arroz integral.
b)    ¼ de harina de maiz gruesa suelta .Se obtienen  4 platos de  polenta.
c)     1 tazón de porotos aduki. Remojados previamente toda la noche. Se obtienen mínimo seis porciones de aduki para acompañar al arroz integral.






 ANTERIOR    ÍNDICE    SIGUIENTE