(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

1-2. DIÁLOGO RADIAL SOBRE MACROBIÓTICA. AÑO 2003.

ANTERIOR      ÍNDICE     SIGUIENTE



Lo que sigue a continuación, de aquí en adelante, es la transcripción de sucesivas notas realizadas en una emisora AM de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.  Se leerá a manera de preguntas y respuestas. No importa tanto quién pregunta ni quién responde. Lo fundamental es el texto que habla de por sí.
Lo más importante en la actualidad es descubrir la importancia que tiene lo pequeño, lo desvalido, el desamparo, el dolor, las injusticias, desesperanzas y decepciones. De esta actualidad nos habla la MACROBIÓTICA  y de la posibilidad que tiene de ser actualizada, practicada, experimentada en la realidad que nos es común a todos los argentinos.


29-01-03

O: En el año 1965, en uno de los Seminarios en París, una de las asistentes a este Campo, como Ohsawa los llamaba, lee una carta  que había recibido desde Argentina.

X: !¿Sí?!


O: Sí, de Argentina. Y la escribía una señora de nombre Susana y contaba su experiencia en un Leprosario  de Córdoba donde estaba trabajando, aplicando la macrobiótica para la recuperación de estos enfermos. Y pedía ayuda.
Entonces Ohsawa leyó esa carta y, a partir de eso, les dijo a los presentes que esa era la oportunidad de empezar a difundir la macrobiótica en el mundo. Vale decir que  Argentina en la historia -y esto es testimonial y está documentado-, aparece en esa circunstancia.
Y no sólo esto. A partir de esa carta, Ohsawa sugiere a todos los oyentes que ayuden de todas las maneras y, especialmente, que envíen personas preparadas en  macrobiótica para que ayuden a Susana en su tarea acá, en Argentina, en Córdoba.
Así que la macrobiótica tiene hoy una posibilidad de aportar  algo a esta crisis económica, política, social y, fundamentalmente humana, como lo planteamos desde U.BA.SO: que esta crisis es fundamentalmente una crisis humana y, a partir de ella, entonces es social y después es económica y después se le agregan los después. Pero la base de la unidad es precisamente desde el hombre y desde la mujer. Esto es lo que se plantea.
La macrobiótica no es un organización, no tiene líderes, no tiene dirigentes, no tiene ideólogos, no tiene filósofos ni médicos.
La macrobiótica es una opción absolutamente libre de experimentar en uno mismo y con los mínimos medios económicos disponibles, por cuenta y riesgo propios.  A esto lo definimos como “autogestión” -que deviene de “gestación”, de concepción y manifestación vivencial de lo nuevo-.
Por eso desde U.BA.SO, nosotros estamos anunciando una propuesta, y esto es en contestación a lo que usted me preguntó antes, que se refiere a que si es cierto y no somos todos hipócritas, mentirosos y muy lamentables, si es cierto que realmente nos condolemos con el dolor, la miseria, con los niños desnutridos, con las familias enteras que están revolviendo los tarros de basura. Si es cierto todo eso..., bueno, sería como una prueba científico-social, un desafío para todos nosotros desde Rosario, proponer a aquellos que están tan sensibilizados en el discurso, por lo menos en el discurso, que lo lleven a la práctica y entonces en lugar de sobrealimentarse y enfermarse con todas las patologías posibles, que donen la mitad de la sobrealimentación que los enferma, para esta causa que es, fundamentalmente, una causa humana  Con el equivalente en dinero de esa donación, se compran los alimentos orgánicos y nutritivos que generan salud. Y con esa “mitad” se pueden alimentar varias personas.

X: ¿ Usted la practica?

O: Hace treinta y cinco años.

X: ...que es macrobiótico...

O: Sí...o sea, primero de todo soy un ser humano.
(Risas)
No, esto lo aclaro porque las calificaciones... Primero de todo soy un ser humano. A mí, la macrobiótica, me sigue ayudando a descubrirme como ser humano. Estoy descubriendo que, por encima de todo, como dijimos en el primer programa suyo del 6 de este mes: “Nosotros somos de abajo” y este “de abajo” no es una frase de literatura e idealista. Somos de abajo. Somos de acá. Y creemos en el más acá. Si nos afirmamos fuerte en el más acá y de verdad, quizás descubramos el más allá.

X: Cuando yo empecé a leer sobre Georges Ohsawa, había un libro que tenía en la tapa dos ojos con el iris desplazado hacia arriba. Se llama el libro “Sois todos SANPAKU” (ver “Vida Grande II”) y que me impresionó mucho. Yo me miré al espejo y era igual.  “¡Ay!  -dije-  Soy Sanpaku!  ¿Qué querrá decir eso? ¿Me moriré? ¿Duele ser Sanpaku?” Entonces me lo puse a leer y realmente fue muy esclarecedor ¿no?
¿Quiere hablar un poquito del término Sanpaku? ¿De dónde viene? ¿Qué significa?
¿ Cómo se corrige?

O: Sí. Sanpaku, por supuesto, proviene del japonés y quiere decir “tres partes del ojo blancas”. Cuando termina nuestra lógica biológica acá o morimos, los ojos inmediatamente toman la inversión y...

X: ...y se van para atrás.

O: Así es. Y esto empieza a ocurrir en determinadas personas a temprana edad. O sea, que realmente nosotros somos murientes, lo cual no quiere decir que nos tenemos que suicidar o morir antes de tiempo.
En las personas que están teniendo una lógica biológica, o sea, que están viviendo con una mayor integralidad la realidad que les toca  y más integrados consigo mismos, mental, física y espiritualmente, los ojos mantienen una línea distinta en la cual se ven dos partes blancas del ojo.

X: A los costados. Y no se ve nada arriba y no se ve nada abajo.

OClaro, la que se ve, la tercera, es la de abajo, porque el ojo tiende, el globo ocular tiende a subir, como cuando morimos ¿no?.  El muerto tiene esta última contracción que hace que los ojos “se den vuelta”, como dicen.

X: Entonces, para clarificar bien: una persona es Sanpaku cuando, mirándose fijamente al espejo, entre el párpado inferior y el iris, se ve blanco, o sea, se ve la esclerótica. Y eso habla de un desequilibrio.

O: De un desequilibrio que no es sólo biológico, sino también ético, emocional, espiritual. Ese desequilibrio inicia lo que Ohsawa llamaba “la ley de la accidentología”. las personas en ese estado de desequilibrio son proclives a sufrir distintos tipos de accidentes (robos, pérdidas, atentados, etc), desde los domésticos a los trágicos ¿no?. Por eso, en base a esta diagnosis, esto forma parte de lo que sería lo fisiognómico, que es una de las formas de examen relativo a determinar las distintas anormalidades orgánicas o, como diríamos nosotros, patológicas.
En oportunidad de estar Ohsawa en Nueva York reunido con, precisamente, el autor del libro “Sois todos Sanpaku” que es..., que fue William Dufty... que murió.

X: Sí, un periodista..

O: ¡Gran periodista!

X: Ah, se murió!?


O. Sí, un hermano, una persona también muy querible.

X: Sí. Él -me recuerdo- escribía que, como era muy sanpaku, se ponía lentes ahumados y no se los sacaba nunca porque le daba vergüenza.

O: Así es. Y aparte vivía asombrado y aterrorizado por cuánta gente veía en la calle, a partir de sus colegas periodistas ¿no? que tenían estas características en sus ojos.

X: Permítame. A mí me impresionó mucho una cosa que leí también, que escribió este periodista donde hacía un análisis. Había pasado hacía poco la muerte de J. Kennedy. Entonces hacía todo un análisis: que después del primer disparo -que parece no había sido fatal y no le había hecho perder el conocimiento-, si él hubiese tenido sus reacciones sanas, se hubiera salvado, porque se hubiera tirado...

O: Así es.

X: Pero, sin embargo parece que cuando uno es Sanpaku y está muy desequilibrado se queda como anestesiado y no reacciona para salvar su vida.

O: Claro, una de las condiciones de la salud es la vivacidad de los reflejos.

X:  He visto algunas personas muy agresivas que tienen el blanco arriba. Tienen el ojo desplazado hacia abajo y es impresionante la mirada. Generalmente son ojos muy inyectados. Uno percibe la violencia. ¿Cómo se hace para cambiar esto? ¿Se puede?

O: Claro, precisamente el concepto de transmutación tiene que ver con el cambio. Y se diferencia el cambio de la modificación. El cambio es algo más profundo que una modificación. Y la transmutación, obviamente, es la profundidad mayor que se puede realizar y comprobar.
Sí, se puede a todas las edades. En la macrobiótica no hay límites de edad, no hay condiciones previas. El asunto es la oportunidad, la decisión.. ¡y bueno! todo empieza ahí.

X: Acá tengo varios testimonios: una persona dice “Yo empecé la macrobiótica porque ¡me sentía tan mal!.. allá por la década del 70 ¿no? que empezó a hacerse conocer aquí, en nuestro país. Y empecé, como lo aconsejaba Ohsawa, haciendo los diez días de arroz integral para desintoxicarme. Y al quinto día me agarró una constipación tremenda, porque después me di cuenta que hay que prepararse un poco para hacer ese tipo de dieta”.
¿Puede hablar de un poquito de eso?¿Cómo empieza uno?

O: Bueno, ¿cómo empieza uno?. Desde su realidad.
Para la macrobiótica no hay enfermedades, hay enfermos también. Esto es muy común. Cada cual tiene que empezar desde su realidad. Y esto tiene que ver con la edad, con el sexo, con la actividad física, intelectual, con el requerimiento de energía que necesita para su vida individual, con lo que está comprometido en la vida. Hay que hacer un resumen de todo eso. Es muy simple ¿no?. Dicho así parece algo complicado o muy extenso. Es todo lo contrario: la macrobiótica es muy sencilla en el primer nivel dietético-sintomático.
Sí es conveniente, para las personas omnívoras -es decir, las que comen todo tipo de alimentos-  empezar con una alimentación de transición desintoxicante. Porque una de las claves es, precisamente, la desintoxicación y purificación del organismo. Y para estos es muy conveniente caldos desintoxicantes, que las comidas diarias contengan un 50 % de vegetales cocidos y 50 % de arroz integral y eliminar principalmente todo alimento y bebida contaminados, no orgánicos, no naturales. Esto de acuerdo a los principios y la cocina macrobiótica.

X: ¿Hay personas Yang? ¿Hay personas Yin?


O: Sí, hay personas yang y yin. Y cuando usted dijo sobre la agresividad, la agresividad tiene dos orígenes. Son extremos. El Yin también que es por definición centrífugo, o sea, expansivo en un punto puede ser la entrada a estados depresivos.
A veces, decimos de una persona: “¡Qué paz que tiene!”... ¡y tiene una depresión terrible!
(risas)     

X: Sí, es cierto....

O: Y si habla de cosas espirituales, creemos que estamos frente a un santo o a una santa, y estamos frente a una persona que está tan deprimida que está tomada de términos y palabras, tratando de sobrevivir. Y eso hay que comprenderlo y entenderlo.
El extremo Yin produce los mismos efectos que el extremo Yang, porque “los extremos se juntan” y producen los opuestos, como dice esta filosofía ¿no?.

X: ¿La mujer es Yin y el hombre es Yang?


O: Así es.

X: ¿Naturalmente?

O: Así es, naturalmente, por nacimiento.

X: Pero hay mujeres yang y hombres yin?


O: Sí. Y esto da lugar a uno de los temas que me voy a animar a tocar...
Uno de los temas más importantes para la macrobiótica es la polaridad de los sexos..
En medio de toda esta crisis, que no es nuestra solamente... -y no es una justificación para dejar de hacer lo posible para cambiar...
El tema de la despolarización sexual es tan grave que Ohsawa llegó a decir que el fin del planeta, quizás de la humanidad, para ser más específico, más que por estas profecías de tipo apocalíptico, que hay muchas -desde el kaliyuga indú hasta las nuestras occidentales- iba a venir por la terrible confusión que iba a haber en la humanidad por la despolarización de los sexos.

X: Eso ¿sabe quién lo decía y lo dibujó? Solari Parravicini, que decía que el hombre se va a empezar a feminizar y la mujer a masculinizarse.

O: Sí, conozco. Y creo que él hablaba de la mujer “equívoca”, “inconexa”, y de la supremacía de la mujer, el protagonismo de la mujer... que es bienvenido, obviamente, porque para la macrobiótica...
(interrupción)
X: ...Es necesario además...

O: Absolutamente. En macrobiótica se dice “Todo empieza con un hombre y una mujer”. Más allá de dónde nació, pelos, razas, colores, idiomas, siempre estamos frente a un hombre y a una mujer. Esto es el par. De ahí viene “pareja”.

X: Claro! El Yin y el Yang, el símbolo del tai-chi.

O: Del Tao.

X: El negro que avanza sobre el blanco y el blanco sobre el negro y nunca se sabe dónde empieza y termina uno y otro.

O: Eso es el Tao. Nosotros, en el “Segundo Mensaje de UBASO”, nos referimos a los orígenes de esta filosofía, que empieza con Fu-Hi, un sabio que vivió hace aproximadamente cinco mil años, quien dejó el sueño de la pesadilla del Yin y, en algún momento el Yang llegó a él. Y esto todo inconscientemente. Pero cuando llega el Yang a él, produce una elevación y claridad de la conciencia, una toma de conciencia de la totalidad, del universo, de su existencialidad y demás. Entonces, él ahí empieza a hablar en términos de lo que después es Yin y Yang. Es decir, él dice que en todo, en el planeta se reflejan estas dos energías.

X: Femenina y masculina.

O: Que, realmente, es una dualidad y es el principio de la corrupción. O sea que la corrupción ,como tal y en sí misma, no es para que se escandalicen los moralistas y hagan discursos éticos sobre lo contrario. Ante todo la corrupción, como la crisis -que es un estado de corrupción-, hay que asumirla con la normalidad que expresa el término.
“Corromper” viene de “dividir en dos” y tiene como ejemplo mecánico a la balanza. En algún momento, según dicen todas las escrituras -hindú, védica, el taoísmo, nuestra cultura en la Biblia, el Génesis-, ...en un momento, a partir de la manzana del Génesis, en un momento -dice-, el hombre siente vergüenza de su desnudez. Porque hasta ese momento era inocente. Es decir, empieza a pensar en términos de dualidad. Pierde la inocencia, el estado de sabiduría de la totalidad. Pierde ese estado y entra en el estado de comparación, de dualidad. Y eso fue dicho hace ya más de cinco mil años por Fu-Hi.  Piensa y el pensamiento como tal deviene de “pesar”, como en la balanza. Entonces pensar es dualidad.
Luego, a partir de la filosofía de Hegel se crea la dialéctica filosófica donde la antítesis ocupa el lugar de la síntesis -siendo ésta el punto de equilibrio en la Dialéctica Monista del Principio Único Infinito Universal que develó Ohsawa-.
Desde Hegel se toma ideológicamente la izquierda y la derecha, especialmente la izquierda marxista que usa este concepto y realmente lo invierte y lo pone de acuerdo a su gusto y ganas, y arma esto que es tesis-antítesis-síntesis, que si tiene algún valor de aplicación es muy limitado y de ninguna manera esto justifica que se generalicen los términos que planteó la filosofía marxista a una especie de “jardín marxista”. Esto es simplemente una verdadera utopía que costó mucha sangre, mucha estafa, mucho dolor y mucho de todo. Porque tanto el marxismo, o sea la izquierda, como la derecha hegeliana tienen el mismo origen materialista... es decir, la misma visión intrascendente de la vida.

X: Mnnn! Volvamos a la macrobiótica...

O: Sí, pero esto forma parte de la macrobiótica.

X: Sí, sí, porque no es una dieta solamente. Es una visión del mundo.

O: Claro, es una visión del mundo y del universo. Es una Dialéctica Monista del Orden Infinito Universal.

X: El Yin y el Yang se aplica a las sociedades, se aplica a los géneros... es la dualidad.

O: Así es.  Es la Dualidad Monista que se sintetiza de acuerdo al equilibrio según corresponda  (hombre-mujer)  que a la vez se confirma, por ejemplo, en el tipo de alimentos que se deben complementar para establecer la regeneración de la salud.

X: Y en la comida también está!


O: Precisamente empieza en la comida. En el hambre...

X: Todo a través de lo que uno se mete en la boca...

O: Así es. Porque el hombre es lo que come y metaboliza. Y los alimentos determinan la fisiología y ésta a la psicología. A su vez, la geografía determina los alimentos y la historia.

X: Y eso es fantástico...! Eso de que hay que masticar 33 veces..! ...que se bebe lo que se come y se mastica lo que se bebe.

O: Así es. esto lo decía Gandhi. Gandhi es un ser admirable, más allá de su resistencia pasiva y demás. Porque él toda su vida le dio tanta importancia a la alimentación que estuvo buscando la alimentación correcta que a él le sirviera para...

X: ...No comía casi nada!!


O: Comía muy poco realmente. Pero aunque parezca mentira -a mí me llevó años creerlo, después de haberme informado-, Gandhi tenía conocimientos muy relativos sobre las posibilidades biológicas, nutritivas de los alimentos. Por eso, para él fue una búsqueda permanente.
Ohsawa estuvo en la India. estuvo con discípulos directos de Gandhi y escribió un libro sobre él. Y dice Ohsawa que el fracaso de Gandhi fue precisamente porque violó los votos...

 

X¿ Qué quiere decir eso??


O: ¿ Que violó los votos?

X: Sí.¿Qué votos?

O: Bueno, justamente los votos sobre la alimentación basados en el hambre, la sed, la sangre y la pureza. Porque Gandhi, en un momento, por un problema intestinal, por un problema de falta de alimentos nutritivos, accede a las sugerencias de su esposa y del médico que lo trataba a tomar leche de cabra.
El tema éste de la leche, en la macrobiótica, es un tema muy importante. Mucho más importante....
(interrupción)

X: Ya se está reviendo muchísimo eso.

O: Sí. Se está avanzando mucho. De todas maneras, a esta violación de la pureza de la alimentación  toma Ohsawa para decir sobre el fracaso de Gandhi.
Gandhi, por otro lado, él reconoce su fracaso antes de ser asesinado, porque produjo una reacción inversa. Desde la macrobiótica esto es comprensible, dado que él insistió y profundizó, sin demasiada preparación en su pueblo, la resistencia pasiva que terminó produciendo lo contrario al extremo: la fragmentación del Pakistán y los enfrentamientos que llegan hasta el día de hoy.

ANTERIOR      ÍNDICE     SIGUIENTE