(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

1-5. UBASO, SALUD Y VIVIENDA

ANTERIOR     ÍNDICE      SIGUIENTE



12-02-03

X: En la tumba de uno de los antiguos Faraones de Egipto, fue hallado un puñado de granos de trigo, alguien tomó aquellos granos, los plantó y los regó y, para general asombro, los granos tomaron vida y retoñaron al cabo de 5.000 años...".
Cuando alguien ha alcanzado la luz, sus palabras son como semillas, llenos de vida y de energía y pueden conservar la forma de semilla durante siglos, hasta que son sembradas en un corazón fértil y receptivo. Yo solía pensar que las palabras escritas estaban muertas y secas. Ahora sé que están llenas de energía y vida. Era mi corazón el que estaba frío y muerto. Así que ¿cómo iba a crecer  nada en él?"...
 El señor Héctor Toviggino, que es Director del Proyecto UBASO.
U.BA.SO significa: Unidad de las Bases Sociales. Es una agrupación de voluntarios que están trabajando para cambiar la manera de vivir y la manera de comer, de alimentarse, de aportar a la salud y a la vivienda.
Es un proyecto redondo, muy coherente, muy interesante...

O: Sí, sí, muchas veces...

X: Decir "yo hago tal dieta" y masacrarse con una dieta porque te la recomendaron, y suena como a  natural.  Pero resulta que no hay una dieta así, como en plantilla para todos. Cada uno necesita algo determinado y la  macrobiótica contempla esas diferencias.

O: Sin dudas, sí. Básicamente es una oportunidad, como siempre decimos, de empezar un cambio verdaderamente profundo. Y los cambios profundos empiezan siempre muy cerca, muy cerca de uno. Y la macrobiótica plantea esa posibilidad. Todo lo que propone está muy al alcance de la mano, para todas las condiciones sociales, culturales, económicas  y es muy amplia. Todo lo que hace bien es bueno... y lo que es bueno y hace bien en la macrobiótica es una experiencia con rigor científico, porque es uno mismo el que se lo da, uno mismo el que lo mastica -para entrar en el tema-, el que lo digiere, el que lo elabora y después el que recibe los efectos correspondientes de aquello que eligió, optó, le indicaron o se equivocó. O sea, la misma persona hace todo el planteo de la investigación. Ese es uno de los enfoques, una de las posibilidades, y es una de las mejores.
Obviamente la macrobiótica, como tiene tantos años y tantas experiencias hechas, a partir de Ohsawa -de quien ya hablamos anteriormente- y de sus seguidores especialmente de Europa y Kioto (Japón) se han establecidos muchísimas pautas y algunas de ellas con rigor fisiológico y bioquímico que, evidentemente forman parte de una realidad que está como pautada. Pautada porque desde esas pautas se mueve todo el resto. Y no es una cosa rígida  sino muy amplia...

X: Sí, yo le huyo un poco a las dietas rígidas porque siempre uno se tiene que meter como un calzador en esa dieta y tiene un muy alto nivel de frustración después porque hay veces que uno siente que no es para uno. Y al otro le dio mucho resultado pero a uno no. ¿Qué es lo que pasa?¿Uno está mal?¿La dieta no es la adecuada?.

O: Bueno, eso es parte un poco del arte de la macrobiótica, ¿no? por eso en la macrobiótica no hay un especialista, no hay un médico. La noción de médico en la macrobiótica es muy extraña, es realmente inexistente. Primero porque la macrobiótica plantea, por sobre todo, la generación de salud. A los médicos los tenemos como algo relativo a la enfermedad: síntomas, dolores, medicamentos, emergencias, urgencias, cirugías...etc.
Con respecto a la dieta, uno de los principios de la macrobiótica es la adaptabilidad. Este principio, como todos los principios, tiene un largo alcance y una trayectoria muy concluyente, porque lo va acompañando a uno a través de todo el proceso.
La adaptabilidad comienza probablemente desde la embriogénesis, desde este mundo invisible desde donde venimos necesariamente pero, por supuesto, esto nos excede, nos es absolutamente inconsciente e involuntario.
Luego viene la posibilidad de los juicios que establece la macrobiótica. Son siete, y en cada uno de ellos uno va pudiendo con uno mismo para adaptarse y adaptar lo mejor para sí. Y lo mejor para sí no es una cuestión dogmática, como usted dijo antes
 No es una cuestión de que a uno lo metan en determinados conceptos o principios o consejos, sino que depende de lo que uno se da y es relativo a lo que uno está necesitando realmente en ese momento.
No perder la realidad, no se trata de una cuestión ideal sino de la realidad, y este movimiento de la realidad es parte de la Vida Grande que plantea la macrobiótica...

X: La Vida Grande...
¿Cómo sugiere usted que se empiece? Ya habíamos hablado de empezar a disminuir la carne, por ejemplo, no carne todos los días. Ahora,¿cuál es el próximo paso?

O: El próximo paso es siempre la desintoxicación. En el inicio, aún cuando uno haya dejado la carne, el proceso de desintoxicación es por años. Nosotros, en occidente especialmente, estamos intoxicados en un grado muy alto, inimaginable, realmente se puede exagerar  muchísimo, pero nunca se va a llegar al fondo de la cuestión. Y el fondo de la cuestión de la intoxicación es muy profundo y además, hoy por hoy, muy peligroso por la cantidad de contaminantes, especialmente en este último siglo y en los últimos 50 años. –Neurotóxicos-.

Debemos tener en cuenta que somos lo que comemos y bebemos. Ya nos referimos al orden de prioridades vitales  -respiración, bebida, alimentación, sexo, verdad. .    Mentira / Perdición.
En nuestro país el consumo anual de carne fue estimado en aprox. 70 kg por persona, lo cual es un índice muy alto.
El promedio de la suma de sólidos y líquidos que ingerimos por año está en alrededor de los mil kilos promedio aproximadamente. Si tomamos un año de nuestra vida –la recordamos- y podemos dimensionar el volumen, el peso, la variedad y la cantidad de sustancias tóxicas...veríamos con mayor claridad la magnitud, la importancia decisiva de la alimentación en el tipo y calidad de vida humana. 
Se utilizan más de 2500 sustancias como aditivos en la industria de la alimentación.
(Ver “Vida Grande II”)

Precisamente es la pureza de la sangre la fuerza del sistema inmunológico. Siendo así, está en la naturaleza humana la posibilidad de vivir sin enfermedades ni dolores  y  de generar
 -del primero al último día de vida psicofísica-  salud.

Ahora bien, si a esto le agregamos que los alimentos están calificados por su tipo de energía –de acuerdo a su color, tamaño, sabor, forma, orientación de crecimiento, etc -, el alimento  -de acuerdo a la dialéctica yin yang – constituye la información con la cual el organismo, los sistemas, glándulas, cerebro, etc. metabolizan y procesan las aptitudes fisiológicas y las facultades mentales creando el campo fértil, fecundo, apto para la manifestación de la plenitud de la vida espiritual.

La sangre se produce con lo que comemos, bebemos y respiramos. Y es una transmutación de la clorofila de los vegetales en hemoglobina.  De magnesio a hierro. Esto es sangre.
De la misma manera que la vaca no toma leche para producir leche   - la transmuta a partir de pasto o cereal-, no es necesario comer sangre –es decir, animales muertos, cadáveres- ni cualquier otro subproducto de éstos para producir sangre.
Este es un principio universal. Todo hombre y mujer, de cualquier raza, país, idioma o color existe bajo las mismas leyes universales que se corresponden con el Orden y la Unidad de ser.
Algunas de las Condiciones de Salud  definidas por Ohsawa son:

1-    Ausencia de fatiga
2-     Buen apetito
3-     Dormir profundo sin soñar
4-     Buena memoria
5-     Buen humor. No enojarse nunca. Alegría.
6-    Rapidez de juicio y ejecución
7-    Justicia
Esto quiere decir :
a)     Jamás mentir para protegerse a sí mismo
b)    Ser exacto, puntual, etc
c)     Amar a todos
d)     Buscar siempre las dificultades, encontrarlas,  combatirlas, resolverlas, y conquistarlas con toda su fuerza.
e)     Ser cada vez más feliz. Distribuir la luz y la felicidad en el mundo entero.
f)      Jamás tener dudas. Transmutar la infelicidad en felicidad.

Es evidente que en el mundo en que vivimos, las toneladas de bebidas y alimentos impurificados que hemos ingerido durante años explican el surgimiento de una nueva visión de la realidad, la cual el sistema educativo y la cultura en general omite, soslaya y cuando puede descalifica y condena.
Los reclamos de la ecología en la actualidad ya muestran su fracaso porque seguimos pretendiendo un mundo limpio (el medioambiente) desde el conceptualismo, las ideologías, lo controversial pero...los sujetos, las personas concretas  están, como mínimo, tan intoxicadas, contaminadas, impurificadas como el mundo y el sistema en el que venimos tratando de sobrevivir cada vez con mayores esfuerzos en el constante aumento de la crisis.

El proyecto Manhatan –que armó la primer bomba atómica que masacró más de 317 mil japoneses en Hiroshima y Nagasaki- inaugura la verdadera  Era del terrorismo . Albert Einstein tenía conocimiento de este proyecto. Su discípulo, el físico Oppenheimer, fue el director quien junto a otros -luego del estallido de las bombas- se arrepintieron y comenzaron a hablar del “átomo para la paz”.
Sin embargo, la paz no está en manos de ser implantada por políticos, economistas, profesionales, científicos o el pueblo.
La Paz es un proceso de transformación  -simple, sencillo, doméstico, de todos los días- que todo hombre, mujer, joven, anciano y niño puede iniciar, comprobarlo, disfrutarlo y develar el verdadero juicio que se corresponde con ser humano.

El humanismo fracasó como muchas religiones e ideologías.
Pero el ser humano todavía es posible y depende de cada uno la decisión de ser.  No se requiere ninguna otra condición. Ya en el Evangelio y lenguaje bíblico, Jesucristo decía que  había un segundo nacimiento. Esto es   -sin la muerte física, antes de ella y después de haber nacido de los padres-   el nacimiento de sí mismo.

En Macrobiótica, en el nivel de la práctica del “vegetalismo” –que se corresponde con los juicios superiores- la salud se va transmutando en santidad.
Aquí no se ingiere ningún tipo de alimento animal ni subproductos (leche, quesos, etc) . Ni dulce alguno.
Esta es otra referencia sobre los votos de Gandhi.

Una de las denominaciones que Ohsawa le daba a la Macrobiótica era una afirmación literal, concreta, comprobable. Decía que erala Cocina  Justa de la Paz.
La paz es un atributo de la vida verdadera, como lo es la justicia y el amor.
El pacifismo, el solidarismo son manifestaciones del arrepentimiento y culpa cuyo origen es el miedo, la autoprotección y la preservación de todo aquello que no queremos cambiar, que constituye el egoísmo en el que nos vivimos.


El equilibrio es otro de los principios importantes en la macrobiótica porque es un poco el juego de esta relación con la realidad. La realidad está siempre fluyendo, moviéndose, en movimiento, como primera definición. Entonces es lo contrario a lo estructurado, a lo estático y de allí viene el concepto de adaptabilidad.
Hay una cantidad de alimentos que nos da la naturaleza, nuestra segunda madre o la Gran Madre -la Gran Madre de las madres de los hijos...porque nos provee a todos como hijos naturales-, y que vienen desde hace muchísimos años, de la antigüedad, y tienen características de yin o de yang. Como dijimos, fue Fu-Hi, este sabio chino -sabio porque lo que él develó, todos sus conocimientos fueron comprobados y siguen teniendo la misma validez y vigencia- quien descubrió que hay dos tipos de energía manifestadas en los alimentos y en el universo, en todo aquello que sirve como alimento humano, desde los animales hasta los vegetales, por supuesto, ...frutas, legumbres, hortalizas..

X:Hay gente que dice:"Somos lo que comemos"      

Pero, como el carácter transitivo, ¿no?. Si somos lo que comemos y somos lo que pensamos entonces, muchas veces lo que comemos afecta lo que pensamos...¿de qué manera, Héctor?.

O: Esta es otra comprobación que puede hacer cada cual a partir de la cocina de su propia casa: cambiando los tipos de alimentos, cambian también los pensamientos, cambian las emociones, sentimientos, sensibilidad, cambia la experiencia con el mundo sensorial y la apertura al mundo espiritual o sea, la apertura a la meditación, al soliloquio, a la oración y a la relación profunda, muy profunda con la realidad.

X: ¿Por eso ustedes la llaman la "alimentación de la paz"?.

O: Así es, así es exactamente: esta es la cocina de la paz.
Hay entre los grandes inventos atribuidos a los seres humanos -más allá de los dioses míticos o no de los griegos-, se está de acuerdo que hubo un antes  y un después del fuego...El descubrimiento del fuego es un gran descubrimiento...
Bueno, así dicho desde la terminología de la macrobiótica, de Fu-Hi, de quien estamos hablando bastante, salió  digamos, lo que él descubrió como su fuego interior (el Yang). Por eso él eleva su estado de consciencia y del "yo pequeño", del "yo de Fu-Hi", del yo yin de Fu-Hi (pequeño yin) a un estado más elevado de consciencia y de conocimiento  -al Yang que le corresponde como hombre y, de su desarrollo, llega a la superior transmutación que es el Gran Yin / la Unidad con el Infinito, la vida espiritual propiamente dicha-. . Esto con el Yang, que es el fuego.

X: El Yin es el agua. 

O: El Yin es el agua, Lo Femenino. Es el frío...

X: La calma, la oscuridad...

O: La humedad, el miedo, los estados emotivos..
.

X: La agresión es YANG?


O: Sí, por definición sí. Pero también hay una forma de agresión Yin.  El resentimiento, la indiferencia, el rencor es Yin. Profundamente Yin.

X: Rumiar esas cosas por años y años y no perdonar. Eso es un estado Yin.

O: Y esas personas no se enferman orgánicamente.
Así que, después del fuego decimos, desde esta visión macrobiótica, que el segundo gran invento es "el hombre y la mujer cocineros".

X. Históricamente hay investigadores de la nutrición, de la etno-nutrición, que dicen que los pueblos más agresivos fueron siempre los más carnívoros. ¿Piensa lo mismo usted?¿La carne tiene incidencia directa con la agresión?.

O: Sí, absolutamente. En primer lugar porque la carne, y esto está comprobado químicamente, más que un alimento es un excitante, un estimulante. Tiene hormonas...-Excitotoxinas-.
El proceso de la vida y de la muerte es como para todos igual. "Es como para todos igual"...pero no es exactamente igual desde el punto de vista  biológico y de la lógica intrínseca, igual para todos.
La muerte de un vegetal no es igual que la muerte de un animal. O sea, al vegetal uno lo corta, lo arranca y sigue vivo, tiene todavía energía vital por una cantidad de tiempo. Usted antes mencionó lo de Egipto, lo de los granos de trigo...y bueno,...son inmortales. El trigo, los cereales son inmortales en relación a la mortalidad de...
(interrupción)  

X: A mí me impresionó mucho eso de que viven 5.000 años !.

O: Son inmortales. Desde el punto de vista de que todo lo existente es muriente, los cereales son inmortales en relación a cualquier otro alimento.
Este concepto de la inmortalidad relativa, por su gran durabilidad y por la capacidad de energía vital que contiene, y obviamente de nutrición, hace que se establezca lo que es la justicia.
La justicia en la macrobiótica es un concepto científico-filosófico. El Juicio Supremo es la justicia.

X: Mmmmm...No entiendo eso ¿a ver?.

O: Claro. Esto se empieza por el principio, ¿no?.. como todo...
Dentro de las posibilidades del ego hay siete etapas que define la macrobiótica. Una de las etapas es la mecánica y ciega: la de los bebés recién nacidos. Otra es la del juicio sensorial, y así.... siguen las etapas evolutivas pero siempre del egocentrismo. Y se llega a la sexta etapa que es la ideológica, según lo dice el japonés Ohsawa, que viene a ser la etapa de las religiones. Y en la macrobióticatambién se habla del "yo religioso". O sea, lo religioso no es necesariamente asimilable a lo espiritual.
Entonces el Juicio Supremo tiene que ver con la trascendencia de todas las etapas. Y trascenderlas significa comprenderlas.

X: Es como ir venciendo al ego poco a poco.

O: Así es, es ir venciendo al ego, concediéndole y dándole la libertad a las etapas que uno mismo está trascendiendo. O sea, la justicia tiene un fundamento muy profundo de comprensión y también de amor, implícitamente.





LOS SIETE JUICIOS MACROBIOTICOS

EL JUICIO SUPREMO

-NUEVO-

A manera de breve aclaración e introducción publicamos estos juicios macrobióticos, de la fuente misma de su autor -Georges Ohsawa-.
La vigencia y actualidad de la Macrobiótica -sus principios, normativas, dietéticas y ahora a través de estos juicios-  nos da la posibilidad de comprobar por nuestra propia experiencia la vieja afirmación   “La verdad nos hace libres”, confirmando que la verdad no es una teoría o cualquiera de las muchas posibilidades intelectuales.
La verdad que nos hace libres es en la que vivimos. Es una cuestión experimental, pragmática y hasta utilitaria a condición, claro está, de estar abiertos a la dimensión espiritual y a las percepciones que de ellas obtenemos.


A todas las personas interesadas en sus vidas y en entender un poco más el mundo y la cultura en los que nos toca vivir, les recomendamos que lean con detenimiento esta reproducción  que publicamos.
A la vez le pedimos que no se amilanen ni crean que la terminología de esta nota es lo más importante.  Con un mínimo de interés será suficiente para avanzar en el contenido, con lo cual se irá comprobando progresivamente la tremenda actualidad de lo expuesto aquí.
Por otra parte, cada cual puede corroborar, comparar y establecer la exactitud de correspondencia  y muy especialmente de la coherencia de este escrito sobre los Siete Juicios en relación a los Siete Niveles de la Dieta Macrobiótica (publicados en este sitio web)  -y el que usted mismo pueda estar siguiendo-.


Estos tiempos; en que la crisis de la salud es la consecuencia multiplicadora  -generación tras generación-;  nos vienen preanunciando que el crecimiento de la inseguridad mundial  y de nuestro propio país Argentina y de nuestro continente es también una consecuencia cuyas causas pueden ser descubiertas y comprendidas.  Y que no todo está perdido ni mucho menos porque la Ley de la Dualidad, donde ésta impera  -sin la complementariedad-  es tan previsible como un resfrío.  La complejidad está en las dificultades de cambiar y transformarnos. Prevalece todavía la presuposición -errónea- de seguir esperando o haciendo para que cambie...el mundo, nuestra familia, nuestro club, nuestra iglesia, nuestro negocio y economía, la política y la cultura....mientras nosotros seguimos analizando, buscando, sacando consecuencias y tomando decisiones insignificantes a los efectos de modificar nuestro estado de cosas.
Usted verá en esta nota que se diferencia la paz del pacifismo -siendo éste el miedo a la guerra-.
En el texto de Ohsawa está enmarcado del primer al cuarto juicio.
Es decir, vivir con miedo es llevar con uno la pesadumbre e insatisfacción, la credulidad y la superstición, la angustia y otras consecuencias  -muchas de las cuales tienen diagnósticos clínicos definidos-.
Estamos tentados a hacer un llamamiento a los decepcionados, desencantados, desilusionados, a todos aquellos que viven resignados o enfermos creyendo que para ellos no hay solución.  Están también los que creen que son necesarios conocimientos complicados o que se trata de procesos de largo tiempo.
Muy por el contrario: en nuestra decisión, al alcance de nuestra mano, cualquiera sea nuestra situación económica o la problemática física o psicológica, de falta de fe, etc , a todos por igual los invitamos que intenten probar para comprobar la exactitud de lo que aquí se está proponiendo.
Está en el hombre y en la mujer -habitantes de todo el planeta- en la espera interior el volver-se y dejar las falsas opciones, los caminos trillados para encontrar la Paz que subyace, el Amor que quiere nacer y la Luz para entonces decir, en este inicio de primavera del 2013, que están por venir los días del amor y la paz.



LOS SIETE JUICIOS MACROBIÓTICOS /
LA FACULTAD SUPREMA DEL JUICIO
(del libro “La Philosophie de la Médicine d’Extrème Orient. Le livre du Jugement Suprême”
Georges Ohsawa. -  Paris,  1956) Traducido por UBASO
“ Nuestra felicidad depende de nuestro juicio.  La enfermedad o la salud, la inteligencia o la locura, la piedad o el vicio dependen de nuestro juicio.
Nuestro juicio se devela de abajo hacia arriba, hacia la perfección en un orden que yo propongo aquí:


7º JUICIO /  JUICIO SUPREMO  (Amor absoluto y Universal que abraza todo y que transforma todo antagonismo en complementario)

6º JUICIO /  JUICIO IDEOLÓGICO  (juicio del pensamiento y del pensar la justicia y la injusticia)

5º JUICIO /  JUICIO SOCIAL  (juicio de la razón social. Moral y economía)

4º JUICIO /  JUICIO CONCEPTUAL  (juicio intelectual, científico)

3º JUICIO /  JUICIO SENTIMENTAL  (lo deseable y lo indeseable)

2º JUICIO /  JUICIO SENSORIAL  (lo agradable y lo desagradable)

1º JUICIO /  JUICIO FISICO   (juicio mecánico y ciego)

Nuestra felicidad depende de nuestro juicio. La enfermedad o la salud, la inteligencia o la locura también.  Nuestro juicio se devela de abajo hacia arriba hacia la perfección en un orden que propongo aquí: El espiral logarítmico de las etapas del desarrollo del juicio y de la formación morfológica del cerebro entero:


En el momento del nacimiento no podemos juzgar nada. Esto durante unas decenas de horas.
Luego, el juicio físico -el más elemental- se despierta.
Después de algunos días el juicio sensorial comienza a funcionar y a percibir los dos polos de nuestro mundo relativo: el frío-el calor.  Éste se desarrolla día a día y distingue poco a poco toda la gama y gradaciones situadas entre estas dos extremos: color, forma, temperatura, gusto agradable o desagradable, simpatía u hostilidad. Todo esto en algunas semanas.
Después de algunos meses llegamos al juicio afectivo. Distinguimos lo que nos atrae afectuosamente y lo que nos da miedo y nos hace mal, etc.
En la cuarta etapa, el juicio desarrolla en nosotros la verdadera concepción  de las dos categorías antagónicas: el bien y el mal, lo bello y lo feo, lo útil e inútil, el alimento sano y el veneno, lo justo y lo injusto así como todas las concepciones científicas, físicas, psicológicas, etc.
En la quinta etapa el juicio se transforma en social.  Percibe un horizonte más vasto que el anterior: la economía y la moral,
En fin , en la sexta etapa se desarrolla la ideología  (dualismo, materialismo, espiritualismo, afirmación o negación de la vida, etc)
En la séptima etapa, la última, es donde nuestro juicio llega a la Constitución-Concepción de la Vida y el Universo, donde nosotros podemos abrazar todas las oposiciones para establecer la grandiosa unificación universal.
A grandes líneas este es el desarrollo natural del juicio que es, en realidad, innato como nuestra memoria.
Su realización puede ser deformada, frenada, etc por el medio biológico, fisiológico y social durante nuestra infancia. Es entonces el comienzo de nuestra infelicidad y la razón por la cual hay almas que son frenadas en el curso del camino. Su juicio queda infantil y primitivo. Es el caso de todos aquellos que buscan la medicina sintomática, que aman la fortuna, la fuerza, la autoridad de muchos políticos famosos, de muchos industriales, soldados, médicos, etc. 
Ellos no son evidentemente responsables enteramente de este estado. Pero enormemente responsable es su medio -quien traba y frena en el curso de la ruta el desarrollo completo y  natural del juicio-.


Las cuatro primeras etapas del desarrollo son egocéntricas.   Hay muchas personas que se creen “pacifistas” pero en realidad son sentimentales  -simplistas- porque su juicio es el de la  tercera etapa.
Los verdaderos pacifistas y actores de la paz deben poseer el séptimo juicio.
Los otros “pacifistas” son aquellos a los que no les gusta la guerra. Le tienen miedo. Esta es la razón de ser de su pacifismo . No conocen el origen de la guerra. Esto es así para todos: grandes y pequeños, filántropos o religiosos...


Hay pueblos que se esfuerzan por obtener el juicio supremo imitando a los grandes hombres de la historia. Pero es evidente que la imitación es un error. Tal pueblo es muy piadoso en apariencia. Cuídese que no sea muy egoísta. Si usted quiere ver en lo que se transforma un pueblo así, visite la India -el país natal del Gran Buda-.      Verá a un pobre empleado dar un peso a un mendigo en las calles de Calcuta, a un comerciante poner una o varias centenas de pesos a la entrada de su comercio cada mañana para recibir mendigos que vienen, toman un peso cada uno a su turno  y se van sin decir nada. Está prohibido decir “gracias” ya que; de acuerdo al budismo o al hinduismo, los ricos tienen el deber de dar y los pobres de tomar.    Si los mendigos visitan una decena de negocios cada mañana, no tendrán ninguna necesidad de trabajar para comer. Tampoco de comprar ropa ya que se las dan de vez en cuando. Ni ninguna necesidad de tener una casa: se puede dormir en cualquier lugar -sea en la calle o en el jardín-.  Hay centenas de millares de mendigos en Calcuta según el “ States-man”.
Es un hecho que hay muchos millonarios filántropos en India. Se ocupan de la “distribución”  de sus fortunas ganadas hasta la edad de cincuenta años (no es por vanidad ni por hipocresía sino a causa de la disciplina religiosa).
Los mendigos son, entonces, la razón de ser del millonario y viceversa.
Los ricos y los pobres son la razón de ser de los profesionales religiosos. Es una industria social. Hay pobres empleados y funcionarios que distribuyen qué comer a centenas de mendigos cada mañana durante años y años –como contribución de los vecinos y de los ricos-.  Son, desde hace siglos, los representantes del espíritu del budismo, afectado de parásitos innumerables llamados religiosos.  “Más bello es el frente, más feo el reverso”. Tal es el reverso de India, madre de las religiones.

 

Hay que recordar que no se puede ser un hombre de juicio supremo  desde el comienzo. Se debe desarrollar antes el juicio más bajo y para esto se debe soportar el calor, el frío, el hambre y las dificultades más grandes  -no sólo durante la infancia sino toda la vida (vivero parvo) y cada vez más con la edad-.  Es decir, vivir una vida movida, llena de dificultades y tristezas. Se debe amar y ser traicionado. Una vida sentimental desesperada.    Sin haber vivido una vida así, no se puede y no se debe desarrollar la facultad conceptual del juicio.  A continuación la vida social, la  ideológica  y el juicio supremo.  Y el juicio supremo debe ser fortificado y engrandecido por ejercicios de juicios de baja categoría al mismo tiempo que de la alta. 
Todos los juicios son diferentes fases de un mismo juicio.  Hay mucha gente que ama la flor de loto  pero que ignora o detesta el lodo estancado en el fondo del estanque.  Estos son sentimentales o hipócritas  de una mentalidad estrecha y superficial.   Hay gente que ama la vida pura, piadosa, filantrópica pero se escondió en los monasterios o en montañas lejanas. No son más que egoístas y
sentimentales.
Hay honestos y deshonestos en este mundo. Aquellos se esfuerzan por vivir una vida moral y piadosa a cualquier precio. La medicina de Extremo Oriente no es para ellos.  Ella está destinada sólo y enteramente a los deshonestos que violan la ley de la naturaleza e ignoran la concepción de la vida, enfermos declarados “incurables”, débiles y pobres.
En la religión también hay dos categorías antagónicas: la religión yin y yang. La segunda, para los honestos y fuertes. La primera para los miserables e incurables.  
El budismo Hinayana moral y piadoso es el budismo Yang.   El Mahayana -filosófico y no-religioso- es el Yin.
La medicina sintomática, profiláctica, científica, macrobiótica o social es Yang. La medicina filosófica es yin.
Todos los grandes maestros como Jesús, Buda, Mahavira se dirigieron siempre a un grupo  de hombres de todas las profesiones, edades, clases, honestos y deshonestos, pensadores y esclavos. En consecuencia estaban obligados a hablar  en un lenguaje simple con imágenes  comprensibles.  Empleaban siempre alegorías y analogías. Es necesario distinguir siempre las palabras dirigidas a los honestos y a los deshonestos.”


........................

( Extracto de “Le Livre de la  Vie Macrobiotique” París, Georges Ohsawa.)
 traducción de UBASO

“La civilización occidental se introdujo en Extremo Oriente bajo su aspecto espiritual hace más de 400 años con San Francisco Javier.  Hoy Japón está en el mismo nivel que América en la producción de navíos, cámaras fotográficas, relojes, radios y telas siendo que las técnicas son mucho más fáciles a imitar y comprender que las teorías.  Sin embargo no hay importación extraordinaria en el dominio espiritual y teórico puro, por la simple razón que NO HAY GRAN COSA CONSIDERABLE EN ESE DOMINIO EN OCCIDENTE.
Las teorías que Japón importó de Occidente son contradictorias, técnicas, hipotéticas, relativas, utilitarias, estadísticas, probabilísticas, mecanicistas, convencionales como lo es “la religión”, la democracia y el principio mayoritario, la teoría de la evolución,  la teoría de la felicidad del hombre más grande, la lógica formal, la teoría de la igualdad de sexos, el malthusianismo, la teoría del contrato social y del derecho popular, el socialismo, el comunismo, el automatismo, etc.   Todos esos sistemas de teorías son producto de las técnicas, las cuales tampoco se emparentan con ninguna teoría fundamental ni con ningún principio primero ni ley verdadera.
Los occidentales debieron inventar muchas teorías diversas para reemplazar a la Vida, la Unidad o la Gran Justicia.  Ellos no conocen más que la idea de la dualidad desde Thales, Heráclito, Demócrito, Epicúreo y no pueden acceder al Monismo. 
El mundo del dualismo es un mundo de antagonismo y oposición. Es por eso que en todas las situaciones sociales no cesan la hostilidad, la guerra.
Otros hombres han reflexionado sobre el carácter miserable y trágico de la civilización científica, aún en Occidente.  Hombres como Montaigne, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot, los enciclopedistas fueron sus precursores en tanto que pensadores pero sus esfuerzos terminaron en fracasos.  Lo mismo pasó con Kant, Schopenhauer y Hegel: se interesaron por extremo oriente y trataron de establecer una concepción monista del universo, pero no pudieron terminarla. Fracasaron también.  Más cerca de nosotros, Spengler, Butler, Emerson, Carpenter, etc previeron y predijeron que la ruina sería el fin inevitable de la civilización occidental; si ella no llegaba a abrirse al mundo monista.
Alexis Carrel vio el  monismo de la vida en el dominio médico y bioquímico. Aunque terminó en el misticismo había encontrado la grandeza de la vitalidad, que resuelve todas la oposiciones y contradicciones en el monismo.
Louis Kervran descubrió la existencia de la transmutación atómica por los agentes biológicos , estudiando su especialidad la biología, la bioquímica, la fisiología electrónica.  Finalmente descubrió la significación de las palabras de Tomás de Aquino: “ Todo conocimiento es criminal si no se conoce el origen de la vitalidad”.


La ciencia cometió un gran error. Sus fundadores creyeron que el universo era dualista, compuesto de materia y espacio. Y, dejando el espacio de lado, buscaron  únicamente el origen de la materia, de la cual inventaron la unidad imaginaria llamada “átomo”.
Al comienzo de este siglo -después de haber recalentado durante dos mil años esta entidad imaginaria- profundizaron su investigación con la ayuda de las técnicas más modernas , considerando a esta pretendida unidad de materia (el átomo) como la materia más verdadera, la más realmente existente.  Es decir, que confundieron la existencia verdadera con  la imaginación, para al fin descubrir que esta imaginación de un “átomo” no era más que una fantasía infantil, un sueño ilusorio y grotesco.
Al término de su investigación -sólo del mundo físico, del mundo de la materia, finito y relativo- la ciencia supone que la materia contiene una energía equivalente 3x 1020 veces de masa. Ella descubrió la manera de extraer una millonésima  de esa energía. Utilizándola inventó la bomba que mata 100 millones de personas en una sola explosión.
Es así que la ciencia ha casi dominado el mundo por esta violencia jamás vista en la historia de
los hombres.
El extremo oriente descubrió hace ya 5.000 años, la Ley de la Creación y de Transmutación que domina al mundo de la materia al mismo tiempo que al mundo absoluto -el mundo de la espiritualidad y de la vida-.
En la escuela de Lao-Tsé , en la sección de Alquimia se fabricaba el oro de transmutación..., mientras que la ciencia moderna está todavía en la búsqueda de esta alquimia.
El Occidente no tiene una teoría fundamental y considera la acumulación de experiencias como objeto de su estudio único. Esta ciencia es el empirismo de juicio ciego. No tiene más que teorías mecánicas, atomistas, infantiles e imaginarias sin ninguna investigación sobre el origen y el mecanismo que hace a sus experiencias posibles.
En consecuencia, la ciencia occidental moderna no tiene otro fin que la destrucción de la vitalidad. La más grande prueba se ve en la medicina moderna  sintomática, que no sabe más que destruir, enmascarar o permutar los síntomas.
Las diversas invenciones de la ciencia que sirven para la comodidad del tráfico y la correspondencia, al confort de la vida, a la economía del trabajo físico; al aumento de los placeres o al contentamiento de los deseos... no son más que un derroche formidable del mundo del espacio y del tiempo.  Es la destrucción del sistema de la selección natural. Por consecuencia, en realidad no es más que un empobrecimiento de la vitalidad de toda la humanidad y de todos los seres vivientes. La más grande invención de la civilización científica es el arma más mortífera de todos los tiempos: la bomba H.
El método directriz que llevó a la ciencia a  tal resultado es la lógica formal que domina el espíritu occidental. Si se retomara la base de este método -que no es aplicable más que al mundo físico- y se lo desarrollara en lógica universal  -que penetra el mundo metafísico- , todos los efectos de la ciencia prolongarían la vida humana, la harían más profunda y divertida. Y el mundo sería más libre y pacífico.






En nuestro mundo relativo existen siempre dos grupos antagónicos en todos los niveles y en todos los dominios: activo y pasivo, atractivo-repulsivo, el desconforme y el conformista. Desde el punto de vista físico: las cargas eléctricas positivas y negativas, el magnetismo con sus polos positivo y negativo, la acción y la reacción, el calor y el frío, etc.   Desde el punto de vista fisiológico: el macho y la hembra, glóbulo rojo y glóbulo blanco, contracción y relajación de los músculos, vida y muerte, actividad y relajación.
Nuestro comportamiento también se divide en dos categorías opuestas, activo y pasivo.  La mayoría de los occidentales  son activos y rápidos en presencia de un problema o de un peligro. Al contrario, los orientales son lentos, meditativos y pasivos.
Frente a una enfermedad  los occidentales son hostiles, contraídos y comienzan a tener miedo. Quieren destruirla, aún con la violencia y terminan así en la destrucción total.  Pero la destrucción total de un enemigo es contrario a la ley de la naturaleza. Violar la ley de la selección natural debilita a la humanidad entera.  Por otro lado, la destrucción total de la enfermedad no puede ser completa ya que es una creación de la naturaleza. Si fuera completa causaría un desequilibrio  desde el punto de vista biológico y fisiológico. Esto complicaría aún más el estado actual de la medicina sintomática y alopática.
Al contrario, la mentalidad oriental se somete, reflexiona, se pregunta cuál es la falta que se ha cometido -en el comportamiento moral antes que nada-.  No ataca  a los demás. Sabe que toda infelicidad o felicidad se desprende de los actos y que la acción está guiada por el juicio. Es entonces el juicio el que tiene que ser corregido  o perfeccionado.  Para perfeccionarlo uno medita el Orden del universo (Dios), se ayuna -después de lo cual uno se alimenta lo más simplemente y menos posible (vivero parvo)-. Es el famoso desapego exigido en toda religión.
Einstein es el más grande arquitecto científico de la relatividad. Pero, el más grande en el mundo relativo y finito... es el más infeliz en el universo infinito.   Su búsqueda para comprender a la materia en ese mundo finito y limitado terminó en la incomprensión total del universo. La utilidad en ese mundo finito y relativo es inutilidad en el universo infinito. Él perdió así su razón de ser. 
En las mismas condiciones, el profesor Bridgman se suicidó a los 79 años. Yo había hablado de su muerte espiritual dos día antes de su suicidio, en una de mis conferencias en Nueva York.
Ellos no querían confiar en cualquier ideología sin haber comprendido su superioridad técnica y práctica con una precisión suprema  -contrario a todo el resto del mundo, que confía tan fácilmente en la farmacia, en una iglesia, sacrificando un poco de tiempo o de dinero-.
Grandes hombres como Einstein o Bridgman desconocieron la concepción del universo en el cual un punto infinitesimal consiste  en nuestro mundo relativo y finito...
Lo que es evidente es que la confianza sin comprensión, la fe que transforma toda imposibilidad en posibilidad no es la verdadera fe sino una superstición.  Los médicos no pueden explicar lógicamente por qué la aspirina es antifebril. Lo mismo con todos los medicamentos y tratamientos.

El milagro y la magia existen sólo en el país de los ignorantes y dualistas.”






Hasta aquí el texto de Georges Ohsawa. Y aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro reconocimiento  a un gran científico, el físico Bridgman, citado también aquí. Este gran profesor del materialismo dio su vida -se suicidó- al haber reconocido el error que lo llevó a horrorizarse de su equivocación, respecto de que descubrió que es la energía la que constituye a la materia, con lo cual el materialismo quedaba invalidado.
A esto mismo se refiere Ohsawa cuando califica como ficción a la teoría atómica de la relatividad de Einstein  y, en la misma secuencia la desfundamentación y ausencia de sustento de las ideologías.
Hasta ahora venimos escuchando decir sobre el fin de las ideologías y aún quienes afirman esto lo hacen refugiados  en una nueva negación que sigue careciendo de la validez de establecer una propuesta de transformación sobre la base de fundamentos y principios que trasciendan la idea y los pensamientos acumulados en la memoria.  Esto significa para nosotros Macrobiótica, Vida Grande.  Por definición propia es trascendente, definición que a su vez es una experiencia directa  comprobable, accesible a todos los seres humanos de todas las razas, idiomas, géneros y edades.  Es decir, como dijimos en la introducción: es la certeza  -por lo tanto “fe”- de creer en lo que se ve, a la cual se refirió Jesucristo hace dos mil años. Es la Verdad que nos hace libres,  a partir de la transformación que el propio Cristo dijo en el diálogo con Nicodemo  -que implica la muerte y el renacimiento en esta vida. Y, por lo tanto, nacimiento no de la matriz humana y muerte no de tumba.
Comprendemos a los que dudan sobre esto y a los que desde ciertas teologías y filosofías omiten tratar sobre estas cuestiones que son centrales y le dan sentido a todo el Evangelio de Cristo.
Un cierto progresismo, una cierta culturización vienen pretendiendo proscribir y excluir del lenguaje no sólo ya a Dios, Cristo, al Espíritu Santo  y en general a la vida espiritual sino que además intentan negar y desechar  el uso de expresiones como orden, responsabilidad, amor, ejemplaridad, autoridad.
 A propósito de este concepto “autoridad”, casi siempre confundida ex profeso con autoritarismo  -o sea, abuso del falso poder que fue concedido por la política, la economía o las ideologías- .
Autoridad viene de “autor” y no de imitación ni de trascripción. Y “autor” es quien va sintetizando diversos grados de transformación en su persona.
La transformación es la posibilidad y el trato de las energías del universo, desde la ley de gravedad hasta el cuantun de vitalidad de cada persona -hombre y mujer-.
El pecado que entrelaza a la modernidad y la post modernidad es otra vez el “error” de fragmentar la vitalidad humana.  La mera observación con un mínimo de atención nos hace dar cuenta de que nadie trata sobre la vitalidad.
El poder de la oferta, que arrolló a la demanda en el mercado de consumo -del cual se alimentan la modernidad y la post modernidad- , se constituyó en lo que entendemos por “La Marca Química de la Raza Humana”. Esto está llegando a los confines del planeta. En este sitio web de UBASO nos referimos a esta “Marca” y el punto central donde eclosiona la negación de las negaciones es la desvitalización que lleva a hombres y mujeres de todas las edades a la despolarización.    El llamado conflicto de los sexos, que en nuestro país puso en evidencia la incapacidad de las religiones en dar las respuestas correspondientes.  Quedó en evidencia que el sistema  -de negación , minimización y finitud-   crea distintas opciones que lo alimentan.

Nunca como hasta ahora ha habido tanta necesidad incluso imperiosa necesidad de llegar a las personas con estos mensajes trascendentes. 
Aquí cuando decimos “trascender” estamos haciendo una remarcada diferencia con cualquier otra significado que se le de a esta palabra.   Para nosotros –todos- es liberarnos. También hubo en la historia  muchas alusiones a la liberación  y este concepto nunca pasó más allá de ser tal. Fue adosado, como pegado, a explicaciones ideológicas, económicas, etc pero nunca incluyeron al hombre y a la mujer reales.  Es decir, lo ideológico-menta-intelectual, lo filosófico, científico, político, etc es no menos que un sesgo, una especie de tangente transversal que, a su vez por ser tal, excluye condiciones, características y dimensiones del ser humano reduciendo a éste a una especie de eslabón de un encadenamiento que puede estar bien presentado –más aún, hasta como novedoso-  sin embargo...cadenas al fin.
Precisamente desencadenarnos, desenlazarnos, salir de los acorralamientos y abrir la mente, esto es parte de lo que decimos, entendemos y hacemos con y en la trascendencia que proponemos, proclamamos y ofrecemos.
Muchas cosas parecen igual y no lo son. De la misma manera  con las palabras. Cuando estas se erigen y pronuncian para  confirmar y asegurar las estructuras de opresión. Esto es mucho más grave que una enfermedad terminal porque se constituye en una agonía lenta, somete a generaciones enteras y obstruye las mejores posibilidades del potencial humano sometiéndolo al servilismo, la indignificación y el sinsentido;  no percibiendo el fenómeno humano abierto al infinito.
La superación del futuro y el destino es por la grandeza del SER.
Hay que poder decirlo de una buena vez: los intentos de ciertas corrientes y tendencias culturales por pretender demostrarnos (cientifismo) que no somos más que lo mínimo que ellos nos dicen que somos.  Esto viene contaminando progresivamente las posibilidades.  La transformación  que se  impone es la única cuestión  a considerar:  cómo fuimos y venimos siendo según los relatos de los historiadores, escritores y tratadistas.´
Los conocemos, porque son las plegarias impuestas por un tremendo mecanismo de sugestión, hipnosis, repetismo descomunalmente fortificado por las beneficiadas y amansadas víctimas de los distintos ámbitos y componentes del sistema.
No estamos diciendo que el sistema sea malo o que hay que cambiarlo o mejorarlo. Estas propuestas las genera, ensaya, difunde y aplica el mismo sistema para su autopredominio.
La libertad no se registra ni desencadena a través de pronunciamientos y menos aún por convencionalismos y acuerdos de partes.  Es decir, no es socializable porque no se trata de imitar, de adhesiones o intereses sino de SER.
Podemos decir con ciertos filósofos existencialistas que de antes viene el olvido del ser.
Para nosotros, desde ahora denunciamos la negación del ser, no por olvido o confusión con el ente sino por lo que implica negar, decir “no”, como exclusión lisa y llana.

Como siempre lo hemos dicho, visto y comprobado el ser humano es mucho más  que todo lo que de él se viene diciendo. ¿ De dónde proviene esta corriente de pensamientos pensados por otros y heredados por repetición imitativa?  Del exclusivismo y éste –emparentado con la arrogancia- nos da la secuencia del nuevo y poderoso período de insignificancia e intrascendencia, otro error tan grave como el primero.
El exclusivismo es la evidencia de la desvitalización y, en consecuencia, de la despolarización 
-clínicamente esta es la causa del cáncer  (tanto para ricos como para pobres) como síntoma patrón de la ruptura de la unidad energética celular-,  que representa y condensa la morbidad de lo que se denominan enfermedades, síntomas, con diversos nombres,  Así, de suyo y propio, verdad y salud son equivalentes.   Aquí yin-yang   –uno femenino, otro masculino-   son energías, las que dan la identidad al inicio del camino hacia el ser que es, en su transcurso, la concepción del hombre y la mujer, el sentido de sus vidas y la justicia  -que es primero fisiológica en su lógica biológica y a partir de la cual podemos, con más claridad, ir introduciéndonos en lo que llamamos la grandeza y la trascendencia, la cual tiene por principio generador la vida de todo ser humano como tal.
Por lo tanto, así como se diferencia el crecimiento por ejemplo de la zanahoria hacia el centro de la tierra, del tomate hacia la superficie energéticamente  -por tamaño, forma y color-  son opuestos.

El color y la energía, la energía y la luz nos van introduciendo a la cuestión más amplia y profunda que comúnmente se denomina vida espiritual.  
Como fue dicho, a partir del quinto juicio, el manejo de la energía humana es posible porque es experimentable y vivenciable.  Por lo tanto la cuestión de la luz tiene un trato, una evidencia y comprobación tangible.      Sobre la base del equilibrio de las energías fisiológicas se deduce el orden y la armonía, tres de los principales componentes de la paz.
Como fue dicho, el pacifismo es el miedo a la guerra y sus consecuencias.
La paz es la vivencia de la unidad en la Luz de Dios.  Amor.    Esta comprensión no es posible para quienes conviven por decisión propia del primer a cuarto juicio.
Puntualizamos, especificamos porque nosotros sabemos de qué estamos hablando y lo compartimos como una experiencia de grandeza accesible a todos.

A la post modernidad le corresponde establecer la síntesis espiritual en esta nueva era, iluminada por la luz de la transformación. Porque entonces el fin de los tiempos es la elevación de la energía de los tres mundos –físico, emocional y mental-  a la unidad y comunión en el Espíritu de Vida.
Es la humanidad como tal la protagonista de esta era.
Las viejas estructuras con sus enunciados, ideales, irrealizaciones, la impotencia de establecer la paz y el crecimiento incomparable de los reclamos mundiales se irán potenciando y canalizando a través de la mente y los sentimientos de los hombres y de las mujeres de los distintos pueblos, de las masas y ciudades y barrios donde irá apareciendo crecientemente esta nueva Luz como ocurrió aquella vez con aquel vecino de Nazareth  -Jesucristo- . En Él estaba implicada la salvación y la nuestra. 
Aquella vez empezó una nueva alianza.    Esta vez empieza, con el fin de los tiempos, la aparición del infinito y la eternidad. El Nuevo Tiempo.
Antes de ser relativo el tiempo fue absoluto.  Para la física moderna, el tiempo es irrelevante.
La liberación del tiempo - como de la tumba como condena-  y de aquella resurrección a la nuestra hay menos que un paso, porque sigue siendo la vida que vivimos infinita.






X.. Llamó Mario de Echesortu y te pregunta, Héctor, ¿qué relación hay entre el ayuno y la macrobiótica?   Si se hace ayuno dentro de la macrobiótica.

O: Al ayuno como tal, la macrobiótica no lo aconseja sino como recurso adicional. No porque lo desaconseje sino porque no es necesario, ya que la macrobiótica tiene niveles de alimentación. Por ejemplo: los niveles superiores son nada más a base a cereales, incluso a arroz integral exclusivamente, que cumplen la función del ayuno comunmente conocido y que tiene mucho menos riesgo. Es mucho más sociable y llevadero en familia y realmente, produce menor resistencia  psicológica que el ayuno y además, uno lo puede continuar a este nivel 7, en base a cereales exclusivamente o sólo arroz integral, por muchos meses. Ohsawa, por ejemplo, vivió comiendo arroz y cereales algunos años, solamente eso.
Y también ayunó 60 días en dos ocasiones.
Así que es aconsejable, en todo caso, estos niveles en base a cereales, porque además tiene otro efecto fundamental que es el efecto de la monodieta: otro principio de unidad.
Nosotros decimos justicia, decimos amor, decimos libertad y parece que todos entendemos lo que estamos diciendo. Pero no... La realidad no es tan así, sino este mundo que tenemos no sería tan como es, predominantemente conceptual. Hay tantas persona tan pacíficas que abogan tanto por la paz, son tan justas todo el tiempo, son tan amorosas...y tenemos un mundo diametralmente opuesto, casi. O sea, que acá hay algo que no está del todo claro, no está del todo bien definido..o todo no es tan así...como se dice que es.
La posibilidad de la monodieta es también un principio de justicia. O sea, el organismo toma un estado de regularidad y su funcionamiento llega a ser tan exacto como puede ser cualquier operación matemática...
(interrupción)

X: Yo conocí una pareja, un matrimonio, donde uno era muy delgadito y el otro entrado en kilos...Y comían exactamente lo mismo. O sea, empezaron a hacer dieta macrobiótica con un 60% de cereales integrales. Y él adelgazó muchísimo y ella no adelgazó nada. Ella quedó igual y comían lo mismo!.
Eso a mí me pareció bien patente la demostración de cómo equilibra la macrobiótica, porque otras dietas, que uno haría a la par del otro...los adelgazaría a los dos!.
Escúcheme, y la monodieta ¿no es medio como cansador? ¿uno no se aburre de comer siempre lo mismo?.
Yo se lo que me va a responder. (Risas) .
Pero le estoy preguntando lo que la gente pensaría!

O: Sí, o sea, conceptualmente sí. Y está bien. Nosotros estamos acostumbrados a la variedad y todo eso. Y está bien. Mientras eso nos sirva y nos sea útil ¿por qué no?.
Ahora, siempre que la persona necesita ayunar o plantea una pregunta sobre ayuno, seguramente que está en trance de alguna cuestión, de algún problema o algo parecido. Está necesitando algo en salud.
También existen los que están absolutamente insensibilizados y todo les viene bien y, según dicen, todo está bien. Pero, realmente llega el momento donde nos enteramos de las noticias "sorpresivas"... ¿no?.

X: ¿Por qué hay gente que está acostumbrada a la carne que dice que cuando deja de comer carne se debilita y se siente sin fuerzas. Entonces, por eso, no la puede dejar...

O: Claro, precisamente, esos son los estimulantes, los excitantes que tiene la carne.

X: ¿Es como un síndrome de abstinencia?.

O: Es un síndrome de abstinencia, exactamente. Es un hábito adictivo, porque la carne, en rigor, no es un alimento integral como puede ser cualquier vegetal, hortaliza, legumbre o cereal integral...

X: ¿Qué tiene la carne que hace tanto daño?.

O: El proceso de muerte ya, de por sí, es absolutamente anti-fisiológico porque realmente no queda nada vital del animal. El animal murió, expiró y ahí se terminó la vitalidad. Esto no ocurre con otros alimentos, como dijimos antes. Ellos pueden durar, como dijo usted, 5.000 años con vida.
La carne además tiene purinas, cadaverinas, tiene una cantidad de sustancias muy conocidas por todos, ¿no?. Las grasas, el exceso de proteínas...

X: ¿El miedo del animal?¿El cansancio del animal?.

O: Todo eso también puede ser asimilable. De hecho todo esto existe desde el momento en que el animal expira. Nosotros tendríamos que comer un animal -y ahí seríamos sinceros- desgarrándolo cuando está vivo.
Por eso, los chinos, por ejemplo, en el mismo restaurant mantienen a los animales vivos hasta momentos antes de cocinarlos y comerlos. Porque ellos le dan ese sentido, el de la interrupción de la vitalidad. En cuestión de minutos, por decirlo así, pasa a ser un objeto inerte –un cadáver que se pudre inmediatamente- , de otro estado absolutamente incomparable al de minutos antes, cuando estaba en la plenitud de la vitalidad. Estaba vivo!!.

X: Eso es todo lo contrario a lo que enseña la pirámide nutricional... Bueno...ahora está cambiando, ¿no?.

O: Sí.

X: Pero, hasta hace poco, eran la carne y los lácteos los elementos fundamentales, por la cantidad de proteínas que tienen..
Les cuento. Miren  qué hermoso!. Llamó una oyente que dice que escucha siempre el programa, aunque es la primera vez que llama. Mirá qué lindo nombre: Elisena. Tiene una voz joven. Tiene 85 años.
Cuenta que el esposo falleció a los 91 años. Y ella hace años que empezó la macrobiótica con el Dr. Bevacqua y con Teófilo Gómez y dice que hace poco fue a un médico homeópata y él le dijo que es increíble lo bien que ella está. No recordaba el término exacto que le dio el médico pero es como que le dijo que su cuerpo, por dentro, es el de una joven.
También cuenta que su esposo falleció a los 91 años pero sano. Se apagó simplemente.

O: Como uno debería morirse...

X: Y dice  que ella es muy vital y está muy contenta, que todos los días escucha el programa y que le manda un beso a Héctor y a todos..

O: Muchísimas gracias!. Hermosísimo!. Aparte su esposo, Elisena, murió a la edad exacta, murió en la edad de la plenitud macrobiótica. El 1 y el 9. El 9, para la macrobiótica, representa el máximo de energía . Y el 1, obviamente, es este tema famoso de la Unidad.

X: Claro! Y 9 y 1 es 10. Y diez es la culminación!

O: Y 10 en la macrobiótica está en los "10 días de la Número 7, a la cual nos referíamos antes y que sustituye al ayuno, por los efectos profundos que tiene... Los diez días de arroz o cereales...
Y también son los diez días en que la sangre se renueva y, desde la macrobiótica, se asegura que se detiene en diez días cualquier tipo de afección o cualquier, incluso, evolución tumoral..

X: Lo que hacen los judíos, que desangran al animal con un ritual especial y lo matan no agresivamente , ¿tiene que ver con purificar la carne?.

O: Sin lugar a dudas. Son tradiciones milenarias. es como se han ido perdiendo las distintas tradiciones de los pueblos. Sin duda que estas tradiciones judías tienen que ver con eso, porque el tema de no asustar, no violentar, de no asesinar, o sea: matar por razones de sobrevivencia o por necesidad de alimentos, no es lo mismo que matar por la caza, por el juego, por la diversión o por alguna patología o gula.

X: Llamo Juan Carlos de zona Norte y pregunta si la macrobiótica sirve como medicina preventiva.

O: A sí, sí. Sin dudas. Toda la importancia de la macrobiótica está invertida en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en la seguridad que da una dieta macrobiótica para quienes tienen debilitado el sistema inmunológico o necesitan reforzarlo por algún motivo especial, desde los enfermos de sida hasta todo tipo de patologías graves... cáncer, etc, tienen una gran posibilidad de revertir sus procesos ¿no?.

X. pregunta a quién puede recurrir... como para informarse sobre la macrobiótica.

¿ A ese teléfono  que dio Ud. vez pasada?

 Y llamó Dora para preguntar si la macrobiótica acepta los lácteos y pescados.

O: Los lácteos en forma restringida y experimental. Que cada uno experimente. Este es un tema muy sensible –por los hábitos impuestos- , el tema de decir que sí o que no. Esto queda a consideración de cada cual. Primero, el consejo general es que restrinjan los lácteos. Especialmente si tienen algún tipo de síntoma, de malestar o de cuestión a tratar. Y que después, con la propia experiencia vayan viendo si son convenientes o no. Desde el punto de vista macrobiótico: no lo son. Redondamente, no lo son  -porque, como decimos, la leche es propia de los becerros-  o para el bebé que está en el proceso de amamantar con la madre. Después, de allí para adelante, especialmente en el hombre, después que le crecieron los dientes a la nena o el nene, la leche pasa a ser un alimento no importante, básicamente.
Ahora, dejar la leche por nada... Obviamente!.. que sigan tomando leche!.
Pero, dentro de la propuesta que presentamos, la continuidad del líquido amniótico en la embriogénesis, es la KOKOH, la leche de cereales. (ver “Vida Grande II”)

X: Alimentarnos...Y seguimos hablando con Héctor Toviggino de U.BA.SO, sobre manera de alimentarnos. Una lee sobre estas formas de alimentación y se dice que una vaca, por ej. necesita ¿de cuánto espacio para alimentarse?. De 1 ha  o algo así, ¿1 ha por vaca?.

O: Algo así, tiene una relación de 8 a 1.

X: Y alguien decía que si se cultivara cereales... se alimentaría una cantidad de gente muchísima más numerosa que con carne, criando vacas. Hay una razón también de orden práctico, que tiene que ver con la economía a nivel mundial... apostar a la alimentación con cereales. ¿Ud. está de acuerdo con eso?.

O: Sí, sin duda. Más allá, le venimos dando, por hacernos cargo un poco, lo mejor de la alimentación de la tierra a los animales. Probablemente se lo merezcan, pero también nosotros nos merecemos comer lo mejor, y quizás los animales no se merecen la muerte que les estamos dando.
Entonces, hay razones de rendimiento, como Ud. bien dijo y que hacen a la economía y que hacen a la posibilidad de alimentar a masas humanas, a través del cultivo de cereales, multiplicadamente superior a las actuales. Es decir, mucho de lo que se plantea como cuestiones catastróficas: falta de agua, falta de petróleo, falta de recursos... bueno, ya en una de las Cumbres Mundial de la Tierra, del año 60 y pico, también se hicieron vaticinios de los más catastróficos y no se cumplieron. O sea, todavía hoy se están descubriendo pozos petrolíferos, todavía hoy sigue existiendo la riqueza de las plataformas submarinas. Y con respecto al agua, se habla de aparatos para desalinizar el agua de mar. Y hablando de transmutaciones, de cambios de estados de la materia, de los líquidos -que es uno de los estados de la materia- ... Todas estas cuestiones están teniendo otra posibilidad.
Pero con respecto al tema de la alimentación propiamente dicho, la cantidad, la extensión de los sembrados que se pueden aprovechar para nutrición humana. Y! Todavía son promisorios.

X: Que opina Ud. de todos estos grupos que están enseñando a cocinar con soja en un país carnívoro, como el nuestro, donde no hay tradición de alimentación con la soja. A la soja la exportamos, se la damos a los animales pero para el consumo humano acá... recién ahora se está hablando, cada vez hay más gente que come milanesas de soja pero...  es como que de pronto la soja se convirtió en una panacea: “comamos soja y hagamos todo con soja”. ¿Qué piensa Ud.?.

O: Bueno, lo peor. Lamentablemente pienso lo peor y voy a dar una referencia histórica, hablando de macrobiótica, Ohsawa, en el año 62, Ohsawa desde París, denuncia a Monsanto.

X: En el 62? ¿Hace tanto tiempo?.

O: Sí, ya, ya... A nivel de las multinacionales, de los poderes hegemónicos, las tramas vienen.... vienen históricamente desde hace mucho tiempo, esto es una referencia directa: Ohsawa lo denuncia a Monsanto desde París e incluso da a conocer la cantidad de millones de dólares que aportaba Monsanto, que es una industria química, básicamente esta firma....

X: De pesticidas. Y ahora de transgénicos, de manipulación transgénica.

O: Claro, los transgénicos acá están impulsados, promocionados, cuidados y dirigidos especialmente por esta firma.
Así que a partir de estos antecedentes, es para pensar que no nos están asignando lo mejor porque esta multinacional tiene otras perspectivas... Iba a decir “de lo humano”.... Tienen perspectiva de lo “no-humano”. En principio, nosotros hicimos un artículo desde U.BA.SO, sobre la desnutrición. Tema que ahora bajó mucho de intensidad. Sigue habiendo desnutridos, sin dudas deben estar muriendo niños pero ya....
(interrupción)
X: Ya pasó la noticia. Ya no es mediático.
O: Donde explicamos que la soja en Asia se la utiliza hace 5000 años y nunca se la utilizó como un alimento para la saciedad y mucho menos como un alimento único para obtener proteínas. En principio porque la gente que no come proteínas animales y subproductos, no necesita tantas proteínas...
 El comer proteínas produce la necesidad de mayor cantidad de proteínas. Esto en oriente es muy conocido. Es parte de la educación que nosotros no tenemos en la actualidad.

X: O sea que nosotros necesitamos muchas menos proteínas de las que se piensa.

O:  Y el organismo  transforma los altos porcentajes de hidratos de carbono  que contienen los cereales, del arroz integral, en glucosa   -que es la verdadera azúcar que necesita el organismo- y a ésta en proteína.
Por otra parte, miles de millones de habitantes de los países asiáticos han vivido milenios sin proteínas de origen animal y otros sin las recomendadas convencionalmente. De la misma manera que en estos países, en ejemplo de Japón al que se refiere Ohsawa,  eran desconocidas las enfermedades  de la alimentación: diabetes   –que en Occidente ya es infantil y juvenil, etc- , tumores cancerosos, enfermedades cardíacas, reumáticas, etc.
Parecería ser que el desconocimiento, el rechazo a la naturaleza – a la que Ohsawa llama  “El Principio Único del Orden Universal”- ha producido el crecimiento del miedo y su predominio evidente, los llamados “cuidados” del sol, al calor, al frío, a las floraciones...son algunas de las manifestaciones evidentes de debilidad biológica creciente y la reproducción de las vacunas no alcanzan. Y no es casual que entre el descubrimiento de la energía en la materia, se inventó la bomba atómica en el orden militar..., mientras que el miedo en el orden psicológico tiene el mismo origen dado que “terror” viene etimológicamente de “tierra” y es la fragmentación ecológica esta ruptura de la relación entre el hombre y el medio.

Y hablando de la vaca y de lo que alimenta ¿no?.
La vaca tiene una lógica transmutativa. No tiene una lógica lineal, secuencial como la nuestra. Nosotros decimos: “nos falta hierro”, entonces tomamos hierro.
La lógica transmutativa de la vaca, su lógica biológica no es así: ella come alfalfa y produce leche. Esto solo, que es un ejemplo entre tantos, habla de la capacidad de transmutación que tiene el organismo y de la adaptabilidad. Si nosotros no le damos la oportunidad de la adaptabilidad, entonces claro que cada vez vamos a necesitar de lo correspondiente. Para proteínas, vamos a necesitar proteínas directas. O para calcio, calcio directo y todo lo....
(interrupción)

X: Perdón, yo quiero hacer un paréntesis. Por lo que dice Ud., se puede deducir que si uno se acostumbra al complemento dietético de vitaminas... Yo tomo, le doy permanentemente a mi nenito, de chiquito, para que tenga más defensa ante los resfríos. Y le doy, a lo largo de años, complementos dietéticos que tengan que ver con las vitaminas, aminoácidos. Con esto, el cuerpo es como que deja de recordar cómo se producen?.

O: Así es. Claro. Se atrofia, digamos son funciones....
(interrupción)         

X: ¡Es muy grave esto que está diciendo!


O: ¡Claro que es muy grave!.

X: Porque nos venden en todos lados que la panacea de la juventud, de la salud y la del “no nos oxidemos” y que se yo, son los complementos dietarios.

O: Cualquier investigador, cualquier estudioso, cualquier observador, cualquiera que se siente un rato debajo de un árbol en el campo, o en la costa del río, ve.... ve lo extraordinario que es la naturaleza. En la naturaleza está todo. Los que no estamos en la naturaleza somos nosotros!. Como cada vez estamos más lejos, nos están alejando cada vez más... necesitamos inventar, aparte del invento humano... el invento es un poco... la necesidad de lo que dijimos antes...  del egocentrismo donde nos identificamos con lo que hacemos. Entonces, si no hacemos algo, no somos. Y parece ser que ahora viene la inversión de lo que hacemos: cuanto peor es lo que hacemos, más somos. Porque hay una correlación en esto, de lo grave... del agravamiento de todo... hablando de Monsanto, de la bomba atómica y de los miedos que nos imponen . El poder que tienen estas multinacionales es casi total. Está destruyendo la agricultura de nuestro país y de otros países de Latinoamérica. 

(Advertimos al lector que este diálogo fue realizado en el año 2003. Era impensable entonces que la agricultura y la ganadería argentina se vieran sacudidas por la crisis que dio lugar a enfrentamientos entre los sectores productivos, legislativos y gubernamentales.  Y sigue estando dentro de la crisis general que, todavía a mediados del 2010 en la actualidad, no está resuelta ni mucho menos. Sojización.  Más aún, hoy se están difundiendo las noticias sobre las inversiones de multinacionales –entre ellas Soros- que planean construir una represa para inundar 8.000 ha de campo para el cultivo de arroz que, a su vez, regará 18.000 ha más).

Así, alegremente. Y por otro lado, a nosotros nos venden la soja -nos venden entre comillas-, la “soja solidaria”. ¿Para quién?. Será solidaria con Monsanto, será solidaria con esas multinacionales.

X: Bueno, una vez alguien vino aquí al programa, advirtió, tibiamente ¿no?, porque hay cosas que son incomprobables no?, uno sospechaba pero ¡ay! son inversiones tan gigantescas pero parece ser que Monsanto quiere el mercado de China ¿te imaginás la cantidad de gente que hay allí?! Y en China están prohibidos los transgénicos, incluso para dárselo a los animales.
Hay muchos Premios Nobel que advierten que usar transgénicos es una ruleta rusa: no se sabe que efectos va a tener en el organismo  porque hay mutaciones genéticas que pueden suceder.... entonces si uno come animales alimentados con transgénicos, el efecto es en uno como si comiera transgénico.
Entonces lo que China les exige es una prueba a nivel masivo en millones de personas de que no tengan efectos negativos. Y oh! casualidad: en nuestro país empezó la campaña “Soja Solidaria” – No?. A mí es como que me duele algo cuando hago la relación porque... no sé... uno no quiere pensar mal, pero es muy sospechoso ¿no?.

O: Es muy sospecho. Y brevemente, aún cuanto más no sea, lo de China Ud. tocó con este recuerdo un punto muy muy importante de mucha actualidad y de mucho futuro.
La verdad, no se si Monsanto quiere el mercado de China. Lo que sí se está evaluando es que China, de acá a no mucho tiempo, se va a convertir prácticamente en el protagonista principal de la economía mundial, ya que China entró, aunque por ahora lo está haciendo de manera medida ... es como que se están preparando. Los chinos sí saben de prepararse también. Tienen muchos miles de años en eso. 
Además, el costo de la mano de obra china es tan bajo que es imposible competir con ellos. Ahora, la mano de obra china no es solo la no calificada. Esto es a todos los niveles. En la actualidad –año 2003- en  China está en curso la política de las tres responsabilidades. Esto es un tema enorme, enorme para el planeta en cuanto a su organización política, social y económica. y acá hay una guerra... porque es una guerra... sorda, silenciosa, una guerra de factores de producción donde se están preparando para este mundo que se viene, en el cual China ya viene, valga la redundancia, preparándose hace mucho, mucho tiempo.
Desde Mao Tse Tung hasta acá, el comunismo chino no es un comunismo a secas. Todo lo chino lo hacen chino. China tiene esta capacidad. Por algo el emblema de ellos es el Dragón, que es el animal de mayor simbolismo de la transmutación en el planeta. Y todo lo que llega a China, desde afuera, todo lo transmuta en chino... y para su unidad china...

 X. Llamó Alicia y pregunta ¿qué comer durante el día?. Una pregunta muy extensa... ¿cómo comer macrobiótica durante todo el día...? es una inquietud.

O: Se empieza a comer, por lo general algo distinto de lo que se venía comiendo. Esto casi siempre es así. Responde a una lógica. La necesidad de cambiar de dieta o de buscar una mejor alimentación quiere decir que lo que está consumiendo, no le es bueno, no le es satisfactorio. Y en la macrobiótica se puede comer, como venimos diciendo, de todo. Pero, básicamente, la macrobiótica hace hincapié, por supuesto, en ir integrando progresivamente cereales integrales que es un tipo de alimento bastante desconocido. Lo conocemos procesado, que es de la peor manera.

X: Cereales integrales: arroz integral, cebada, mijo, avena perlada, maíz, etc.

O: Y después se aceptan las leguminosas, la soja , no transgénica, y no más de tres veces por semana, no más de tres cucharadas soperas cada vez.

X: O sea, comerse un plato de porotos de soja, en guiso es como que ...

O: (risas) ¡Lo peor!.

X: ¡Patada la hígado!.

O: Evidentemente es lo peor porque eso no lo digiere nadie. Y menos los seres humanos.
Además por su alto contenido en grasas –Yin- hay que proporcionarlo en relación correspondiente con los cereales integrales.
Las grandes propiedades beneficiosas y biológicas de la soja para la generación de salud no es comer el poroto  -ni licuado ni en milanesa- sino fermentado. Y así es la soja una de las grandes fuentes nutricias para el futuro de la humanidad. Se procesa en forma de miso, tofu, salsa de soja, etc. que, en pequeñas cantidades (cucharada) contiene todos los aminoácidos que requiere el organismo, con el agregado de una gran digestibilidad.


La historia del hospital de Nagasaki


El 9de agosto de 1945 la ciudad de Nagasaki fue destruida por la segunda bomba atómica.
Dos hospitales se encontraban aproximadamente a 1800 metros del epicentro de la explosión.
En uno, todos los ocupantes, médicos, personal y enfermos murieron en el momento por la irradiación.
En el otro, dirigido por el joven  Dr. Aziduki, todos sobrevivieron gracias a los conocimientos de macrobiótica de este médico., después de estudiar con Georges Ohsawa
 Aziduki expresó: “Había en el hospital un stock importante de miso y tamari y  una gran provisión de arroz integral y algas wakamé (algas utilizadas para hacer sopa de miso).
“Yo había nutrido a mi personal con arroz integral y sopa de miso tiempo antes del bombardeo. Ninguno de entre ellos sufrió la radiación atómica” La ciencia podrá algún día dar una respuesta firme a esta pregunta
Dijo Aziduki:
“En ese momento no se conocía el origen de la explosión. Todos los habitantes del hospital fueron trasladados, ilesos, al sótano y al jardín y allí...prepararon su comida de arroz y sopa de miso.
Los enfermos de ese hospital eran todos mayormente con problemas respiratorios.
La dieta era dos comidas de arroz integral.
Una gran luz blanca nos iluminó y caían escombros sobre nosotros. Mareos y zumbidos de oído. Minutos después nos rodeó un humo amarillento y luego oscuridad. Todos pedían ayuda pero no parecían estar gravemente heridos.  Venían subiendo la cuesta personas pidiendo ayuda al hospital.
Todos los edificios estaban en llamas, hasta los postes de electricidad. Pareciera que el suelo mismo lanzaba llamas. Negro, escarlata y amarillo. La temperatura quemaba hasta el hierro.
Las personas de mi hospital parecían semidesnudas como si los hubiera tocado un rayo. Todos pedían agua, sus rostros duros y blancos.”
“A la tarde la muchedumbre de fantasmas blancos había ennegrecido. El cielo continuaba negro.
Me informan que en el otro hospital había muchos muertos.
Yo no tenía medicina. Pero, luego de revisar todo mi personal y pacientes, salvo algunas heridas de vidrio todos estaban ilesos. Grito :”vamos a comer bollos de arroz y sopa de miso!”
Durante varios días estuvimos atendiendo a refugiados y gente en la ciudad pisando el  polvo radiactivo –“el polvo de la muerte”-..
Nada sabía de radioactividad y cuando veía a la gente sangrar por las encías y con diarreas sanguíneas pensé que era disentería. Pero era mucho peor. Eran los primeros síntomas de la radioactividad.
Pieles púrpuras. Los grados de los síntomas varían infinitamente según la resistencia de cada uno.
Ordené a todos tomar sal y nada de azúcar o dulces.
Todos me preguntaban por qué. ¡El azúcar es malo: destruye la sangre!
Gracias al uso de sal y la dieta de arroz integral y miso pudimos seguir trabajando y sobrevivir. Aunque los círculos académicos no lo quieran admitir.
El único de mis paciente que falleció fue por una esquirla de vidrio.”
El Dr. Aziduki continuó dirigiendo el Hospital San Francisco Javier y ninguno de sus colaboradores y pacientes murió por efectos de radiactividad.
Todas las personas que habían estado hasta a 2000 metros del epicentro fueron muriendo a los 50 días.

                               

O: Después, bueno: desde maní, nueces, avellanas, etc. Todo eso forma parte de la alimentación macrobiótica.
Y después están las hortalizas, verduras, frutas, al principio y en menor cantidad, o en estas épocas del año de altas temperaturas... son admisibles.
Hay una variedad. Es mucho en verdad lo que se puede comer. Lo que pasa es que nosotros estamos muy fijados y habituados a alimentos ya preparados, ya habitualmente procesados.
Pero, realmente, lo que hay para comer en macrobiótica es muchísimo.
: Este es un ritmo de la naturaleza. Que se está alterando también, porque ahora con los transgénicos... hay tomates, por ejemplo, frutilla, todo el año... se cortaron esos ritmos que pertenecen a la naturaleza, a la lógica biológica.

X: Bueno ¡traiga recetas!.

O: Sí, como no.


ANTERIOR     ÍNDICE      SIGUIENTE