(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

1-8. OTRO EJEMPLO: ESTADOS UNIDOS.



OTRO EJEMPLO:  ESTADOS UNIDOS


Un ejemplo viviente de actualidad es la gran obra macrobiótica  del Sr. Michio Kushi y su familia en Norteamérica, donde viven hoy.
Cuenta Georges Ohsawa  en el año1962 :

“...en el año 1948 envié a mi  discípulo Michio Kushi a los Estados Unidos con diez dólares en el bolsillo.  Fue a Los Angeles donde trabajó como corrector de periódicos. Por la noche daba conferencias a los viejos japoneses que vivían en  esa ciudad desde hacía 50 años.  Hay 100.000 japoneses en Los Angeles. 
Después de haber economizado 200 dólares fue a Nueva York, donde vive hace 14 años. En la actualidad es presidente de Takashimaya  en la Quinta Avenida, el más grande  negocio de novedades.
Cuando llegó a Estados Unidos, al principio Michio no sabía nada de química ni tampoco de inglés.
 Ahora dirige a todos los médicos  que se interesan  en la Macrobiótica.  Estableció un plan para construir 30 viviendas: un centro japonés en el centro de Nueva York, 2.000 m2, 30 pisos -el séptimo reservado para mí-.  El gobierno paga la mitad. Michio tuvo que aceptar dinero del estado para realizar esta obra.
Antes de dejar Japón él estaba enfermo, era un antiguo tuberculoso, muy débil, pálido y muy delgado.  Pero... de 30 a 35 años realizó cosas increíbles.
Luego de sus comienzos, le pedí que deje sus negocios porque yo no lo había enviado como comerciante. Finalmente, luego de 15 años, abandonó Takashimaya (medio millón de moneda francesa  de salario por mes) y se consagró únicamente a nuestros asuntos. Igualmente sigue siendo consultor de aquella empresa”.


Tiempo después Ohsawa envía a una discípula suya Eveline  -así conocida con este nombre- quien se radica en Norteamérica  como colaboradora de Michio Kushi. Luego fue su esposa y un verdadero sostén y pilar, incluso del propio Michio, hoy ya fallecida.

Este Michio Kushi es el mismo Michio Kushi de la Fundación Kushi. El que, entre otros grandes logros, llegó a que el gobierno norteamericano  -a través del Comité Selecto del Senado sobre Nutrición y Necesidades Humanas y su informe “Metas Dietéticas para los Estados Unidos”- instale la Doctrina Macrobiótica y sea aceptada oficialmente y exhibida como colección permanente  nada menos que en el museo más grande del mundo  -“El Smithsoniano”- en Washington, donde se registra toda la historia y el desarrollo científico, tecnológico y cultural de los Estados Unidos de América.”




LA OBRA DE MICHIO Y AVELINE KUSHI EN ESTADOS UNIDOS

“Según investigaciones recientes casi la mitad de la población de Estados Unidos está utilizando terapias alternativas. La vasta mayoría de la población trata de comer una dieta más saludable y se estima que cada año un millón de personas se vuelven vegetarianas o semi vegetarianas.
Hace Algunos años  el gobierno de Estados Unidos estableció la Oficina  de Medicina Alternativa  que pasó luego a ser el centro nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

El Instituto Smithsoniano inauguró una colección permanente  sobre Macrobiótica  en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington DC anunciando planes para efectuar periódicamente exhibiciones, publicaciones, simposios, investigaciones y prácticas internas. Reconociendo a la Macrobiótica como punta de lanza del movimiento de alimentos naturales, curas holísticas y medicina alternativa en Estados Unidos.
La División de Ciencia, Medicina y Sociedad del Smithsoniano declaró:
“ El Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano se honra en presentar la colección de Michio Kushi sobre Macrobiótica documentando aspectos  importantes y poco estudiados  de la vida y cultura de los Estados Unidos (...) El significado de la macrobiótica  en la vida de este país no ha sido muy comprendido, aunque se relaciona con asuntos históricos de tal amplitud como el movimiento de post guerra hacia una dieta más saludable, nuestra cultura incesantemente más global, curas alternativas, estudios sobre la paz y las tradiciones activistas populares”.

1)      En 1977, las premisas y metas del movimiento de alimentos naturales recibió apoyo con las Metas Dietéticas para los Estados Unidos, un Informe emitido por el Comité Selecto del Senado sobre Nutrición y Necesidades Humanas.
2)      Internacionalmente, se ha establecido en Nueva York  la United Nations Macrobiotic Society.  Su principal, Katsuhide Kitatani -Director de Desarrollo de la ONU para el Sudeste de Asia-  solucionó su problema de cáncer estomacal con la dieta macrobiótica.
3)      El Departamento de Agricultura aprobó el uso irrestricto de tofu, tempeh  y otros derivados de la soja en programas federalmente subsidiados para comedores escolares.
4)      El Bureau of Prisons (Agencia de Prisiones) aprobó el uso de artículos sin carne en las comidas de las prisiones federales.
5)      La NASA está desarrollando una dieta vegetal especial para astronautas: incluye arroz integral, lentejas, seitán, trigo integral, verduras orgánicas y postres con amasake (edulcorante natural a base de arroz).
6)      Las cadenas de hoteles Ritz, Carlton y Prince sirven platos macrobióticos.
7)      La Escuela Kellogs de Management en la Universidad del Noroeste sirve comidas macrobióticas en sus seminarios de negocios.
8)      La Casa Blanca, el Capitolio y las Naciones Unidas han invitado a maestros y cocineros macrobióticos.
9)      En hoteles, escuelas, hospitales, hogares de ancianos, aviones, etc. se están sirviendo con regularidad alimentos naturales
10) En 1977, las premisas y metas del movimiento de alimentos naturales recibió apoyo con las Metas Dietéticas para los Estados Unidos, un Informe emitido por el Comité Selecto del Senado sobre Nutrición y Necesidades Humanas.
11) La Escuela de Harvard realizó investigaciones sobre la forma macrobiótica de comer.
12) El Hospital Lemuel Shattak de Boston sirvió comidas macrobióticas a sus médicos, personal y pacientes psiquiátricos y geriátricos.
13) La Segunda Conferencia Internacional sobre Métodos de Asesoramiento Dietético  -una conferencia atendida por 600 investigadores médicos, avalados por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Organización Mundial de la Salud (OMS), propició un banquete macrobiótico en la Biblioteca John Kennedy de Boston.
14) El Movimiento de Alimentos Naturales y Orgánicos que inició hace una generación la comunidad macrobiótica es, en Estados Unidos, el segmento de más rápido crecimiento en la industria alimentaria, creciendo a una tasa anual del 20%.
15) En Washington DC, luego de estudiar testimonios  de hombres y mujeres que habían superado cánceres incurables con la macrobiótica, los Institutos Nacionales de Salud emitirán su informe sobre la propuesta macrobiótica para prevenir  y aliviar este desorden. La American Cancer Society declaró: “En la actualidad, la dieta anticáncer más popular es probablemente la macrobiótica”.
16) El National Cancer Institut NCI aprobó una serie de testeos clínicos con la propuesta macrobiótica para el cáncer. El Dr. George Yu, cirujano de la Escuela Médica de la Universidad de Georgetown en Washington DC, se encuentra supervisando este proyecto en nombre del Instituto Kushi...
17) Numerosos centros médicos, incluido el Harvard Medical School entre otros, han publicado investigaciones mostrando los beneficios de la macrobiótica para reducir presión arterial, colesterol, prevenir enfermedades cardíacas, sensibilidad a químicos, mejorar funciones inmunológicas,  perder peso, regular ciclo hormonal femenino y prolongar la vida.
18) El gobierno de Estados Unidos emitió nuevas guías dietéticas moviéndose ampliamente en la dirección macrobiótica. La Edición 2000 de Dietery Guidelines for Americans establece los cereales integrales como la base para una dieta saludable.
Se establece en las recomendaciones dietéticas saludables  en la base dela pirámide “granos, frutas y verduras”, señalando a los granos integrales como “el centro de cada plato”.
19) La FDA (Food and Drugs Administration) reconoció que los cereals integrales son fundamentales para la salud.

Michio Kushi / Becket, Massachussets / 2002
(“La Senda Macrobiótica hacia la salud total” / Michio  Kushi y Alex Jack)


1)      Lawrence Kushi, hijo de Michio Kushi, tiene el doctorado en Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y es epidemiólogo en el Campo de enfermedad cardiaca y cáncer . Asiste a Michio Kushi en la revisión de algunas áreas científicas de investigación de la enfermedad cardiaca.
En 1983 Lawrence Kushi presentó en las sesiones científicas anuales de la American Hert Association en Anaheim, California, los resultados de un estudio epidemiológico comparando la dieta y la mortalidad por enfermedad cardiaca . Lawerence Kushi junto otros organismos que participaron de dicho estudio  -Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Departamento de Cardiología Preventiva, Departamento Comunitario de Medicina y Epidemiología del Colegio de la Universidad de Dublín y el departamento de Nutrición del Trinity College  de Dublín- descubrieron que los alimentos de calidad vegetal pueden facilitar la reducción así como modificar el riesgo de enfermedad cardiaca... Estos resultados tienden a analogar otros estudios más concluyentes demostrando que una dieta rica en fibras -en especial fibra de cereal de grano-  reduce la presión arterial y, con esto la posibilidad de... ataques apopléjicos,... y hasta la muerte.

2)      Un equipo de investigadores de la Boston University, la University of Minesota School of Public Health, Harvard Scholl of Public Health y el New England Baptist Hospital -encabezado por el Dr. Robert Lerman, director de Nutrición Clínica en el Hospital de la Universidad de Boston- está evaluando el progreso conjunto de 700 pacientes de cáncer que le han solicitado a Kushi orientación macrobiótica. Esas personas serán enfrentadas a controles del registro de tumores del Eastern Cooperative Oncology Group en el Instituto de Cáncer Dana-Faber en Boston.

3)      Otros centros médicos han estado estudiando también la relación entre la dieta macrobiótica y las enfermedad cardiaca.
En un estudio clínico preliminar, en la ciudad de Nueva York en 1984, los médicos del Columbia Presbyterian Hospital informaron que los pacientes cardíacos con síntomas de anginas demostraban significativas mejoras de valores de presión sanguínea y factores de riesgo coronario disminuido después de diez semanas de una dieta macrobiótica. El Dr. Kenneth Greenspan del Laboratorio y Centro del Hospital  para los Desórdenes relacionados con el Estrés informó que los niveles de colesterol bajaron de 300 a 220, que se redujeron los niveles de presión sanguínea, que los paciente caminaron un 20% más y que tres pacientes con anginas graves demostraron no tener síntomas al final del estudio. Eran todos mayormente hombres de negocios.
El estudio fue financiado y vigilado por el New York Cardiac Center, organismo que estudió durante muchas décadas la relación entre esos factores y la dieta. Expresó que abrigaba la esperanza de que la labor clínica pionera del Dr. Greenspan con la dieta macrobiótica fuera continuada por otros médicos.

4)      En Boston los investigadores de Harvard y Framingham llevaron a cabo un experimento para evaluar los efectos del consumo de carne sobre los valores usualmente bajos de colesterol y presión sanguínea de personas que se alimentaban macrobióticamente .
Participaron también, entre otros, en el estudio James Gronemeyer -director de  la escuela Médica de Harvard- y el Dr. Lewis Landsberg del Beth Israel Hospital en Boston.
21 macrobióticos (entre 20 y 55 años) en 8 semanas: 2 con dieta macrobiótica, las 4 semanas siguientes se sustituyó cereal integral por carne (250 grs, criada a campo y con congelamiento reciente en granja cercana).
Se descubrió que el colesterol sanguíneo subió un promedio de 19 % en las semanas que se agregó carne a la dieta.
Dentro de los diez días, después de eliminar la carne, el colesterol retornó a los niveles previos. Lo mismo sucedió con la presión sanguínea y tasa de pulso.
También en la etapa cárnica, se estudió  el aumento de la percepción de ansiedad, depresión, enojo y fatiga. Durante las etapas sin carne prevalecía el vigor.

(“La Dieta para un corazón fuerte” / Michio Kusho y Alez Jack”)




FRANÇOISE RIVIÈRE EN LAS EXEQUIAS DE CLIM YOSHIMI


“Queridos amigos conocidos y desconocidos:
Es con gran dolor que en esta penosa circunstancia evoco a nuestro gran Amigo Clim Yoshimi.
“Clim san” era el más fiel de todos los alumnos de Georges Ohsawa. A pesar de su gran apego a su familia, el dio su vida a su maestro, al que amó más que así mismo.
Su sueño era hacer vivir el espíritu de su maestro continuando la difusión de su obra: la Macrobiótica y el Principio Único.
Nadie llegó a traducir con tanta fidelidad y precisión los escritos de Georges Ohsawa, de quien escudriñaba el pensamiento hasta la profundidad de su espíritu sin ninguna deformación.
Hacía abstracción de sus propias ideas para dejar aparecer solamente la escencia del pensamiento más puro de su maestro. No se podía encontrar la diferencia entre la palabra propia del maestro y su traducción. Es sorprendente.
Podemos admirar su  enorme trabajo y esto sin enriquecerse, porque era modesto y no exigía nada a cambio.
¿Quién podrá continuar su tarea, tan preciada entre nosotros?
Clim vino a Francia en 1958-9. Contaba con encontrar en París un centro macrobiótico floreciente. Pero cual fue su sorpresa al descubrir un centro en estado embrionario. Era necesario entonces crear una base sólida y Clim fue uno de los primeros obreros de este edificio colosal en el que se convirtió la Macrobiótica.
Atravesando grandes dificultades lingüísticas, financieras, de vivienda, etc, él nos ayudó a formar el Centro IGNORAMUS  de la calle Lamartine y el negocio (magasin) de “las Tres Espigas”.
Clim Yoshimi era el intermediario entre nosotros y Georges Ohsawa quien le había otorgado toda su confianza, transformándose en su brazo derecho. Él nos comunicaba todas las cartas, los consejos que recibía para nosotros y que eran traducidas en esa época en la revista “Yin-Yang”.
Clim nos daba cursos de Aikido y de japonés. Fue a Bélgica y contribuyó al desarrollo de la Fábrica Lima, donde comenzó la elaboración de miso y de tamari.
Prodigaba sus consejos esclarecidos a los enfermos, especialmente a aquellos que venían a reposar al Sanarant en Duinbergen, cerca de Ostende.
Después de la muerte de Georges Ohsawa, me preguntó: “¿Es que usted continuará trabajando con nosotros?”
Evidentemente!. ya que yo también había dado mi vida por la Macrobiótica.
Entonces continuamos fundando juntos el Instituto Tenryu en el cual Clim era el intermediario en la importación a Francia de los mejores productos macrobióticos del Japón. Luego la Sociedad Traplun y finalmente el Centro Internacional Macrobiótico OHSAWA: CIMO, de cual Clim era el Presidente de Honor.
Al mismo tiempo continuaba traduciendo los escritos de Ohsawa que empezaron a aparecer en las revistas “Yin-Yang”, “Carta de Tenryu”, “Principio Unico” la que luego fue la Revista “Ignoramus” donde él era el redactor en jefe.  Era el alma, publicando recientemente la biografía de su maestro así como la traducción de un poema que Georges Ohsawa escribió a los 16 años.  A causa de esta poesía, durante sus últimos días nos  hablábamos por teléfono casi todos los días para poner a punto esta traducción  donde Clim quería expresar lo más claramente posible  -en francés-   el estado del alma impregnado de tristeza que conservaba Georges Ohsawa luego de la muerte de su madre.
“Clim san” era muy humilde, muy simple. No buscaba honores y me retaba siempre que me descubría hablando demasiado sobre él. Porque yo quería hacer de él un gran líder, ayudándolo de manera anónima. Pero él quería mantenerse siempre más bien oculto, sin nada de grandioso. Hasta quemaba sus fotos.
Hice por él todo lo que me fue posible. Poco, pero sin embargo eso le permitía vivir  bastante tranquilo.
En Japón le hicieron propuestas brillantes muy bien remuneradas: dos a tres millones de francos por mes.
Cuando fui a Japón sus amigos me preguntaron  por qué Clim rechazaba todas las propuestas importantes que se le hacían. Entonces se lo pregunté a él. Me respondió: “Pero Madame Rivière, si acepto no podré ocuparme más de usted, de la revista, del movimiento macrobiótico. Estaría completamente absorbido por mi nueva situación. Es una elección.”
Y él eligió, lejos de su país, el camino de la dificultad. Prefirió vivir modestamente sin pretensiones a pesar de todas las dificultades que esto podía acarrearle. Esto para no traicionar la misión  que le había confiado su Maestro, no dejando deformar su enseñanza -que él mantenía con todas sus fuerzas en la buena dirección.... pero en HOMBRE LIBRE- .
¡Cómo sentimos  el sólido sostén que venimos de  perder!

Él partió tranquilamente, sin traicionar la Macrobiótica. Sin estar enfermo.
A causa de dificultades respiratorias se realizó exámenes médicos y, por teléfono me anunció muy contento que no tenía ninguna enfermedad (sobre todo cáncer) y que el médico le dijo que tenía el corazón de un hombre que podía vivir 120 años. Y que los otros órganos (estómago, hígado, etc) estaban en muy buen estado. Pero los pulmones? Allí estaba el punto débil.  Los pulmones no estaban enfermos sino gastados (esto remonta al asma y eczema en su infancia, que curó con la Macrobiótica)  Sin la Macrobiótica hubiera partido mucho antes.
Él partió suavemente sin enfermedad, como una lámpara que se apaga. La muerte ideal.
Su muerte ha sido como su vida: sin historia, tranquila, en paz, el rostro sereno de alguien que realizó bien su misión.
Hace poco tiempo nos decía: “ Lo que hice y traduje es suficiente para ayudar a hacer comprender el principio Único”
Clim hizo todo por nosotros. Jamás podremos pagarle una deuda tan pesada.  Así partió sin ruido, dejándonos deberle mucho. Nuestra deuda es eterna. Está inscripta en la eternidad como nuestro reconocimiento.
Discúlpenos por haber tomado todo vuestro tiempo, molestándolo sin cesar, sin ceremonia como si fuera normal -habituados como estábamos a sus consejos justos y esclarecidos-. Hasta a veces usted era nuestro freno, impidiéndonos cometer errores que pudieron ser irreversibles. Gracias infinitamente por habernos respondido siempre incansablemente con toda su gentileza abnegada.
Adiós Clim san, después de Lima usted también nos ha dejado pero su alma queda viviente cerca de nosotros. Nos guiará ya que tenemos los artículos y traducciones como los escritos de Georges Ohsawa que nos guiaron y siempre continúan haciéndolo para todos sus hijos macrobióticos que se toman el trabajo de estudiarlos poniéndolos en práctica a lo largo de toda sus vidas.”



EL DR. SUMIO YOSHIMI EN LAS EXEQUIAS DE SU PADRE CLIM.

“Para mi padre la Macrobiótica era un modo de vida, una actitud. No es un dogma.  Para mi padre, la Macrobiótica siempre quedará como “LA” filosofía, como “EL” Principio Único.
Fascinado por Gandhi -el rey no coronado, vegetariano, de la India- mi padre deja Japón. Después de dos años en India, llega a Europa con el Maestro Ohsawa. En Bélgica encuentra a mi madre. La condición para casarse  fue que mi madre haría dos semanas de “la Número 7”. Es un régimen severo y sobrio. Para un científico como yo, se podría decir que se trata de un régimen hipocalórico, hipernatrénico e hipovitamínico.
Para mi padre era una manera de limpiar el cuerpo para poner el espíritu en equilibrio (mens sana in corpore sano).
Mi madre la hizo y se casaron.
Mi padre fundó en Latem-Saint-Martin la Fábrica LIMA. Madame Lima es la esposa del Maestro Ohsawa.”
“Mi padre amaba observar la naturaleza. Su estación favorita era el otoño .”El otoño belga tiene todos los colores” decía.
Cuando creía haber descubierto una u otra regularidad en el movimiento de las cosas, llegaba a observar durante muchas horas por día, muchas semanas para tratar de confirmarla.  Observaba los peces, las plantas, las calabazas, los árboles, los pájaros... Para algunos parecerá banal. Para mi padre era un estudio del Orden del universo.
Una de sus hobbies era el cultivo de la calabaza. Quería calabazas sólidas, no muy grandes, frutadas y dulces. Nuestro clima belga no era el ideal. Aquí las calabazas son grandes, menos dulces. Importando semillas de Japón, construyó estructuras de bambú de 2 a 3 metros de alto para atrapar más el sol, haciendo crecer las calabazas en altura.  Creo que  ya nunca  más comeré calabazas tan ricas como esas.
Él había encontrado su “do”, su vía y era esa vía la que quería seguir.  La libertad de pensar le era más preciado que cualquier otra riqueza.”





NUESTRA AMIGA
FRANÇOISE RIVIERE


La Sra. Françoise Rivière nació y murió en París -Francia-; y vivió allí durante todo el tiempo que estuvo relacionada con Georges Ohsawa siendo una de sus principales discípulas. 
En realidad el trato de discípulo-maestro son formas de lenguaje para expresar -en el caso de Ohsawa- el respeto y la admiración por este hombre, creador  de la Macrobiótica Moderna.
Él mismo reconoció, ya cumplidos los 70 años de edad, que no le iba a alcanzar la vida para seguir profundizando todas las posibilidades de esta ciencia y filosofía -metafísica y, a la vez, básicamente racional-.
No es fácil poder expresar desde el lenguaje ni para el pensamiento y el entendimiento, los resultados comprobados, los cambios y los nuevos estados -mentales, físicos y espirituales- que advienen con la práctica. En primer lugar, porque no tenemos referencias concretas de personas  que vivan y experimenten la macrobiótica en nuestra cultura.
A veces nos encontramos con personas que la practicaron por un tiempo hasta que solucionaron su problema de salud y luego la dejaron.
Por lo tanto, Ohsawa mismo decía: -porque sabía-  que ni él mismo era un ejemplo definitivo ni un modelo a seguir y que de ninguna manera él había dado la última palabra sobre Macrobiótica.
Aclarado esto, se deduce la afirmación de que no hay alguien -ni antes ni ahora- que sea un ejemplo definitivo  y que ninguna persona que la practique puede decir que  ella es “más macrobiótica” que otra.
Probablemente estas afirmaciones sean más claras a medida que tengamos mayor información de esto que se llama Macrobiótica, una parte de la cual estamos aquí editando a través de estos escritos.
Creemos que corresponde esta introducción porque, para nosotros, la palabra “amigo” tiene un valor humano y un significado muy profundo y se relaciona  también con la palabra “compañero” que a su vez quiere decir “con quien se comparte el pan”.

Muy a pesar nuestro, el tiempo nos sorprendió haciendo poco menos que los preparativos para llegar a conocer personalmente a Françoise Rivière.
Siempre vamos a destacar la deferencia, el respeto y las consideraciones que tuvo hacia nosotros. Todo esto lo manifestó a través de las numerosas cartas que intercambiamos, algunas de las cuales fueron notas que se publicaron en la Revista Internacional “IGNORAMUS” -traducido a más de 20 idiomas-  cuya Directora fue Françoise Rivière.

Y nos sorprendió de muchas maneras, pero recordamos siempre un título que decía: “Desde  Argentina!”. Esto nos pareció una distinción que mereció nuestra mayor gratitud. Esto fue por el año 2001. Por entonces millones de argentinos estábamos cuasi trastornados  porque nuestra patria parecía inclinarse peligrosamente hacia el abismo de la violencia destructiva. Crisis. Aquella fue una síntesis de las décadas  anteriores de nuestra historia argentina.
Hubo muchos analistas que durante esa crisis condenaban a la Argentina  -y a los argentinos- bajo la acusación de no tener la capacidad de convivir, construir y gobernarnos como país y sociedad. En cambio aparecieron innumerables reacciones positivas representadas por la multiplicación de organizaciones sociales, ONG, asambleas barriales, etc. Y se llegaron a contabilizar más de mil propuestas. Entre ellas, nosotros plantemos las nuestras con la sigla UBASO. Quiere decir Unidad de las Bases Sociales.
Por nuestra edad, formación y posibilidades habíamos superado la etapa de la protesta, del voluntarismo y, coincidíamos en que nos animaban -como a aquellas organizaciones- las mejores intenciones para hacer los aportes que estábamos en condiciones de realizar concretamente. Fue entonces que planteábamos propuestas como:

1)     La Producción Industrial Masiva  /  Sistema Constructivo.
2)     La Autoconstrucción / Construcción de la vivienda propia para todos los sectores sociales, que incluía la erradicación de villas y llegaba hasta los sectores más desamparados. (*)

(*)  Esta propuesta constituye el Documento Público de UBASO con fecha 2 de mayo del año 2007, que es una respuesta al gobierno municipal de la ciudad de Rosario sobre la cual nunca obtuvimos contestación alguna.

3)     La Alimentación Social
4)     La construcción de la Nueva Ciudad y La Ciudad de la Salud.
5)     Escuelas de Formación, etc.

Françoise Rivière leyó nuestras cartas, nos hizo preguntas y por iniciativa propia decidió  publicarlas en la Revista IGNORAMUS .Es un poco una paradoja -que hemos superado de todas maneras- que, desde Francia, hayan valorado nuestras iniciativas y propuestas  -Y hasta, también por iniciativa propia, nos comunicaron en el año 2004 que habían realizado una gestión ante la ONU, entregando personalmente  una copia del  Proyecto UBASO “aprovechando para hablarle directamente de las propuestas de vuestro proyecto”-  a la Consejera Política del Parlamento Europeo en Bruselas.
En una de las cartas, Françoise  -a propósito de este tema-  nos decía:

Les agradecemos mucho tenernos al corriente de todas sus actividades y esto nos impresiona mucho.
Ustedes son verdaderamente dinámicos y plenos de fe.
¡Ustedes tiene la fe que levanta montañas!
¡Qué felicidad tener amigos de esta calidad!
Todas nuestras felicitaciones por vuestros proyectos, que se realizan poco a poco.
En lo que concierne a nuestra intervención en la ONU, hemos contactado a una persona que trabaja en el parlamento Europeo en Bruselas. Esperamos su respuesta y se la comunicaremos lo más pronto posible.
En espera de vuestras próximas buenas noticias. Los abrazo muy afectuosamente.
Françoise Rivière”

Esta carta de Françoise Rivière se refiere a la intervención de CIMO a través de dos colaboradores muy cercanos a ella  -Inès Dayan y Stephane Carmona-  quienes  fueron los que entregaron el Proyecto UBASO a la mencionada consejera del Parlamento Europeo.

Mientras tanto, en la actualidad  -recién ocho años después- hemos podido  iniciar la producción y construir las primeras decenas de viviendas.

En los años que gestionábamos la radicación de esta industria, teníamos todo este proyecto en carpetas. Entrevistamos a distintos políticos y dirigentes que, en sus discursos, decían sobre la importancia de la vivienda, de la creación de puestos de trabajo, etc. Invariablemente la respuesta era que “querían ver primero”, para lo cual pedían conocer alguna vivienda ya construida. Aún así el discurso sigue siendo lo único y lo más importante en estos políticos.  Ahora pueden ver lo que pedían pero la fuerza del discurso no les permite tomar las decisiones político-partidarias.



 ANTERIOR    ÍNDICE    SIGUIENTE