(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

2-5. LA DOCTRINA DE LA VIDA GRANDE O MACROBIÓTICA






La Doctrina para la Vida Grande o Macrobiótica  tiene 10 niveles de alimentación, tres de los cuales se refieren a subniveles.   Podemos decir que en estos tres niveles se puede comer desde lombrices y la variedad de insectos habidos entre otros comestibles.  Esto confirma que el hombre es omnívoro  –puede comer de todo-.  Obviamente, esta posibilidad está en todo lo creado y disponible.  La Macrobiótica devela que, de esta innumerable variedad,  son los cereales integrales en primer lugar
por producción y accesibilidad- los que facilitan incomparablemente establecer el nuclear Orden Universal y la apertura al Infinito.

Todo lo creado y conocido sobre la tierra tiene el ineluctable destino de perecer bajo la ley de gravedad.  La excepción es el hombre y la mujer, quienes tenemos conciencia de la muerte. Esto nos diferencia. Y junto, con los animales, tenemos miedo.  En cambio, a diferencia de éstos  -nosotros-,  grados de conciencia de que somos físicamente murientes en la tierra.
Precisamente, como sabemos, el amor no se originó en la tierra.  Junto con la paz y el Espíritu de vida, lo trajo Nuestro Señor Jesucristo. Y Él murió. Y resucitó. Porque Amor significa “lo que no muere”.
Dios es Amor. Nuestro Señor Jesucristo fue Dios encarnado en la tierra. Y Jesucristo fue asesinado porque afirmó ser Uno y Él Mismo Dios.

El grado de materialidad es diferente entre las carnes y los vegetales. A su vez, entre éstos y los cereales.
En esta diferencia de peso específico de la materia, en la Macrobiótica es fácil comprobar que la energía contenida en los alimentos -que comen el hombre y la mujer  omnívoros-  carece de vitalidad necesaria, es débil y atraída hacia la tierra quedando limitada por la fuerza de gravedad.  Esta ley física es definida con esta palabra “gravedad”, que se utiliza también en los accidentes pero, especialmente, en los enfermos con pronóstico terminal.
Entonces...la energía de esos alimentos desvitalizados son de fácil descomposición.
Por el contrario, los alimentos de menor peso específico no sufren la misma presión porque generan energías complementarias que acrecientan la vitalidad. Estos alimentos no se descomponen sino que sus contenidos vitales perduran por largo tiempo. / Ver “Vida Grande I”.

Volviendo a los niveles de alimentación:

-          Subiendo en tamaño y complejidad  -en los niveles por encima de estos tres subniveles- se incluye carnes (aves, vaca, pescado, etc.) y se corresponde con el tipo de alimentación llamada omnívora (los que comen de todo).
-          En el nivel siguiente llegan las hortalizas y legumbres y se van dejando los distintos tipos de
      carne.
-         Luego se reducen al mínimo los vegetales y legumbres y se van incluyendo distintos tipos de cereales. Hasta aquí se la puede definir como una dieta predominantemente ovo-lacto-vegetariana.
-         En los niveles superiores esta dieta se define como vegetaliana, compuesta por cereales integrales y leguminosas en mínima proporción..

Cada persona  -de acuerdo a su edad, a su actividad, a sus adicciones (en un grado extremo si fuera drogadicto o menos aún alcohólico o fumador y/o carnívoro), de acuerdo a su grado de intoxicación  y gravedad  y hasta donde esté dispuesto a cambiar puede optar por algunos de estos niveles de acuerdo a sus necesidades y preferencias–que pueden ir del insecto al cereal integral- .

La Macrobiótica propone 10 maneras personalizadas de comer y beber que le permitirán a usted mismo reconstituir y generar salud, restableciendo progresivamente el equilibrio biológico  -que denominamos la Economía de las Energías del individuo y de la familia /  auto-gestación-
Aún así, si usted no entiende la teoría o le resulta pesada puede empezar directamente eligiendo entre los regímenes indicados en la tabla siguiente  , que son comprobados caminos hacia la felicidad:

10 Maneras Personalizadas de Comer y Beber
Cereales
Vegetales
Sopas
Animal
Frutas
Ensaladas
Postres
Bebidas
Líquidos
7
100%





Beber
lo menos posible
6
90%
10%




5
80%
20%




4
70%
20%
10%



3
60%
30%
10%



2
50%
30%
10%
10%


1
40%
30%
10%
20%


-1
30%
30%
10%
20%
10%

-2
20%
30%
10%
25%
10%
5%
-3
10%
30%
10%
30%
15%
5%


Como sabemos, la Salud  -condición de la felicidad- no tiene precio.  No se puede comprar salud.
La salud es uno de los más altos valores de la vida, de la gratuidad, de lo dado  -como usted mismo está recibiendo esto-.
A medida que lea, se informe, se irá dando cuenta que el Principio Único y la Expansión Infinita están presentes en todo y usted será artífice, hacedor, protagonista y testigo de cambios y transformaciones  -cualquiera sea la circunstancia, penurias, dolores, diagnósticos, situación económica, familiar, psicológica, etc, etc-.
En principio no tiene que hacer nada nuevo ni complicado ni mucho menos excepcional. Tan sólo seguir comiendo todos los días estos alimentos vitales.

Antes de comenzar  -y durante- es también muy importante que usted reconozca que debe pagar un precio y que éste no es en dinero precisamente sino en admitir, tolerar y permitirse aceptar que usted mismo vivió en condiciones que le impusieron distintos trastornos y problemas.
Lo que tiene que pagar es en términos de las molestias temporarias  de algunos cambios digestivos y de eliminación –anímica y física-  que llamamos en Macrobiótica  “señales”  -o “crisis de curación”- cuando éstas aparecen como náuseas, eliminaciones, reproducción de algunos viejos síntomas o dolores, etc.  Esto es siempre temporario, de muy corta duración y usted debe experimentarlo con agradecimiento porque son parte del lenguaje biológico y de una lógica que usted está empezando a escuchar –o más bien sentir- y a conocer.  Porque empieza a experimentarla.
Para mayor claridad, es lejanamente parecido a la cura del alcoholismo o de otras adicciones (en estos casos por abstinencia).  En el cambio de alimentación, la nueva alimentación –el nivel que usted eligió- puede lejanamente corresponderse.

Usted experimentará mucho más todavía, que es sorprendente cuando se establece el equilibrio por la nueva alimentación.  Entre los cambios que se producirán, sentirá la primer señal –mínima- del Infinito por primera vez en su vida.  Aparecerá espontáneamente el orden –más allá de lo orgánico- y a la vez su cocina, habitación, todas las cosas útiles con las que está en contacto las empieza a tratar de otra manera.  Por ejemplo, si usted tenía tendencia al derroche, verá que empieza a disminuir. Alguna cosa que dejaba antes fuera de lugar, la ordenará. Si se trata de una canilla que gotea, la cerrará. O una luz encendida sin necesidad, la apagará...o el uso del gas.
Cambiará el olor de su cuerpo y sus eliminaciones orinofecales, la halitosis, bromidosis , flujos vaginales, metrorragias, etc. A la vez necesitará menos desodorantes y perfumes, cremas, desodorantes de ambientes, etc.
La autorregulación térmica aliviará la sensación de las  altas temperaturas y/o bajas temperaturas.
Si es peatón, cruzará por los lugares señalizados. Si maneja tendrá más cuidado con los semáforos, la circulación, etc, etc.
También verá que puede tener menos plantas de jardín, que muchas son innecesarias si vive en la ciudad. Si tiene jardín ya no le interesará tanto que el suyo sea el mejor o el más grande.
Y experimentará muchos otros cambios porque el orden que se empieza a gestar en usted a través de la Nueva Salud  -energía y alimentación-  nada tiene que ver con la disciplina ni con normas o mandatos y mucho más se trata de que la Macrobiótica también tiene efectos sobre cambios psicológicos para su re equilibrio  y favorece incuestionablemente  la toma de conciencia y consecuentemente un nuevo sentido de la responsabilidad para con usted mismo, para con las personas con las que está relacionado y con el medio ambiente y las cosas en general. 
Esto dicho es a manera de resumen.

Empieza la Nueva Justicia. Se experimenta el ser justo en distintas circunstancias y situaciones. Y a estos valores ninguna ideología ni la cultura como tal llegan,  como tampoco  a la  profundidad de esta Nueva Salud y equilibrio  que lo reconciliará con usted mismo. Podrá comprender a su entorno y relaciones humanas.
A medida que avance en este nuevo estilo de vida seguirá comprobando en usted mismo en todos los niveles a los que esté relacionado  el progreso, la nueva sensibilidad, tranquilidad y seguridad. En poco tiempo se dará cuenta que el nuevo hombre y la nueva mujer es posible. Y esto es una especie de revolución nunca antes imaginada –y mucho menos conocida- hacia la paz progresiva después de la tranquilidad y su plenitud.
Decimos en UBASO que la paz que nos fue dada y que vivenciamos concretamente es la paz que podemos dar.  Y aún no siendo religiosos ni interesados en la vida espiritual también podemos empezar a comprender la vida y el lenguaje del Señor Jesucristo y protagonizar aquel Nuevo Nacimiento a medida que nos vamos alejando del pasado.  Liberándonos de la memoria de aquel pasado experimentaremos infinitesimalmente al principio –en comparación con la gran dimensión universal- tanto al Infinito en nosotros junto a la unidad creciente.  Y todo esto como movimiento de más y más vívida plenitud de la vida.

En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud / OMS  aseguraba que “para el 2015 morirían 36 millones de personas en forma prematura por enfermedades cardiovasculares,  accidentes cerebrales, cáncer, diabetes.  Y China, por ejemplo, estimaba que podía perder 585.000 millones de dólares y que habría  para entonces  1500 millones de personas con problemas de obesidad.
Entre los principales motivos de estas muertes  está la mala alimentación. Decía el filósofo australiano Peter Singer: (Diario “Perfil” 11 marzo 2007)
“Las personas deben dejar de pensar en la comida simplemente como algo que se disfruta o que hace bien a la salud. El acto de comer también es un acto ético y moral. Es necesario pensar en las consecuencias de comer, tanto para los animales que nos sirven de alimento como para el medio ambiente y para nosotros mismos. La manera en la que nos alimentamos hoy hace sufrir al animal, provoca una epidemia de obesidad en el mundo y es causa de otra serie de enfermedades en el ser humano. Eso tiene un impacto profundo en el planeta y en el medio ambiente.”

Decimos en la fundamentación del término “alimentación social” acuñado por UBASO (ver Wikipedia) : “la Alimentación Social define la posibilidad de generar energías humanas unificantes para la dignificación y el enaltecimiento de la convivencia social”.
Y nos referimos a “la Nueva Economía de las energías humanas en el entretiempo de la modernidad y la post modernidad”.

Las filosofías del siglo XIX y la crisis del siglo XX, las guerras del 14-18 y del 38-45 por ejemplo. La “coexistencia pacífica” desde 1945, la globalización, las ideologías, las terapias reconocidas y oficiales, el omnivorismo,  entre las que también se cuenta el sueño americano –emblema de la seguridad no sólo de Occidente sino del planeta-   son algunos de los grandes relatos  que proyectan la crisis y el fin de la modernidad –que incluye a las ideologías económico- políticas de izquierda y de derecha- .
En el centro de esta modernidad: el hombre omnívoro ( el que come de todo), como la mujer y la familia y las relaciones generacionales.

En el año 1990 se conoció oficialmente el Proyecto Genoma Humano. El genoma es el registro total de cromosomas del cuerpo. Éstos están en el núcleo de cada célula y contienen los genes  -que son los portadores de la información para la elaboración de todas las proteínas del organismo-.  Además determinan el metabolismo, constituyen la unidad física –funcional y, fundamentalmente, la herencia, la resistencia a las posibles infecciones y afirma que somos  -los humanos-   universos biológicos de enorme complejidad.
El genoma puede contraer o evitar enfermedades relacionadas con la alimentación e interactúa con el medio ambiente.
Por ejemplo, en estudios realizados en Argentina en los 90 en Tandil (provincia de Buenos Aires) se observó que las dietas ricas en carnes rojas y grasas ocupaba el segundo lugar del país en los casos de cáncer de colon. Por el contrario, la provincia de Santiago del Estero –con una dieta pobre en estos elementos- se ubicaba en undécimo lugar.   Se evidencia la conexión entre la salud y los alimentos.
Se prevee en el futuro  implementar modelos de nutrición personalizada. Es decir, que el fin de la dieta única para todos ya comenzó, sustituyéndolas por las dietas personalizadas.
Recién  más de 2300 años después, en la actualidad la ciencia oficial reconoce por lo menos en parte aquello dicho por Hipócrates en el siglo IV d.C  : “Deja los medicamentos de lado si puedes recuperar a tu paciente con comida” y “Que tu alimento sea tu medicina”.

Para la Macrobiótica, los alimentos no son ni medicamentos ni medicina. Son la fuente de la energía humana que establece la salud.
Insistimos, la Macrobiótica no es una forma de comer o una dieta, o la posibilidad  limitada de mejorar la salud. No se define por la cura sintomática de la enfermedad.
Mucho antes de la aparición del Proyecto  Genoma Humano y de la reciente importancia que se está reconociendo  de la relación entre la alimentación y la vida.... Mucho antes que se denuncie el peligro invisible por contaminación química y que se reconozcan  -recién en la primer década del año 2000- los peligros a nivel mundial para la vida humana de las sustancias tóxicas  y la contaminación química a través del aire –de los alimentos y de los productos que se consumen-. ....Mucho antes de todo esto...Georges Ohsawa en la década del 60 denunciaba a la industria farmacológica propiedad de Monsanto  -uno de los principales proveedores del gobierno-  en el mes de abril del año 2008 fue denunciado por la popular revista norteamericana Vanity Fair  por el “monopolio y dominio de la cadena alimentaria de los Estados Unidos con sus semillas genéticamente modificadas”. “Ahora se ha concentrado en la producción de leche”.
En la Argentina, Monsanto es uno de los sostenedores  de la sojización, de los agroquímicos y, habiendo sido la provincia de Santa Fe parte de la cuenca lechera más grande de Sudamérica,  hoy las denuncias, los conflictos, los cortes de ruta y el enfrentamiento continúan. Mientras tanto han desaparecido la mayoría de los productores tamberos...
La citada denuncia de Vanity Fair se refiere a la existencia de “un ejército en las sombras”.

45 años después se comprueba que Ohsawa sabía de qué hablaba. Por supuesto en medio del escepticismo, la indiferencia cuando no de la incredulidad de los cultos, de una cultura que pretende definir al hombre sin conocerlo, con una impunidad que es mucho más que corrupta –por sus gravísimas consecuencias-.
Decía Ohsawa que el fin del mundo iba a venir por la despolarización de los sexos. Cuando en términos del genoma humano se dice sobre “el panel eléctrico”..., Ohsawa mucho tiempo atrás ya se refería a “la energía, la polarización, al campo unificado, al electromagnetismo, a lo visible y  lo invisible...” y lo expuso  y demostró en lo que es la Macrobiótica Moderna de la cual estamos haciendo un resumen.
Muchas décadas antes Ohsawa hablaba de la dieta personalizada y recomendaba –experimentó y comprobó- la importancia de esta dieta, de acuerdo a la dialéctica del Monismo Polarizable.
No es todavía posible valorar el enorme y excepcional  aporte hecho por Ohsawa para el bien de la humanidad y de las futuras generaciones.
El porvenir –los tiempos que deberemos seguir viviendo- continuarán actualizando los principios de la Macrobiótica hoy, donde ya existen cadáveres que no se descomponen y resisten  a la putrefacción
-debido a la  cantidad enorme de sustancias químicas industrializadas ingeridas en vida-  y a la vez nacen bebés ya intoxicados –comprobado en las muestras tomadas del cordón umbilical-.
Entonces estamos ya ante la Marca Química de la Raza y su definitiva condena a muerte....


Con referencia a los 10 Niveles de Alimentación, el más fácil de los niveles y que tiene efecto
más directo sobre los cambios para la desintoxicación  y la reconstitución de la salud son los 10 días del Nivel 7. En éste, al segundo  a cuarto día aproximadamente, pueden a parecer algunas molestias  -hasta incluso ciertos mareos, inestabilidad u otras- que pueden durar algunas horas o menos aún, varios minutos.  Esto es debido a la eliminación de toxinas.

Pero el valor de agradecer, éste empieza a establecer una nueva relación con usted mismo.
Usted está pagando  biológicamente los errores del pasado.   Pero...entre estos malestares empieza también a aparecer lo nuevo, que para usted ya no será nunca más “un precio” sino un valor creciente que atesorará. Es el valor de lo propio, que no puede ser ex-propiado ni condicionado por nada ni por nadie.
Por anticipado usted no lo puede ni  siquiera imaginar porque nunca lo experimentó. Su crecimiento lo irá llevando a una plenitud desconocida, a estados de vitalidad, de conciencia, de liberación que incluye la aparición de la paz y del amor, como reconocimiento de la Unidad Universal.
Y esto no son palabras porque el lenguaje  no puede  -de ninguna manera ni ínfimamente- expresar esta transformación  que  da otra experiencia de la materialidad y  hace posible la  generación de salud.

Esta unificación –con lo original y originario-  se vivencia como lo nuevo y sus posibilidades dependen de lo que cada uno decida para sí mismo.
Es un camino ilimitado por el cual se pasan distintas etapas de eliminación de toxinas, reajustes y profundización  de desintoxicación – purificación – mayor equilibrio . Y así  progresivamente.
El límite es usted. Por lo tanto es la decisión también y los riesgos de hacerse cargo de la gestación de la nueva vida.

De todas maneras, si usted no conoce la teoría o tiene conocimiento parcial o alguna información mínima no le recomendamos que adopte el Nivel 7 sino que empiece por lo que llamamos aquí Transición.
Esta transición puede constituirse en su alimentación definitiva o bien –ya con un tiempo importante de consumo y comprobaciones- le sugerimos que relea “La Vida Grande I y II” hasta asimilar y correlacionar las posibilidades que ofrece.
Así, usted se podrá relacionar con personas interesadas en estas cuestiones y conversar.  Y todo esto se convertirá necesariamente en un tema importante. Incluso le permitirá  optar por algunos de los niveles de la tabla a partir  del Nivel 3.
Luego irá usted tomando cada vez más conciencia de que ésta es la verdadera cuestión, la que explica mucho de lo inexplicable, contradictorio –a veces inaceptable-  de la realidad circundante  que lo incluye también necesariamente a usted, a su familia, a sus amigos. A todos-.
(Ver  introducción “Vida Grande II”)


Los grados y la profundidad para desintoxicar al organismo dependen de estos niveles, que definen grupos de alimentos por compatibilidad y equilibrio, que generan energías unificantes y desintoxicantes cuyo símbolo entre los cereales –que reúne todas estas condiciones- es el arroz integral.
En el Nivel 7 se consume exclusivamente arroz integral –dejando los lácteos-  con un mínimo de específicos y/o el Nivel 7 de distintos cereales.

Siempre se recomienda empezar el cambio de la alimentación omnívora optando el tiempo necesario  por los niveles de transición, por ejemplo el lacto-ovo-vegetariano  -,  después agregando  vegetales cocidos combinados-.
Esto es  necesario para la desintoxicación y eliminación de los residuos pesados e impurezas especialmente  en las personas que han tomado medicamentos años atrás y en las que tienen distintos tipos de tendencias adictivas.

Por encima del Nivel 7 está el ayuno de alimentos con un mínimo de agua. Los efectos de este ayuno son más profundos. Sin embargo, la desintoxicación, purificación y equilibrio del organismo, del sistema nervioso, anímico, mental, etc. se logra en su totalidad comiendo los alimentos de los niveles superiores, con los cuales no hay límite ni restricción en el tiempo.

En síntesis, si usted cambia el tipo de alimentación, de masticación, de compatibilidad, etc.,  por la digestión  y metabolización estos nuevos alimentos se transforman en energía vital y no sólo produce energía mecánica   -proveniente de la alimentación omnívora- sino que  -con el acrecentamiento de esta energía vital-  aparece la transmutación.
El mejor ejemplo es la vaca, animal pacífico diríamos comparativamente, vive en paz.  Rumiando el alimento que come –básicamente pasto-  lo  transmuta en leche. Para producir leche  no bebe leche...
La diferencia con los animales –aún con la vaca misma- es que el hombre puede usar el fuego y cocinar (Ver “Síntesis Social”) .Esto nos diferencia incomparablemente de los animales.  Las vacas no pudieron evitar comer los alimentos del feet lot: les apartaron los pastos y pretendieron hacerlas carnívoras dándoles mezclas de harinas animales: El efecto se conoció con el síntoma llamado “la vaca loca”.  Es obvio que nadie menos loco que una vaca y que los locos son los que pretendieron hacerla carnívora.


El 9 es el número de la energía.
Y estas dos células invisibles se unieron y navegaron en el mar amniótico infinito durante la noche de las 9 lunas y nació el bebé, el hijo que será después el padre del hombre.
De este movimiento infinito nació el Señor Jesucristo  en la inmaculada concepción del Espíritu Santo. Y, en la misma infinitud, fue crucificado, muerto y sepultado. Y al tercer día resucitó de entre los muertos.
Existe una lógica biológica entre el nacimiento del Señor Jesucristo como hijo del hombre y la resurrección.
Todo esto es imposible para la visión de la vida comúnmente llamada “materialista”. O  más bien mecanicista.

No necesitamos recurrir a las viejas historias sobre la alquimia. El propio Ohsawa –que fue amigo del científico bioquímico Louis Kervran, autor de “Las transmutaciones biológicas”-  transmutó sodio en potasio, elemento éste que Japón importaba a un multimillonario costo. Con los incalculables beneficios de este aporte....igualmente tuvo que pasar antes o después por las falsas acusaciones, ser objeto de la ignorancia, perseguido y encarcelado. Porque, entre otras predicciones, vaticinó la derrota de Japón en la guerra.
Luego produjo otras transmutaciones obteniendo oro 24 kilates, piedras preciosas, etc.  Dos mil años antes el Señor Jesucristo transmutó agua en vino, multiplicó peces, multiplicó panes..y fue crucificado por el poder religioso, aliado al imperialismo de entonces.
Aún así, en la larga noche oscura del alma, la historia de occidente no ha podido evitar  la imperecedera luz divina que trajo a la tierra el Señor Jesucristo. Su luz sigue alumbrando como aquella vez  el camino blanco que conduce a Dios, al Padre –como Él lo llamaba-.

Todo lo que  es Yang, es especialmente hacia la tierra. Su opuesto complementario es  Yin. La cruz, en sus diversas representaciones, se encuentra en tradiciones y culturas milenariamente anteriores a Cristo.
Coincidentemente el más grande y revelador de los diálogos del Señor Jesucristo fue con Nicodemo
 –hombre de los fariseos, un principal entre los judíos-.  Éste lo entrevisto a Jesús de noche, por miedo que lo vieran.  Y nuestro Señor le dice aquellas palabras imborrables que lo define todo de una sola vez y para siempre: “De cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios”.
Entre tantas consecuencias importantes, este dicho dice también que el hijo de la madre y el padre tiene que morir en la vida y nacer también en esta vida para ser hijos de Dios.. Y esto es posible mediante el agua y el Espíritu.
El agua es Yin . El Espíritu es Yang.

Dijo el Señor: “ Os es necesario nacer de nuevo”. Esto es Juan 3:7 . Y en el verso 19, la condenación es que la luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas. Y en el verso 21 agrega “Mas el que practica la Verdad viene a la luz para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.” Otra coincidencia más: la oscuridad es Yin, la luz es Yang.

Seguramente que no vamos a decir nada nuevo si reiteramos el asombro o la asombrosa admiración que sentimos cuando comprobamos la profunda y a la vez trascendente unidad  que va conformando el camino que es el Señor Jesucristo mismo  -camino con el que se definió a sí mismo como la Verdad y también la Vida-.

En el mismo movimiento de la Verdad, en la Última Cena dice Mateo 26:26-28: “ Mientras comían tomó Jesús el pan y bendijo y lo partió y dio a sus discípulos y dijo: Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa y habiendo dado gracias les dio diciendo: Bebed de ella todos porque esto es mi sangre del Nuevo Pacto que por muchos es derramada por remisión de los pecados”.
Otra coincidencia: la sangre es Yang y el cuerpo es Yin –compuesto predominantemente por líquidos-.
Algunos ejemplos:

YANG ES
YIN  ES
La luz
Las tinieblas
El calor
El frío
La actividad
La pasividad
Lo fuerte
Lo débil
Lo firme
Lo inseguro
El sol
La luna



ANTERIOR     ÍNDICE     SIGUIENTE