(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

2-6. EL PROFETA DANIEL Y LOS DIEZ DÍAS DE LEGUMBRES Y AGUA





Algunas coincidencias más están escritas en el antiguo testamento en profeta Daniel. Se dice que Daniel y sus compañeros fueron elegidos como hijos de Israel del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no había tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, de buen entendimiento, sabios en ciencia. Así estaba Daniel entre otros y se propuso no contaminarse con la porción de la comida del rey ni con el vino que éste bebía.  Pidió por tanto al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia.
El eunuco temió que ese rechazo de Daniel  -de no comer la ración  - la comida- del rey cada día y no beber su bebida-  lo empalideciera más que a los otros muchachos y esto provocara el enojo del rey.
Daniel le ruega  que le permita comer por 10 días legumbres y agua a beber.  Consintió en esto y, al cabo de 10 días,  el rostro de Daniel y de los que habían comido legumbres y habían bebido agua era mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comieron la porción de la comida y el vino del rey. (Daniel 1:12).
A estos cuatro muchachos (Daniel 1:16-17) Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias. Y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
Esto confirma que aquello que Georges Ohsawa definió, modernizó como Macrobiótica era conocido muy anteriormente  a Cristo.  Más aún, siete siglos antes de Jesucristo, en Daniel 10 dice:
“Fue revelada palabra a Daniel, llamado Baltasar, y la palabra era verdadera y el conflicto grande. Pero él comprendió la palabra y tuvo inteligencia en la visión.
En aquellos días yo, Daniel,  estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento hasta que se cumplieron las tres semanas.”.

En otra parte desde este escrito, nos hemos referido a los números que sintetizan la unidad indivisible en distintas dimensiones.
El 1, del 1 al 9, aquí se dice de 3 semanas. El 3 es el segundo número indivisible de la unidad.
Y el 7 –que en los relatos son los días de la semana-  y concluye en un tercer número indivisible que es el número 21 –3 veces 7- ....21, que sumando 2 más 1 da otro número indivisible: el 3.
En el versículo 7  dice Daniel:
“Sólo yo, Daniel,  (yang) vi aquella visión y no la vieron los hombres que estaban conmigo sino que se apoderó de ellos un gran temor (yin) y huyeron y se escondieron.”  El relato del libro de Daniel sigue: “Pero esta visión, con semejanza de hijo de hombre” en el versículo 9 “le dice a Daniel:  ´Muy amado, no temas. La paz sea contigo´”

Hemos destacado estos relatos del antiguo testamento por la implicancia y a la vez la importancia de los alimentos en la vida espiritual. Y el ayuno.  Aquí Daniel hizo ayuno de 21 días. Después Nuestro Señor Jesucristo hizo ayuno de 40 días. Pero ayunóMoisés , Abraham, Elías, Nehemías, Acab, David, Ester y Mardobeo entre otros. Innumerables personajes del antiguo testamento ayunaban en los momentos más difíciles y complicados.  Y esto es común también en otras culturas milenarias.

Uno de los sentidos del VIVERO PARVO   -del VIVIR POBRE- es comer y beber lo justo y necesario y en la proporción adecuada para generar –con los alimentos del Árbol de la Vida / Orden de la Creación-  la vitalidad, la energía unificante de la Justicia, la Paz y el Amor.


Se ha comprobado que el contenido de energía de vida del trigo, por ejemplo, después de miles de años puede germinar. Sigue vivo y, de acuerdo al tiempo relativo y de nuestra expectativa de longevidad, es inmortal.  (Ver “Vida Grande I”)
La misma comparación está en relación a cuánto dura la energía  -y por lo tanto es comestible- el arroz integral en relación a la carne, sus subproductos y las frutas o verduras:  la carne en pocos minutos se pudre y en algunas horas se llena de gusanos. Y las frutas y hortalizas duran algunos pocos días.
Los cereales integrales son incomparablemente alimentos de alto poder energético, consumidos en el equilibrio Yin / Yang y tomando como patrón el Yang, es decir el Sodio/ Na,  es decir la sal  -la sal marina- .
 El Yang aumenta en el hombre y debe disminuir en la mujer para que los opuestos sean complementarios.
 Es decir que cuando Nuestro Señor Jesucristo dijo “Vosotros sois la sal de la tierra” (Mt. 5: 13-16)  también se estaba refiriendo a esta Unidad en la infinita creación de Dios que se encuentra en el universo.

Cada flor, cada planta, cada cereal, fruto, carnes y derivados...todo es comestible. Por ejemplo, Juan el Bautista  se alimentaba de langostas (Yang) y miel (Yin). Y el hombre puede comer de todo, con tal y a sabiendas de que no es Dios precisamente el que tiene la culpa por las consecuencias negativas que producen en él los efectos de los alimentos impurificados, de bajo contenido energético y a la vez mezclados en el desorden que prima en la mesa del mundo omnívoro, semejante a la mesa del rey Nabucodonosor. Pero este rey, gobernante como tantos de antes y de ahora,   no sabe  ni cómo ni por qué ni cuáles son las fuerzas que mueven la historia. Ni siquiera entiende sus propios sueños. Y son estos descritos por el dicho “No es del hombre que anda dirigir sus propios pasos”...

El Señor Jesucristo hablaba ante multitudes. Para ello no necesitaba música ni show ni decorados. Era el poder de su palabra. Pero está claro que tampoco nuestro Señor Jesucristo se refrescaba y tomaba gaseosas, cerveza, hamburguesas, azúcar y cuanto postre imaginable existe.
Jesucristo comió el pan de cebada integral, que es uno de los cinco cereales básicos de la Macrobiótica, del Orden del Universo.

En la Última Cena partió el pan de vida y no ofreció una pata de cordero ni bistec ni un postre.
Lo que entra por la boca  es también importante. E incluso más importante que lo que sale de la boca, cuando se nos va develando la visión de la creación de nuestro Dios y Padre Celestial.   Esto ya lo vimos cuando nos referimos al profeta Daniel.
.
Dios es Amor y Luz y nos dio la Vida Eterna.  Está en nosotros aceptar y vivenciar esta vida.
Todo lo que ha inventado el hombre en las distintas civilizaciones y culturas  han sido articulaciones mecánicas –correspondientes al nivel mental dado- .  Se cuestiona el tema del libre albedrío y se repregunta cómo puede ser que Dios permita esto.” 
Comprender es también una cuestión de juicios, como lo venimos diciendo desde la “ Vida Grande I”.
“¿Cómo puede ser- se pregunta la mente mecánica, limitada, finita, intrascendente- que el hombre y la mujer, creaciones de Dios, lo hayan negado?”.  Le resulta muy difícil a la mente –dependiente y apegada- entender y más aún vivir la libertad infinita del Orden del Universo.  Esta libertad se la concedió Dios a su propia creación....
Mientras que el hombre y la mujer desobedecieron y prefirieron  hacer su voluntad, desde aquella vez el mundo, distintas civilizaciones y culturas han conformado a esta corriente de consecuencias.

Mientras estamos escribiendo esta nota, es noticia en todo el país Isidro  -es el nombre de un bebé que nació de aquella embriogénesis y murió con 7 días de edad-.  Su madre fue baleada en una “salidera bancaria”. De urgencia y mediante cesárea nació y murió Isidro. La madre se encuentra aún en estado grave con respiración asistida y probable infección pulmonar.
No es nuestro propósito hacer el discurso de lo negativo (yin) para seguir  en negativo  (yin)como ocurre frecuentemente- o en el contexto que venimos  relatando, rasgarnos las vestiduras ...¡Dios nos libre! Porque éstos (yin)fueron los que mataron a Jesucristo. Sin embargo, el delincuente (yin) que disparó estos balazos es  muy probable que haya estado drogado o relativamente alcoholizado (yin). Porque estos son los nuevos sellos que aseguran que todo es posible.  Lastiman, torturan y matan ancianos...Violan, roban, secuestran.  El grado de destructividad, criminalidad, drogadicción y delincuencia  (yin)es conocido por todos.

Nosotros aquí, estamos difundiendo nuestra propia experiencia, nuestras vivencias a partir de las cuales citamos tanto a Ohsawa como a otros. Y al Señor  Jesucristo.

La vida espiritual tiene que ver precisamente con la realidad humana. 
Nuestro Señor Jesucristo no nace como Dios sino como Hijo del Hombre. Fue un bebé como Isidro. Y sus padres tuvieron que esconderse porque Herodes había ordenado matar a todos los niños porque así era conveniente para mantener su propio poder político (yin).
Y Jesucristo mismo fue perseguido, fue torturado, herido, humillado. Y murió en la cruz.  Se cumplió la sentencia y la condena del mundo aquel. Aquí, hasta nosotros, llega aquella corriente.

Tanto si Ud. concurre a una iglesia o si la rechaza, lo mismo si cree en Dios o no Ud. puede integrase al Principio de Unidad y comprobar por usted mismo los resultados  -que son inmediatos-. E irá develando, entendiendo, comprendiendo, cambiando, transformando, superando  dificultades, dolores crónicos –físicos y psicológicos-, sobrepeso, etc  que lo pueden venir aquejando de hace años. Y crear en  usted mismo un patrón de salud cuyo crecimiento, beneficios, comprobaciones y resultados son permanentes y, en algún momento de este proceso de desintoxicación y purificación –cuando se normalice su salud-   vivenciará la existencia del Infinito y también la justicia y el orden. Y el Amor.       Aunque no es la justicia de los tribunales, no es el orden de la disciplina ni es el amor que se confunde  con sentimentalismo, emocionalidad,  solidaridarisno, voluntarismo, , miedo o posesividad. No es el amor del “te quiero porque sos mío o mía”. No es el amor ciego del mundo.

Seguirán multiplicándose hospitales y sanatorios, la salud pública, los medicamentos, los médicos, los jueces, abogados, las fuerzas de seguridad y todo lo pre existente en el mundo..., aún así  “la corriente” –que es la  poderosa fuerza de atracción retenedora de la muerte-  seguirá multiplicando conflictos, la violencia, el dolor, la desesperación, la destrucción, las angustias. Y así viene siendo la vida de la muerte, que condiciona al mundo.
Es el Señor Jesucristo quien trajo el Espíritu de Vida a la tierra. No los profetas del antiguo testamento ni su propia madre –la Virgen María- . Ella junto con los discípulos recién tuvieron este Espíritu en Pentecostés.
Por este mismo Espíritu resucita Nuestro Señor Jesucristo al tercer día de entre los muertos.
Por la resurrección somos salvos y regenerados por ese mismo Espíritu que es Santo, que es Infinito y nos es dado por gracia cuando nos convertimos, aceptamos ser hijos de Dios y vivir en la vida de ese Espíritu de Vida.
Esta es la  Voluntad de Dios: QUE VIVAMOS.
VIVIR.  Que es como decir VI y VAMOS, unidos a este Espíritu que nos habita cuando la vieja alma del viejo hombre se libera del cautiverio de la arrogancia, las negaciones, enfermedades, dolores por las que sufren, se angustian y desesperan en las injusticias quienes viven aferrados al vacío existencial que predomina en el mundo

 Usted verá y escuchará.  Desarrollará una fuerza anímica distinta  y experimentará una renovación y acrecentamiento de la vitalidad. Dormirá menos horas, más profundamente y en todos estos cambios aparece la alegría auténtica, la de ir sintiéndose cada día más vivo, más fuerte, más tranquilo, en paz que le dará una seguridad insospechada. Aún en medio de las tormentosas cuestiones del mundo.
Todas estas posibilidades a la vez que auguran y anuncian mayores descubrimientos y vivencias existenciales, están al alcance de su mano, en su propia cocina empieza. No hay excepciones. Todas las personas –cualquier persona- tiene a su alcance estas posibilidades.
Viene también otra economía:  Usted consume  promedio de alimentos y bebidas 1000 kilos `por año. Con la nueva alimentación vital consumirá entre 5 a 6 veces menos.
Inmediatamente también experimentará concretamente que el VIVERO PARVO con esta alimentación le va hacer ahorrar mucho dinero. Va a gastar entre 5 y 7 veces menos. Este ahorro sorprendente se debe al menor costo de los nuevos alimentos y bebidas e incluye el ahorro en gas, electricidad, desengrasantes, desodorantes, perfumes, productos cosméticos, desodorantes de ambientes, medicamentos, etc., etc.
Además su cuerpo dejará para siempre los olores y pesadumbres del pasado. Descubrirá su verdadero olor físico y la creciente sensibilización de los sentidos (tacto, olfato, gusto, oído, vista) y una nueva sexualidad.
A la vez este es un ejemplo de que vivir de esta manera no es sufrir ni es prohibitivo. Menos aún sacrificado y mucho menos empobrecido.

Los pobres de espíritu son los que hacen la Voluntad de Dios, son los auténticos hijos de Dios. No solamente creyentes. Y, para el caso que usted no crea en Dios, igualmente comprobará todo esto  dicho.
Nos hemos referido en  “LA VIDA GRANDE I”  a que el propio Ohsawa fue un enfermo desahuciado, su madre y hermanos murieron jóvenes de la misma manera y con el mismo diagnóstico.  También nos hemos referido a  Michio Kushi y podríamos ampliar multiplicadamente testimonios irrefutables de que la Verdad existe y también la Justicia y la Paz. Y la Alegría y el Amor.  Y que los caminos a Dios son muchos y si usted quiere llegar hasta Él, lo encontrará.  Pero...si usted está caminando por otros caminos, esta cocina justa y de la paz que proponemos... igualmente le dará a usted importantes beneficios y aportes insospechados.
El camino que usted ya eligió  seguramente que va a ser más sencillo y aliviado.

 Para nosotros “conversión” no es solamente creencia  o adherir a algo.  Es la transformación la que nos convierte.
Y en esta práctica diaria  -desde la alimentación inicialmente-  todos los días tragamos, digerimos, metabolizamos el Orden Infinito en los alimentos.  Y esto promueve, abre nuestra sensibilidad y también crecientemente nuestras facultades mentales. Y, sobre la memoria y la inteligencia, la percepción y Unidad en el Espíritu. 
Y la síntesis de ésta nos da la constante lógica  y la racionalidad necesaria para entender que hay un pan que es nuestro que debemos comer cada día y que la única oración que nos dejó el Señor Jesucristo dice eso.
Y debemos alabar a Dios por este Infinito Orden que podemos encontrar, que está al alcance de la mano de todos, en la comprobación de que la gracia de Dios existe en su creación.

Y que entre el alimento y la palabra hay una íntima unidad como la que hay entre la palabra y la verdad. O entre la visión y la revelación. O entre la inteligencia y la fe.  Y esta es una verificación relativa a personajes ya citados del antiguo testamento, como por ejemplo en el profeta Daniel.
Más aún, en el libro del Éxodo  se relata la salida del pueblo judío de Egipto. Anduvieron durante 40 años. Se dice que Jehová –Dios- los alimentaba con el maná del cielo. Moisés tuvo muchos problemas. Entre otros éste también: la alimentación.  Porque le pedían, insistente y agresivamente,  comer carne.
En el antiguo testamento -Libro Números capítulo 11- , en el versículo 4 “...el pueblo, los israelitas, se dejaron llevar de la gula, se sentaron a llorar a gritos diciendo: “¡Si al menos tuviéramos carne para comer!” Mientras tanto seguía cayendo el maná del cielo  “...cuyo sabor era como el de un pastel apetitoso”. Versículo 18: “ ...Ya que ustedes han llorado delante del Señor diciendo “¡Si al menos tuviéramos carne para comer! ¡Qué bien estábamos en Egipto!”, el Señor les dará de comer carne. Y no la comerán ni uno ni dos ni diez ni veinte sino un mes entero hasta que se les salga por las narices (vers. 20) y les provoque repugnancia porque han despreciado al Señor y han llorado en su presencia diciendo “¿Para qué habremos salido de Egipto?!”. Versículo 31: “Entonces se levantó un viento enviado por el Señor que trajo del mar una bandada de codornices. Estas cubrieron toda la extensión de un día de camino a uno y otro lado del campamento hasta la altura de un metro sobre la superficie del suelo. El versículo 33 dice:  “...La carne estaba todavía entre sus dientes sin masticar cuando la ira del Señor se encendió contra el pueblo y el Señor lo castigó con una enorme mortandad. El lugar fue llamado Quibrot Hataavá –que significa Tumba de la Gula-  porque allí enterraron a la gente que se dejó llevar por la gula.”
En Extremo Oriente hay una milenaria tradición de los llamados “Inmortales”, quienes se recluían en las zonas inaccesibles de los bosques, de las montañas y se dice que llegaron a poder alimentarse con el rocío de la mañana.  Esto que parece un tanto poético es mucho más que poesía.  Es la poesía que ningún poeta poetizó porque es el lenguaje de una vivencia. Es una expresión del ser y no un mero decir.

Para los judíos, salir de la esclavitud de Egipto,  para los Inmortales vivir en lugares tan inhóspitos en soledades , como para Ohsawa y para todo aquel que intenta salir del sistema pre establecido de los cánones y los dictados oficializados de las convenciones, convencionalismos e imposiciones...está todo en relación directa también al desahuciado que no encuentra el remedio, la cura y la enfermedad lo está matando.
Ohsawa curó a desahuciados. Miles recuperaron la salud. Esto también tiene un costo económico ínfimo, comparativamente con el costo de una medicación de muchos años... Pero tiene riesgos como también tiene riesgo tomar medicamentos compuestos por sustancias químicas. 

< Siempre recomendamos comprar en las farmacias y tomar estos peligrosísimos medicamentos bajo rigurosa y obediente prescripción médica. Jamás se automedique.  Obedezca las indicaciones del médico. Más allá del precio de la consulta o la internación, reconozca agradecido los esfuerzos de los médicos, enfermeras, del personal y de todos los que hacen posible que usted sea recibido, atendido en sus distintas situaciones de dolor, enfermedad o emergencia. Es humanamente muy dura esta profesión –la de todo el personal- dedicado a tan loable e imprescindible servicio en el mundo. Sea agradecido>

La otra opción  -la de generar salud- es su decisión personal.
Uno de los riesgos que  corre la persona que empieza a comer una alimentación distinta y deja los hábitos anteriores es que empiezan las primeras dificultades porque no es fácilmente comprendido por quienes lo rodean: la propia familia, los amigos, etc.
Pero en Macrobiótica las dificultades son necesarias. Al principio son molestas. A medida que seguimos digiriendo, masticando y comiendo empiezan los cambios. Vamos descubriendo que las vamos resolviendo porque el aumento de  energía  vital   -que es la aparición de la voluntad de vivir, la creciente vitalidad-   es un marco de comprobación –positivo- y a la vez de autodevelación. Y empieza un darse cuenta imprescindible para vivir cada vez más inteligentemente  en la realidad que nos circunda y en la corriente del mundo  -del cual nos vamos liberando progresivamente a la vez que le aportamos nuestra experiencia y testimonio-.
Aquí sí vale decir: SE PUEDE!

Cuando aquí decimos justicia no nos referimos a la de los tribunales sino a la justicia biológica.
Cuando decimos salud no nos estamos refiriendo a la medicina alopática ni a la especialidad homeopática ni a las alternativas, acupuntura y otras que están  siendo reconocidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Decimos Macrobiótica en el sentido de generar salud, de restablecer la lógica biológica, es decir, la justicia universal.

Más aún, la medicina se corresponde con la corriente del mundo  para la cual tiene todas las respuestas y autoridad reconocida.
Por eso hemos destacado la gran obra de Michio Kushi en un país como Norteamérica.
El libro  de Macrobiótica “Sois todos Sanpaku”, escrito por William Dufty, empieza citando una pregunta y una frase del poeta W. E. Auden:    “¿Por qué él murió entonces allí y así?  Los cielos callan”.
Desde Rosario, muchas décadas después, también nos podemos preguntar por qué murió Isidro siete días después, luego de haber nacido por cesárea de emergencia porque su madre había recibido un disparo en la boca en una salidera bancaria.
Hoy, entre nosotros, estos multiplicados “por qué”  llegan a la apelación  y están hasta quienes reniegan de Dios.
El poeta Auden, es muy probable que si hubiera conversado con Ohsawa, se hubiera enterado de lo que reprodujo el “New York Herald Tribune Sunday Magazine” el 12 de enero de 1964:

  “Abdun Karim Kassem, el presidente Ngo Dinh Diem y el presidente Kennedy eran “sanpaku” y ahora están muertos, asesinados, destruidos por el destino de los sanpaku, lo que es más que coincidencia y debería constituir una señal de alarma para los hombres y las naciones, afirma la Macrobiótica, conforme fue mostrado por su líder Georges Ohsawa, el profeta japonés del Principio Único”

Esto transcribía Wiliam Dufty y agregaba la explicación sobre qué significa SANPAKU:  “ ...No solamente una enfermedad del cuerpo como también una condición peligrosa del espíritu y la psique.  Todo el sistema del hombre y de la mujer sanpaku está fuera de equilibrio, quedando sujeto a accidentes y muerte trágica”.(Ver “Vida Grande I”)

Sobre esta cuestión Ohsawa había predicho también la muerte de Gandhi, de Hitler, el fin del colonialismo británico en la India. Y fue condenado a muerte en su propio país –Japón-  por haber predicho también la derrota absoluta de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de estas transcripciones debemos hacer notar que la lógica biológica  se manifiesta también fisiognómicamente.  Y la aplicación de este principio en las correctas predicciones de Ohsawa  lo llevó a decir que Nueva York era la capital de los sanpaku del mundo y agregó:  “Miles de norteamericanos leyeron mis predicciones de la muerte del presidente Kennedy.  Nadie, ni el servicio secreto. Nadie me buscó para saber cómo evitar su destino”.

Más arriba dijimos SE PUEDE.  Ahora agregamos que realmente cada uno puede ser artífice de su propio destino.
Y no existe ningún análisis conocido  cuya conclusión establezca ninguna forma de fatalismo o determinismo que nos constriña a todos por igual a someternos a las ambiciones  y a los intereses preexistentes. Ni es un fatalismo dejarnos llevar por “la corriente del mundo”.
Por eso insistimos en la gran obra de Michio Kushi quien fue enviado a Norteamérica, precisamente porque este país –más allá de las cuestiones ideológicas, de las oposiciones, acusaciones, capitalismo y guerras internacionales / desde Vietnam hasta Irak/ -  tiene para nosotros una importancia  muy especial. Porque se vuelve a comprobar fehacientemente en los hechos  , que no existe ningún impedimento  ni obstáculo, que nada es imposible y que realmente se puede –aún cuando muchos han fracasado y mucho más decepcionó-.

Aún así, la obra de Michio Kushi es coherente y fue previsible para Ohsawa que conocía Norteamérica y sabía que era posible en la sociedad norteamericana   -impregnada, saturada, ejemplo mundial de la sociedad de consumo-   que la Macrobiótica  -que no es una religión ni secta ni ideología ni misticismo-  introduzca  en ese país un mensaje y una doctrina generadora de la fuerza vital que es a la vez centrípeta y centrífuga, que  ordena y sostiene a los planetas y las estrellas. ... ¿Cómo no va a  poder ordenar a la sociedad humana para la convivencia en justicia, en paz, en amor y felicidad?
Esto es el cumplimiento y las consecuencias de vivir en el Orden Infinito y Universal.
Ohsawa sabía que el más fuerte se vuelve el más débil. Así lo dice la aplicación del Principio Único. Así perdió a Vietnam Norteamérica, el imperio británico a la India y cayó el imperio romano...

Y el poder militar, la fuerza de las creencias y de las ideologías, junto al poder del dinero -porque no son expresiones de la vitalidad y están fuera del orden de la creación-,....en el mismo grado de su fuerza dominante, decrecientemente, se van debilitando interiormente.

La Vitalidad no depende de los recursos ni de la fuerza económica o militar.
El poder adquisitivo de la sociedad norteamericana  fue superior a cualquier otro país en las últimas décadas. Aún así el consumismo     –el mercado donde se impone la oferta que vino superando largamente a la demanda-    y las distintas expresiones del poder empresario industrial que impusieron sus productos, ofrecidos en las razones de mayor ganancia-   han provocado diversas reacciones dentro de la propia sociedad norteamericana.  Y, hoy por hoy,  son decenas de millones los norteamericanos que vienen incidiendo y conformando la demanda que se opone y rechaza la oferta del mercado.


Literalmente y siguiendo los ejemplos y las similitudes, están abandonando la comida de la mesa de la gula del rey -del rey mercado- y sus bebidas. Porque es un hecho innegable que aquel “sueño americano” que los distinguió,  se viene convirtiendo en una verdadera pesadilla -como le ocurrió siglos antes al rey de Babilonia Nabucodonosor-.
Según la Macrobiótica, como hemos dicho, el número 9 es el número perfecto de la energía (ver en “Síntesis Social” lo dicho  sobre el origen y regeneración de las energías humanas y la economía del orden universal).
Hemos visto que el profeta Daniel se alimentaba de una manera distinta. Sus alimentos son los que se consumen dentro de los 10 niveles de la Macrobiótica, específicamente dentro de lo que se denomina en macrobiótica el “nivel vegetaliano”. Aquí vemos también la importancia –para el equilibrio de las energías y la apertura de las facultades cognoscitivas-  de  “los diez días de cereales integrales”, como lo pidió el profeta Daniel.
De la interpretación de aquel sueño del rey Nabucodonosor de Babilonia por el profeta Daniel -a quien se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que el sueño trataba sobre el fin de los tiempos-. Este ángel es el mismo que le anuncia a María la inmaculada concepción y le dice que le pondrá por nombre Jesús. Gabriel es reconocido por tres culturas: musulmana, judía y cristiana. Decíamos entonces que de la interpretación de aquel sueño de Nabucodonosor se conoce la siguiente combinación numérica que determina una fecha clave en la historia moderna de Occidente:
A partir de la multiplicación de los 7 días de la semana por  los 30 días del mes, se obtiene el producto 210. Éste, multiplicado por 12 meses (1año) da 2520 años. A esta cifra se le resta el año 607 a.C (en el cual transcurría la interpretación del sueño del rey Nabucodonosor) y da: 1913. Este es el año de la declaración de la Primer Guerra Mundial, diríamos hoy de la globalización de la guerra porque preanunció y condujo directamente a la Segunda Guerra Mundial 1838 – 45 y, a través del tratado de Yalta,  al inicio de lo que se llamó “coexistencia pacífica” . O sea, períodos de tiempos para la continuidad de la misma guerra en los entretantos, para la reconstitución del poder central o imperialista -centralidad de la modernidad- basada en los dictados e imposiciones de la economía política (Ver: Síntesis Social” y 300 años de ideología).
Ahora la potencia mundial, a partir de 1945, será Estados Unidos de Norteamérica y aparecerán desde las bombas atómicas y el inicio del terror (su raíz deviene de “tierra”) hasta la globalización. A todo esto nos hemos referido en “Vida Grande I y II” y en “Síntesis Social”.
Podemos multiplicar los ejemplos pero seguimos con el fundamental de ellos. Como hemos dicho y ampliamos en “Síntesis Social”, a partir de 1945 Estados Unidos impulsa, promueve intensamente la utilización de más de dos mil aditivos químicos en la industria de la alimentación al mercado de consumo y, a la vez, distintos agroquímicos en la producción agrícola, en la cría animal para consumo humano.  Todo esto ofrecido precisamente como determinante de la sociedad de consumo, consecuencia y a la vez ejemplo del mortal poder de la guerra química en curso. Entonces, decíamos, un ejemplo fundamental son las madres norteamericanas -en un alto porcentaje superior a cualquier otro dato conocido- no pueden amamantar a sus hijos porque el grado de intoxicación de su organismo es tan peligroso que matarían y envenenarían al bebé...
Esta madre, muchos años antes en su condición de hija, también fue parte del “sueño americano” de sus padres y ella misma se crió y educó en esa cultura. Pero si esta madre -americana intoxicada- siendo hija, hubiera sido alimentada de acuerdo al Orden Universal Infinito de la Vida Grande, habría podido no sólo alimentar a su propio hijo con su leche hasta el primer año de vida sino que, al aparecer los primeros dientes del bebé... ella misma debería haber podido masticar los alimentos de la primer comida  sólida -de acuerdo al Orden, los cereales integrales- dándoselos ya predigeridos por la  acción bioquímica de su propia saliva de madre.... No sólo la madre le daría su leche sino que ahora lo alimentaría con los primeros sólidos pre digeridos. (Ver “Vida Grande I”). 


Por su parte, en nuestro país Argentina se registra el más alto porcentaje en el mundo del síndrome urémico hemolítico. En lactantes -de 6 meses en adelante- se registran síntomas como diarreas sanguinolentas. Se explica que, en principio, se trata de una toxina que crea la escherichia coli -bacteria que se encuentra especialmente en los alimentos, especialmente carnes y lácteos-.
El síndrome urémico hemolítico se trata de una enfermedad sistémica porque afecta a todo el organismo. Produce, por ejemplo, anemia y ataca especialmente a los riñones.

Por otra parte, en la continuidad de la salinidad (del PH alcalino), recordemos “Vosotros sois la sal de la tierra”.
Desde el agua de mar al líquido amniótico, a la leche materna y la saliva de la madre, a los primeros alimentos sólidos del Orden de la Vida -que es la continuidad del Principio Único- se deduce aquello que será el crecimiento y claridad hasta convertirse en luz, en la dignidad del Ser de la Vida para la eternidad.
El alimento del cielo que Dios le dio a los israelitas en el desierto -el maná- tiene el mismo sabor y energía vital...
En la cura del ciego con la saliva de nuestro Señor Jesucristo, Él dice: “Esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió”.  Y después  “...viene la noche”.
Las tinieblas de la pesadilla de aquello que no pudo ser  “sueño de la vida verdadera”.  Estas tinieblas son las que diferencian al hombre del animal. De la misma manera, su alimentación del Árbol de la Vida -de los alimentos vitales- no proviene del mundo animal, como ocurre con la alimentación del Árbol de la Muerte.
Una es la alimentación vital para la vida real. La otra, es la alimentación proveniente de animales muertos y subproductos animales, con los cuales a veces ya en los primeros meses de vida  se alimenta al bebé.

En realidad, más que “sueño americano” es el “sueño estadounidense”. Esta idea fue expresada en el año 1931 por James Truslow Adams. Es una especie de épica que ya se venía preanunciando desde el siglo XVI, cuando los ingleses empezaron a ocupar las colonias británicas de Estados Unidos. Este “sueño” (ver “Síntesis Social”) según las definiciones está compuesto  como:
-         una tierra de abundancia, de oportunidades, de competitividad a la vez de éxito absoluto.
-         Logro de riqueza, de educación, libre de control, de religiones, de razas, clases, etc.
-         También se expresa como “la búsqueda del sueño americano” y/o “viviendo el sueño americano”. La promoción dinámica  se expresa con la frase “mi éxito conlleva tu fracaso”.

Nos hemos referido antes al sueño de Nabucodonosor de la vieja Babilonia -en la actualidad Irak, que fue literalmente arrasada por la guerra desatada del pasado hasta hoy-. Se dice que todavía hay más de un millón de soldados tratando de democratizar y transplantar el “sueño estadounidense”. Irak es considerada la cuna de la civilización universal, un verdadero “museo a cielo abierto de la humanidad” porque de esta tierra todavía quedaba mucho más que desentrañar y conocer. Por ejemplo, el Jardín del Edén  -el Edén bíblico del Génesis-, los templos sagrados del islam de construcción chiita. Científicos turcos y norteamericanos descubrieron el arca de Noé que, tal como lo asegura el Corán, fue construida en Irak. Posteriormente la famosa Torre de Babel y de esa zona, también era oriundo el profeta Abraham. De esta tierra eran los tres sabios Reyes Magos. Irak significa “país con profundas raíces” y es tan cierto que, después de Israel, es el más nombrado en la biblia.
Esta cultura -que es “la corriente del mundo”-  sigue reproduciendo las más arcaicas tendencias a imperar e imponer las condiciones y dictados cuyos límites y consecuencias para la humanidad son imprevisibles. En esta cultura ha proliferado, por ejemplo, desde el transplante de órganos pasando por la fertilización asistida hasta la clonación y el manipuleo genético en humanos, animales y semillas.
A todo esto tenemos que agregarle que el mercado de oferta que impone la sociedad de consumo -reproducido por los contenidos de la mesa de la gula del rey-  está en relación directa con la potencialización  y la multiplicación que indica  el máximo de desequilibrio biológico, representado por la incentivación de la adicción a las drogas 
-el postre de la muerte-.
Si la excusa de la droga son los conflictos psicológicos, recordamos que para la Macrobiótica  es una comprobación  -entre tantas otras de su lógica biológica-  que la psicología depende de la fisiología y ésta de la alimentación. Y la fuente de nutrición es especialmente la agricultura.

ANTERIOR     ÍNDICE     SIGUIENTE