(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

2-7. ARGENTINA EN 1962 Y EN 2010






Volviendo a nuestro país Argentina, en el año 1962 desde París Francia, Ohsawa se refirió a  “....la multinacional Monsanto  -la mayor compañía farmacéutica que produce medicamentos en los Estados Unidos. Todas las universidades reciben cada año un millón de dólares de esta compañía y los profesores deben enseñar el uso de sus productos.
Uno da las más grandes producciones industriales son los productos farmacéuticos y los productos cosmetológicos. Desconfíe. Tenga cuidado. Con todos estos medicamentos usted pierde su cerebro, no analiza más y ya no podrá distinguir la justicia de la injusticia.  Usted compra su cuerpo (placeres), pagando con su espíritu. Le vende su alma a Satanás. Entonces ya no hay nada más que hacer”.
A esta definición nosotros la denominamos “fatiga social crónica”.

Monsanto luego aportó para la guerra de Vietnam la famosa “sustancia naranja”, desfoliantes, etc.  En Camboya destruyeron los sembradíos.
Existe ya una historia sobre la aparición de la siembra directa, de los agroquímicos, de las semillas genéticamente modificadas en razón de mayores ganancias económicas. Multiplican la resistencia y la producción.  
Y llegó entre nosotros, pasó por Monsanto y su semillero transgénico, se difunde y se acuñó el argentinismo: “sojización”. Ya nos hemos referido a la soja como tal y a ésta otra como forraje para animales, que reditúa en ganancias de exportación. A la vez están las denuncias sobre desertificación por tala de montes, contaminación ambiental -como en la provincia de Santa Fe, ejemplo negativo con denuncias de enfermedades graves por contagio de agroquímicos. Los denunciantes se han constituido en la Asamblea de Pueblos Fumigados de Santa Fe  ¡Tremenda denominación! E igualmente graves son las denuncias de abusos en el manejo y aplicación de los agrotóxicos en territorio santafesino.  Denuncian también que el gobierno provincial tiene pleno conocimiento. Incluso el fiscal de estado provincial-.  Esta cuestión es de conocimiento de la presidenta de la Nación y de la autoridad sobre el tema, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria / SENASA. El uso indiscriminado de plagicidasglifosato, etc, ha provocado -contra el mismo-  más de 12 mil firmas. Hasta el 23 de agosto del 2010 no hubo ninguna respuesta del gobierno y, según lo dicho en el diario La Capital de Rosario  “...la consigna socialista frente a este tema es de patear la pelota para adelante”.  Sin embargo La Asamblea de  Pueblos Fumigados de Santa Fe se constituye y existe como caso único en el país.
Algunos años antes en la ciudad de Rosario, en el barrio Islas Malvinas (Refinería), entre vecinos y profesionales (algunos de ellos de la Salud) organizaron lo que llamaron “Mapa de la muerte” relacionado con la contaminación ambiental en esa zona –originada en las cerealeras portuarias, por las emanaciones de las distintas sustancias químicas con las cuales tratan los cereales-.  Estos cereales serán los alimentos de animales y humanos. Denuncian públicamente la aparición de enfermedades de la vista y cardiorrespiratorias, alergias, tumores e incluso que habían fallecido personas.


Desequilibrio en la biodiversidad y en la agricultura con disminución de otras siembras que son vitales para la alimentación humana. Decimos esto porque se reconoce que el futuro de la humanidad depende de la capacidad de producir alimentos para  su subsistencia. Este es un dato del comercio mundial. Un pronóstico inquietante e insoslayable. Porque a la acción destructiva de losneurotóxicos y excitotoxinas, se suman los agrotóxicos. 
Entonces la cuestión de las razones de mayor ganancia (ver “Síntesis Social”) se tendrá que conjugar con las razones de la voluntad de vivir y las razones de mayor salud.

En París Francia, en el Jardín de la sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) existe una gran piedra que tiene tallado el ideograma de la PAZ.
Este ideograma está compuesto por una boca y un cereal. Significa “Aquellos que se nutren con cereales pueden vivir en paz”.

Frecuentemente escuchamos decir a personas adultas que están ocupando cargos gubernamentales, legislativos, dirigenciales, etc., que lo hacen para que sus hijos o nietos tengan un país mejor.
Dan por hecho que ellos no lo van a poder disfrutar porque están dedicando toda su vida para ese objetivo, que van a disfrutar sus hijos...
No se entiende muy bien qué clase de hijos pueden ser aquellos que se benefician a costa del sacrificio y de las privaciones de los padres que no han podido disfrutar lo que ellos -sus hijos-.
Esta sutil pero efectiva culpa generacional se asienta en la suposición de que los cambios importantes requieren de mucho tiempo -incluso de una generación a otra-.
Desde la Macrobiótica muchas veces nos han dicho en las primeras conversaciones... que es metafísica, utopía, que el mundo y nuestro país requieren soluciones inmediatas... Quienes así nos decían, al igual que nosotros somos testigos que cuando se implementan estas soluciones en el mejor de los casos ha habido resultados que, a su vez, han impuesto la necesidad de otras soluciones. Y lo inmediato se convierte en mediato.... Ejemplo: las sucesivas crisis, su reciclado desde décadas y décadas hasta que llegamos a La Crisis.


ANTERIOR     ÍNDICE     SIGUIENTE