(*) Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.
Depósito Nº 5210703 “Proyecto Social UBASO-Nuevas Ciudades- Argentina”
Depósito Nº 5210705 “Proyecto Social UBASO- Alimentación Social- Argentina”

3-3. LAS IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XVII y XVIII AYER Y HOY




La larguísima historia del materialismo de despropiación y apropiación –a las que las ideologías de siglo XVII de Europa le agregará la expropiación-  será un largo proceso ideológico que irrumpe en el siglo XVIII en Francia y se conoce como “Ilustración”. Conjuga el Iluminismo, Enciclopedismo y el pensamiento de varios filósofos de las escuelas empirista inglesa y racionalista. Era el progresismo y la modernidad que se diferenciaba del oscuro pasado medieval.  Ellos eran las luces que iban a iluminar el mundo. Los antecedentes eran los clásicos grecorromanos y la biblia cristiana.  Estos progresistas representarán la Revolución Industrial, dejarán de lado las creencias sobre el pecado original, exaltarán la capacidad de la naturaleza humana.
Este movimiento se centró en Francia  a partir de 1740 como el Siglo de las Luces. Voltaire y su defensa de los derechos del hombre  según los dictados de la razón, proponía la libertad y bienestar del pueblo, el sistema parlamentario, impuestos racionales que no arruinen a la gente y liberar la economía.  Montesquieu definió la separación de poderes como forma de gobierno: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.    Para Jean Jacques Rousseau el hombre nace bueno. En la sociedad surgen las desigualdades y con ellas el egoísmo, con lo cual pierden los sentimientos morales naturales. Propone la defensa de la libertad del individuo, la democracia sobre el contrato social que debía garantizar los derechos humanos  Decía que la sociedad se define por la competencia y la propiedad privada. Entonces el ser humano se corrompe, se torna agresivo e insolidario. Establece por contrato una Ley que todos deben cumplir para asegurar la convivencia.

En el siglo XVII hechos como la revolución industrial y científica, la transformación de la economía, el progreso tecnológico, el descubrimiento de nuevas tierras tanto en África como en América, influyeron en  los intelectuales. Éstos ampliaron los conocimientos e, inspirados en los grandes descubrimientos geográficos, tuvieron muy presentes los recursos naturales y las grandes posibilidades que se abrían para la expansión de Europa.
Un dato importante es que comprobaron que no existía mención en la biblia sobre pueblos indígenas de África y América.  Se llegó incluso a negar la existencia de los indígenas entre los seres humanos. Después vendría la colonización y serán calificadas como “salvajes y primitivas civilizaciones”, como la azteca y maya, por ejemplo.  De aquí la explotación de los indígenas y su cultura.
Ya en 1600-1700 los filósofos empiristas ingleses - Locke, Hume,  Hobbes, Berkeley, Quesnay bregaron, creyeron e impusieron ellibrepensamiento que asociado al librecambio fueron los contenidos del colonialismo europeo. Vendrá la llamada escuela clásica cuyo libro de cabecera será –hasta el día de hoy- “La riqueza de las naciones” de Adam Smith  (1723-1790)que compendiará el mercantilismo y la revolución industrial. Thomas Malthus (1766-1834) a comienzos del siglo XIX . David Ricardo (1772-1823). Todo esto  se conjuga en la Revolución Francesa  Liberal de 1789  de la cual –y sobre  la base del materialismo idealista de derecha y liberal- aparecerá la izquierda desde el materialismo marxista, socialismo. Éstos tomaron como filósofo de cabecera a Hegel.
La obra El Leviatán de Thomas Hobbes, uno de los integrantes de aquel movimiento,  dice que “ debido a la escasez  de los recursos hay una constante y basado en derecho guerra de todos contra todos”. Esto es conocido como Homo Homini Lupus / El hombre lobo del hombre.
Por lo tanto, el derecho a posesión de los países centrales  -incluso de las multinacionales de hoy- tienen como fuente esa ideología.  Según esta corriente ideológica “la vida es” –para ellos- “solitaria, pobre, bruta y breve”.  Después dirá Hume completando este cuadro: “El temor, la ignorancia, el miedo alimenta las creencias” y que “los principios religiosos no son más que sueños de hombres enfermos”.

Insistimos en esto que titulamos Síntesis Social que llega hasta nuestros días. Hasta aquí todavía falta que lleguen la primer y segunda invasión  inglesa a Buenos Aires,  del 12 de agosto de 1806 y del 5 de julio de 1807.
Repetimos: la geografía es la madre de la historia.
Ya escuchamos a Hobbes que decía “debido a la escasez de recursos hay una constante guerra de todos contra todos”. Y por su parte decía Thomas Malthus que “la cantidad de alimentos por persona disminuiría con el aumento de la población y se llegaría  a un decrecimiento de la población por falta de comida.” Esto debido a que la limitación de las tierras cultivables era un obstáculo para el crecimiento económico.

Los mujics rusos y aldeanos, desde aquellos campesinos sin tierra hasta la esclavitud en los tiempos feudales son otras tantas tendencias que nos vienen de aquellas civilizaciones y culturas del pasado y que, desde la Edad Moderna, tomaron forma en distintas ideologías  - que integran lo que nosotros llamamos “la corriente del mundo”-..
Inglaterra en el siglo XVII era uno de los países más atrasados y pobres de Europa, cuya economía era agropecuaria. Para mediados del siglo XVIII ya es una poderosa potencia industrial y produce el fenómeno conocido como la “primer revolución industrial”.
Por su parte Francia pierde mercados mundiales y se debilita la influencia político- económica de España.  Esto concluye con el Tratado de París de 1773. De allí en adelante Inglaterra tiene abiertas las puertas del comercio de ultramar, el incremento de los precios internacionales y los grandes beneficios por la baja de los costos y aumento de ganancias.  Después sobrevendría, en la segunda década del 1800, las grandes industrias, las grandes fábricas, el maquinismo que durante más de un siglo le permitió a Inglaterra mantener el predominio mundial.
Por entonces Gran Bretaña pierde las colonias de Norteamérica  e interrumpe su expansión en Europa, orientándose hacia las desprotegidas colonias españolas –entre ellas las del Río de la Plata- en las que se encuentran abundantes  recursos y la materia prima.

Queda aquí plasmado nuestro enunciado al principio de este escrito: La geografía es la madre de la historia. Y la historia desarrollada por Inglaterra  a partir del pensamiento de esa escuela iluminista, transcurrió en esta pequeña isla  cuyo territorio es incomparablemente menor a los que ocupó en sus conquistas colonialistas.  La superficie de Inglaterra es de  130.410  km2 y la superficie del imperio británico de 243.610 km2.

La alimentación preferida de los ingleses: las clases dirigentes ricas  y la nobleza era grandes consumidores de carne, mientras que a los vegetales los consideraban  la comida de los pobres.
El cereal era una comida usual en la nobleza inglesa, incluso se la comía con leche.   Es en 1245 que Sir Harold Kellogs crea la Compañía Kellogs –la primer fábrica de cereal-. Recién entonces el pueblo inglés come cereales. Se dice que eran de menor calidad porque es posible que hayan sido molidos en forma de harina y mezclados con algún otro componente.
La nobleza inglesa  comía desde jabalí y potajes de hígado o riñones, carnes de oveja, cerdo, pollo, conejo, pato hasta todo tipo de pájaros (desde gorriones hasta perdices). Mientras que los vegetales se utilizaban en forma modesta como decoración o condimento.
Esto fue parte de la herencia, hábitos y estilo de vida de su colonia próspera de Norteamérica. Incluso la producción de cereal Kellogs tenía una gran demanda en  Estados Unidos y fue comprada en 1779. Pasó a ser una de las industrias más conocidas de  los Estados Unidos  aún cuando fue reformada su producción. Esta fue una industria de gran crecimiento y  ventas. Se decía que todo el mundo lo comía. En 1799 aparece un competidor que fue la marca Nestlé.  Después se creó el cereal con yogurt  y, más tarde, el cereal a base de café que produciría adicción en los niños. Es decir que el grano de cereal fue sucesivamente modificado, primero en harinas...hasta como caramelo.
Estados Unidos se convierte en el paradigma de la sociedad de consumo  mundo moderno- que lidera las grandes industrias de la alimentación y de las bebidas. Una de ellas produce  una de las bebidas  más famosas, Coca Cola, de venta mundial y consumo masivo incluso en la China  -cuyo gobierno con base económica capitalista...se denomina “comunista socialista”-.

Una de las colonias más grande y diríamos famosa  por estar asociada al nombre de Mahatma Gandhi  -La India con  3.287.595 km2 -  es también  otro ejemplo, obviamente inverso al de Inglaterra, de la importancia determinante de la geografía. En este caso, con una extensión incomparablemente mayor y una cantidad superior de  población, los hindúes sobreviven  al clima  y a las altas temperaturas de su geografía.
Como sabemos, la vaca es el símbolo sagrado de la India  -que no se la mata ni come-..
Gandhi, siendo estudiante de Derecho en Inglaterra, tuvo un periodo de crisis en el que se debatió contra la influencia de quienes querían convencerlo de que la alimentación carnívora era superior a la vegetariana.
Tanto Gandhi como su familia y millones de hindúes eran vegetarianos de nacimiento. Aún así, veía el poder inglés y al virrey gobernando la India –a su patria sometida al imperialismo inglés- y a los que argumentaban que comer carne daba mayor estatura y más fuerza física y mental.
La revolución social de Gandhi, que logró la independencia de la India del imperialismo inglés, es una larga historia que contiene profundas significancias, incluso de trascendencia espiritual.  Basta recordar que uno de los libros de Gandhi se titula “Mi experiencia con la Verdad”.
Gandhi no era religioso en el sentido clásico y moderno. Más aún a la verdad, él la empieza a descubrir mediante la lectura delBhagavad-Guita, que tradujo a su lengua materna gujerati y comentó al pié de página cada capítulo que compone este  tradicional y famoso poema  religioso.
Así como la geografía es el territorio donde se desarrolla la guerra entre por lo menos dos ejércitos, esta dualidad se entreve y preexiste  en el cuerpo humano –que es el campo de batalla donde se da la eterna lucha entre el bien y el mal-. Todo OM y MU experimenta dentro de sí este conflicto.
En  1908, en Sudáfrica , Gandhi estuvo a punto de convertirse al cristianismo y confiesa en 1920 que el libro del que más influencia recibió  fue el Nuevo Testamento. Precisamente el Sermón de la Montaña,  del cual él tuvo la revelación acerca  de la “resistencia pacífica”.   Gandhi adoptó la “resistencia pacífica” a partir de su propia y personal liberación para lo cual utilizó básicamente la alimentación y el ayuno.  –Vivero Parvo/ ver “Vida Grande I y II”-
Ideológicamente fue lord Roberts quien, alrededor de 1920, dice “...la conciencia de la superioridad innata del europeo es lo que nos ha permitido conquistar India.” “Por culto e inteligente que sea un nativo y por valiente que haya demostrado ser, creo que ninguna jerarquía que podamos concederle permitirá que pueda ser considerado el igual de un oficial británico.”
Para esta Síntesis Social a la que nos estamos refiriendo es destacable que en la >Campaña de Desobediencia Civil en marzo del año 1930, Gandhi anuncia la Marcha de la Sal, cuyo objetivo era la independencia de la India. Recorre a pie 300 km y el 6 de abril de 1930 llega a las costas del Océano Indico. Ya con los pies en el agua, recoge con sus manos un poco de sal como símbolo de aliento.  Esto se toma como un ejemplo y es seguido por todo el país. Los indios evaporan el agua y recogen la sal desafiando al imperio británico  -que tenía el monopolio de la venta de sal, obligaba incluso a los más pobres pagar un impuesto para consumirla y les prohibía recolectarla por ellos mismos-. / Ver “Vida Grande II”.-

Ya vimos que entre 1600-1700 había pleno conocimiento en Inglaterra de las grandes posibilidades en recursos naturales más allá del Río de la Plata. Es esta geografía la que defenderá Santiago de  Liniers y   aquello que fue “el pueblo en armas vencedor”  y rechazó las invasiones inglesas a Buenos Aires.
Después estos invasores desembarcaron en las costas de San Lorenzo y en el llamado Campo de la Gloria fueron derrotados en laprimer batalla que libró el general San Martín y sus granaderos en territorio argentino.
Será en la Vuelta de Obligado  en 1845 que incursionan nuevamente las dos potencias que dominaban el mundo en aquella época –Francia e Inglaterra- , desde la tesis de que los ríos interiores de la Argentina se regían por la ley de Altamar  y podían ser navegados por cualquiera sin pedir permiso alguno.
Ahora la nueva historia en nuestro nuevo continente y patria es nuestra geografía argentina hoy –recursos naturales  / materia prima / alimentos -, la que atrae a los invasores igual que aquella vez.
En breves períodos –desde la independencia política de 1810 / 16- intentamos hacer la  Historia de Verdad o, por lo menos, lo más cerca de la verdad posible.  En estos breves períodos apareció un aspecto de Síntesis Social :lo que fue “el pueblo en armas” contra las invasiones extranjeras se perfiló como el pueblo artífice de su destino.